Cómo elegir tus bastones de trekking y montaña

Después de hablarte de todo lo que necesitas saber sobre el montañismo, de darte las pautas a seguir para hacer el Camino de Santiago y de hablarte de las mejores rutas de senderismo en España, es el momento de ayudarte a la hora de que sepas cómo elegir tus bastones de trekking y montaña.

Aunque pueda parecer algo sencillo y a lo que habitualmente no se le da mucha importancia, la realidad es que es fundamental hacer una buena elección, ya que los bastones son un elemento básico para el correcto desempeño de esta actividad.

Ventajas del uso de bastones

Antes de explicarte cómo elegir tus bastones de trekking y montaña es importante que conozcas las ventajas de utilizarlos, debiendo destacar especialmente las siguientes:

  • El empleo de bastones hace que se pueda distribuir la carga entre el tren inferior y el superior, lo que ayuda a reducir el cansancio y también el riesgo de que se produzca una lesión.
  • Gracias al uso de este elemento se consigue liberar a las articulaciones de presión a la hora de descender, sobre todo en las rodillas.
  • Se puede disfrutar de una mayor confianza y seguridad al disponer de una mayor cantidad de puntos de apoyo. Esto sucederá tanto en el caso de las bajadas como a la hora de cruzar entre piedras de río, zonas complicadas, etcétera.
  • Pueden llegar a ser una buena herramienta con la que hacer frente a posibles ataques de animales en la naturaleza.

Consejos para elegir los bastones de trekking y montaña

Para poder saber cómo elegir tus bastones de trekking y montaña hay que tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales, los cuáles deben ser valorados de cara a conseguir comprar el modelo apropiado para ti.

Elige la talla apropiada

Con el paso del tiempo han crecido en uso los bastones plegables no regulables, lo que hace que la importancia de la talla haya crecido. Aunque se trata de algo personal, es importante elegir un bastón que tenga una longitud que nos permita estar en parado de pie agarrando los bastones de forma vertical sobre el suelo y que nuestro codo tenga un ángulo de 90 grados con el antebrazo estando paralelo al suelo.

En el momento de una subida y si se trata de bastones de trekking regulables, es acortarlos entre 5 y 10 cm en función de la pendiente; y alargar 5 o 10 cm en el caso de descensos.

Asimismo, hay que tener en cuenta las medidas para los bastones que no se pueden regular, para lo cuál hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Menos de 1,55 m: 100 cm
  • Entre 1,55 m y 1,72 cm: 110 cm
  • Entre 1,73 m y 1,82 m: 120 cm
  • Por encima de 1,82 cm: 130 cm.

No obstante, las medidas deben adaptarse al uso de cada senderista, aunque son cifras que se pueden tomar como referencia.

Partes del bastón

Para saber cómo elegir tus bastones de trekking y montaña hay que tener en cuenta las diferentes partes del mismo. Se debe evaluar cada una de ellas para tratar de hacer la elección más oportuna:

Empuñadura

Es fundamental que sea ergonómica, pudiendo encontrarnos estas de diferentes materiales:

  • Goma. Logran aislar del frío además de amortiguar las vibraciones.
  • Corcho. Son muy ligeras y son ideales para el calor puesto que no cambian sus características con el sudor.
  • Espuma. Tienen un tacto suave y ayudar en la absorción del sudor.

Roseta

La roseta en los bastones de trekking tiene la finalidad de frenar el clavado del bastón en el suelo, y pueden ser de dos tipos:

  • Diámetro grande. Son ideales para el invierno, puesto que evitan que se puedan clavar en la nieve.
  • Diámetro pequeño. Son utilizadas para el verano.

Estas son intercambiables, y en muchos modelos nos encontramos con bastones de trekking y montanismo que vienen con una roseta de cada tipo. De esta manera se puede utilizar el más adecuado para cada momento.

Dragonera

La dragonera es un elemento de los bastones de trekking mucho más importantes de lo que las personas piensas. Su función, más allá de impedir que perdamos el bastón, ayuda a la hora de coger impulso, lo que hace que se libere a la mano de parte de la fuerza.

Mecanismos de bloqueo

Existen modelos de bastones que cuentan con mecanismos de bloqueos entre tramos, ya sea en forma de rosca, que puede tener problemas en situaciones de frío y tienen mayor peso; o el cierre externo, que viene a ser un sistema de cierre rápido. También hay un sistema de bloqueo con botón.

Puntas

Son la parte de los batones de trekking y montaña que contactan con el suelo y agarran con diferentes elementos. Las fabricadas en tungsteno/carburo son muy resistentes frente al desgaste, pero suelen sufrir mucho. Es recomendable que sean intercambiables para poder reponerlas cuando se desgasten.

Shock absorber

El último de los elementos a valorar es el shock absorber, que aumenta el peso del bastón a cambio de un beneficio algo limitado, que es la de llevar un sistema de amortiguación. Aunque hay a quienes le gusta, y puede ser útil para personas con problemas de espalda, su utilización ha ido cayendo con el paso de los años.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.