Cómo activar la hormona leptina para perder peso
Contenido del Artículo
A la hora de adelgazar es posible optar por buscar dietas para bajar de peso y seguir diferentes tips para conseguir este objetivo, siempre basándonos en los 10 mandamientos para adelgazar que toda persona debe seguir, pero habitualmente se dejan de lado otros aspectos que son clave para poder conseguir esa pérdida de peso efectiva. Por esta razón, te vamos a explicar cómo activar la hormona leptina para perder peso, una hormona que juega un papel clave en el metabolismo y la regulación del peso corporal.
La leptina es una hormona producida por las células grasas que tiene una gran importancia de cara a regular el metabolismo y el peso corporal. Cuando se consigue activar, proporciona distintos beneficios para la salud, incluyendo la pérdida de peso.
Para poder activarla es necesario, tener en cuenta en primer lugar, cómo funciona la leptina, una hormona que envía señales al cerebro y que indicará al cuerpo que tiene suficientes reservas de energía, y que, por lo tanto, no será necesario seguir comiendo. Cuando los nieles de leptina son reducidos, el cerebro interpreta que el cuerpo requiere de una mayor cantidad de energía, lo que incrementa la sensación de hambre. D esta forma, el cuerpo comienza a almacenar más grasa para disfrutar de suficientes reservas de energía en el caso de que las pueda necesitar en el futuro.
Dicho esto, y una vez conocido cómo funciona, te vamos a dar algunos consejos para que sepas cómo activar la hormona leptina para perder peso.
Come alimentos ricos en proteínas
La proteína es un nutriente clave para la activación de la leptina. Por este motivo, para conseguirlo, es preferible apostar por el consumo de alimentos ricos en proteínas, tales como huevos, pescado, carne y legumbres.
Además, tenemos que tener muy presente que el consumo de proteína también favorece la reducción de los niveles de la grelina, que es la hormona del hambre. De esta forma, se puede tener un doble beneficio, al poder controlar el apetito.
Descansa lo suficiente
La falta de sueño puede afectar de manera negativa a los niveles de leptina en el organismo, habiendo mostrado distintos estudios que no dormir lo suficiente puede reducir la presencia de esta hormona y hacer que crezca la de grelina, lo que derivará en un mayor apetito y una mayor ingesta de alimentos.
Teniendo esto en cuenta, si quieres saber cómo activar la hormona leptina para perder peso, un punto importante es el de dormir lo suficiente para que sus niveles se encuentren equilibrados.
Evita los alimentos procesados
El consumo de alimentos procesados y ricos en grasas saturadas pueden hacer que se reduzca la sensibilidad a la leptina en el organismo, lo que quiere decir que se requieren de niveles más elevados de esta hormona para sentir saciedad. En su lugar hay que apostar por la ingesta de alimentos frescos y naturales, como frutas y verduras, que ayudan a mantener la sensibilidad a esta hormona al mismo tiempo que controla el apetito.
Haz ejercicio con regularidad
Si quieres saber cómo activar la hormona leptina para perder peso, una de las mejores formas de conseguirlo, además de los consejos anteriores, es hacer ejercicio regularmente, ya que al hacerlo se consigue reducir el apetito y promover la pérdida de peso.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que el propio ejercicio físico puede mejorar la sensibilidad a la leptina en el cuerpo, de manera que el cuerpo responderá mejo ante niveles normales de la presencia de esta hormona que es fundamental para conseguir deshacerse de esos kilos de más. No obstante, para un mejor resultado deberá ir acompañado del resto de claves para conseguir este objetivo.
Controla el estrés
Todos los consejos anteriores te ayudarán a activar la hormona leptina enfocada a adelgazar, si bien hay que tener presente que también es necesario tener presentes otras recomendaciones básicas para conseguir ese objetivo, y una de ellas pasa por el control del estrés.
El estrés crónico puede afectar de manera negativa a los niveles de esta hormona en el cuerpo. Cuando el cuerpo tiene estrés, puede hacer que se produzca una mayor cantidad de cortisol, que es una hormona que reduce la sensibilidad a la leptina, además de que hace que incremente el apetito. Para el control del estrés puedes practicar técnicas de relajación, como el yoga o la meditación.
Evita el alcohol
Por último, es importante que evites el consumo de alcohol, que debe ser una máxima a tener en cuenta por toda aquella persona que quiera perder peso. Las bebidas alcohólicas proporcionan calorías vacías, pero además dificultan la quema de grasas y estimulan el apetito, lo que afecta de forma negativa a todas aquellas hormonas que se encargan de la regulación de la alimentación.
La ingesta de alcohol altera la grelina y leptina, aumentando la primera y disminuyendo la segunda tras el consumo, por lo que si se quiere activar la hormona leptina para perder peso será aconsejable evitar el consumo de bebidas alcohólicas siempre que sea posible, y dado el caso de que se tomen, que sea de forma puntual.