Cómo engordar de forma saludable

Mientras que hay personas que buscan la forma de adelgazar rápidamente a través de dietas o ejercicios, hay quienes quieren precisamente lo contrario, y buscan la manera de engordar rápido. Sin embargo, en esta ocasión te vamos a explicar cómo engordar de forma saludable, que es la mejor manera de poder aumentar de peso sin que ello suponga un riesgo para nuestra salud.

En la red se pueden encontrar infinidad de recetas y consejos para adelgazar, pero es difícil saber lo que realmente nos va a funcionar, ya que cada cuerpo es diferente y tiene su metabolismo. En cualquier caso, a través de las siguientes líneas te vamos a dar las claves para que puedas subir de peso y ganar masa muscular de manera sana.

Calcula tu IMC

Antes de explicarte cómo engordar de forma saludable debes calcular tu Índice de Masa Corporal (IMC), que es un aspecto fundamental para poder empezar a aumentar de peso. Para calcularlo es tan simple como dividir el peso entre la altura al cuadrado.

Si el resultado de esta fórmula es inferior a 18,5 quiere decir que tiene un peso inferior al normal, mientras que los valores que se sitúen entre 25 y 29,9 indicará que tienes un peso superior a lo normal. Por encima de estas cifras querrá decir que sufres de obesidad.

Para que el cálculo sea lo más exacto posible, se aconseja pesarse en ayunas, por la mañana y sin mucha ropa, preferiblemente sin ninguna. Si has llegado hasta aquí es probable que tu IMC se sitúe por debajo de los 18,5 y te interese saber cómo engordar de forma saludable. Gracias a los siguientes consejos podrás aumentar tu masa corporal para llegar a tu peso ideal.

Consume una gran cantidad de calorías

Para engordar es necesario consumir más calorías de las que quemamos a lo largo del día, justo lo contrario a lo que sucede si queremos adelgazar, pero esto no debe confundirse con dedicarse a comer comida basura, ya que lo ideal es mantener una dieta saludable y equilibrada.

En este sentido, se recomienda hacer entre 5 y 7 comidas al día, siendo imprescindible al menos el desayuno, el almuerzo, la cena, media mañana y la merienda. Sin embargo, si lo deseas puedes aprovechar otros momentos para hacer pequeñas ingestas. Para estas pequeñas comidas adicionales se aconseja optar por alimentos saludables como frutos secos (avellanas, nueces…), verduras (maíz, aguacate…) o fruta (como el plátano). En el caso de los primeros, es preferible comerlos al natural, mejor si son tostados y no fritos, y preferiblemente sin que tengan sal añadida.

De igual forma, son muy importantes los hidratos de carbono, sobre todo en días de entrenamiento, ya que ayudan a recuperar la energía que se ha quemado; y también son necesarias las proteínas, sin abusar de las mismas.

En lo que respecta a las grasas saludable, es necesario darles un espacio mayor en la alimentación durante los días de descanso. De igual forma, debes incluir pan en las comidas siempre que sea posible, pero que este sea integral o artesano. Otros alimentos recomendados para subir de peso son las patatas, la carne, las sopas, el aceite de oliva o las sopas.

Ejercicios para aumentar la masa muscular

Además de mantener una buena alimentación para saber cómo engordar de forma saludable, es importante seguir una buena rutina para ganar masa muscular. Para ello tendrás que entrenar duro, pero no te llevará demasiado tiempo al día, al ser suficiente con 30 minutos al día, durante 4 o 5 días a la semana.

Para conseguir aumentar la masa muscular es suficiente con hacer ejercicios en los que se trabaja con el peso de tu propio cuerpo, los cuáles podrás realizar incluso en tu propia casa, sin acudir al gimnasio. En este sentido se recomiendan diferentes grupos de ejercicios, tales como: flexiones, sentadillas, zancadas con mancuernas, pesas, ejercicios de tríceps, elevaciones de pantorrillas

Otros consejos para engordar de forma saludable

Asimismo, además de los anteriores e necesario tener en cuenta una serie de consejos clave para poder conseguir el objetivo de saber cómo engordar de forma saludable, como son los siguientes:

  • Es necesario evitar sobrepasarse con las frituras y la comida basura, así como con el exceso de azúcar, las grasas saturadas y la bollería industrial. Se trata de comer más y mejor, no simplemente de comer más. De hecho, una mala alimentación se puede traducir en problemas cardíacos, enfermedades como la diabetes, etcétera.
  • Es necesario descansar lo suficiente, y para ello se recomienda dormir 8 horas diarias, que es clave para que nuestro organismo pueda estar en condiciones óptimas a lo largo del día. Tampoco hay que excederse con el ejercicio físico ni entrenar todos los días, ya que hay que dejar que el cuerpo al menos tenga dos días de descanso para prevenir lesiones y favorecer la recuperación del cuerpo.
  • Es recomendable realizar un seguimiento de la ingesta de calorías, hidratos y demás que se toma cada día, además de mantener una correcta hidrataciónbeber entre 1,5 y 2 litros de agua al día.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.