Cómo funciona el sistema nervioso
Contenido del Artículo
Estamos seguros de que en más de una ocasión has oído hablar del sistema nervioso, indispensable para la vida. Con este sistema se regulan cada uno de los procesos que se llevan a cabo en el organismo. En este artículo vamos a explicarte qué es y cómo funciona el sistema nervioso.
Qué es el sistema nervioso
Se conoce como sistema nervioso al conjunto de órganos que están compuestos por tejido nervioso encargados de procesar y dar respuesta a los estímulos interiores y exteriores. Su unidad principal es la neurona. Este sistema se encarga de controlar y coordinar los órganos que forman parte de él.
Aquellos animales que disponen de sistema nervioso logran una interacción correcta con el medio ambiente ya que permite una mayor capacidad de respuesta.
Cómo funciona el sistema nervioso de los seres humanos
El sistema nervioso se divide en dos subsistemas en los cuales se agrupan los diferentes órganos. Estos dos subsistemas son el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. Estudiemos ambos con más calma.
Cómo funciona el sistema nervioso central
El sistema nervioso central está compuesto por el encéfalo y la médula espinal. Tanto el encéfalo como la médula espinal se hayan protegidos por tres meninges. Las meninges son una especie de membranas que dotan de una protección blanda complementaria a la protección que ya de por sí ofrecen las estructuras óseas. Las meninges están compuestas por un sistema de cavidades en cuyo interior circula el líquido cefalorraquídeo. Estas cavidades se conocen bajo el término de ventrículos.
Las tres meninges del sistema nerviosos central son:
- Duramadre. Es la meninge o membrana más exterior de las tres. Esta se ubica sobre la aracnoides.
- Aracnoides. O membrana intermedia. Es la más delicada de las tres y se encuentra protegida por la duramadre y la piamadre. Esta membrana se encarga de distribuir le líquido cefalorraquídeo en el espacio que hay entre ella y la piamadre.
- Piamadre. Esta membrana es la más interna de las tres. Se encuentra muy cerca de los tejidos nerviosos.
Los órganos que se encarga de proteger y de recubrir las meninges son:
- El encéfalo. El encéfalo es la parte más grande del sistema nervioso central y se posiciona en su parte superior. Al ser un órgano muy delicado está protegido por los huesos del cráneo. El encéfalo, a su vez, se divide en tres partes: el cerebro, el cerebelo y el tallo cerebral.
- El cerebro. El cerebro es sin duda el órgano más importante del sistema nervioso y el que más volumen ocupa. El cerebro está compuesto por dos partes: el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo. El cerebro controla todos los órganos del cuerpo y la actividad intelectual y cognitiva.
- El cerebelo. En cuanto al cerebelo se posiciona un poquito por debajo del cerebro. En concreto en la parte interior y posterior del encéfalo. El cerebelo se encarga de controlar los impulsos nerviosos y la actividad locomotora. Está conectado al cerebro y al resto de órganos de la zona por medio de una gran cantidad de nervios.
- El tallo cerebral. En cuanto al tallo cerebral también es conocido como tronco del encéfalo. Conecta el cerebro con la médula espinal y tiene forma cilíndrica. Se compone de tres partes bien diferenciadas: el mesencéfalo, la protuberancia anular y por último el bulbo raquídeo. El tallo cerebral es el encargado de regular el ritmo cardiaco y la respiración. También se encarga de percibir ciertos sonidos.
- La médula espinal. La médula espinal es el otro gran órgano que forma parte del sistema nervioso central. Se extiende a lo largo de la columna vertebral y tiene forma de cordón muy largo. La médula conecta el encéfalo con el resto de órganos del cuerpo y se encarga de transmitir los impulsos nerviosos. La médula espinal es imprescindible en la coordinación de los actos reflejos.
Cómo funciona el sistema nervioso periférico
Ahora que ya conocemos el sistema nervioso central es el momento de conocer el sistema nerviosos periférico o SNP. Este sistema está compuesto por los nervios craneales y espinales que parten del sistema nervioso central. También incluye en su composición los ganglios. Tanto los nervios como los ganglios conectan las estructuras sensoriales, los músculos y las glándulas.
A diferencia de los órganos del sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico no está protegido por los huesos. Por este motivo es fácil que se produzcan traumatismos en él a causa de contusiones y golpes. Además es más proclive a padecer infecciones.
Anatómicamente este sistema se divide en los dos tipos de nervios que hemos comentado unas líneas más arriba. Estos nervios se extienden por el resto del cuerpo y regulan las funciones sensoriales y motoras de nuestro organismo.
A la hora de estudiarlo y clasificarlo el modo clásico divide el sistema nervioso periférico en sistema nervioso somático y sistema nervioso autónomo. Esta clasificación es principalmente funcional. Sin embargo hoy en día algunos expertos no comparten este tipo de clasificación. Esto es así porque se sabe que hay ciertas neuronas tanto en el sistema nervioso somático como en el autónomo que pueden moverse por el sistema nervioso central y por el sistema nervioso periférico.
Nosotros vamos a mantener esta división para que la explicación del sistema nervioso periférico resulte más sencilla.
- Sistema nervioso somático. Este sistema nervioso está formado por neuronas sensitivas. También es conocido como sistema nervioso de la vida de relación. Las neuronas que conforman el sistema nervioso somático se encargan de controlar las funciones voluntarias que lleva a cabo el organismo. Por ejemplo el movimiento muscular. Para poder funcionar lo que hace es transmitir al sistema nervioso central los estímulos que los receptores sensoriales captan. El sistema nervioso somático se compone de:
- Nervios craneales. Los nervios craneales son 12 en total y nacen del cerebro y del tallo cerebral. Se encargan de llevar la información al sistema nervioso central que captan desde los receptores del cuello y de la cabeza. Estos nervios son el nervio olfativo, el nervio óptico, el nervio oculomotor, el nervio troclear, el trigémino, el abducens, el facial, el vestíbulococlear, el glosofaríngeo, el vago,el espinal y el hipogloso. Estos nervios tienen o bien funciones sensitivas, o bien motoras o bein mixtas.
- Nervios raquídeos o espinales. Estos nervios nacen en la médula espinal y se extienden por el resto del cuerpo. Por medio de ellos se transmite la información sensorial que obtienen los receptores al sistema nervioso central. Con esta información se generan las respuestas por medio de estos nervios y que se transmiten a través de la médula espinal. En total los nervios raquídeos se componen de 8 pares de nervios raquídeos cervicales. 12 pares de nervios raquídeos torácicos. 5 pares de nervios raquídeos lumbares. 5 pares de nervios raquídeos sacros y 2 nervios raquídeos coccígeos.
- Sistema nervioso autónomo. Este sistema nervioso es también conocido como sistema nervioso visceral o sistema nervioso vegetativo. Si el sistema nervioso somático se encargaba de controlar las funciones voluntarios del organismo el autónomo hace todo lo contrario. Es decir, es el que controla las funciones involuntarias del organismo. Estos movimientos no están controlados a voluntad por el ser humano, sino que son autónomos e imprescindibles para el mantenimiento del cuerpo. El sistema nervioso autónomo se divide en dos:
- El sistema nervioso parasimpático. Mientras que el sistema simpático se encarga de potenciar las reacciones de huida propias de nuestro organismo, el sistema nervioso parasimpático hace todo lo contrario. Las inhibe. En general este sistema regula el funcionamiento de nuestros órganos cuando estamos en situación de reposo. Es decir, cuando el cuerpo no se encuentra con alteraciones de por medio el sistema nervioso parasimpático lo controla. Por ejemplo durante el sueño. Para ello algunas de las acciones que lleva a cabo son las siguientes: disminuye el tamaño de las pupilas. Reduce el ritmo cardiaco. Aumenta la secreción de orina. Aumenta la producción de saliva. Reduce la sudoración y contrae los bronquios.
- El sistema nervioso simpático. Detrás del sistema simpático se encuentra la capacidad de reacción del organismo ante diferentes situaciones. Por ejemplo ante situaciones de estrés, de peligro o de huida. Este sistema inerva los músculos lisos y las glándulas que hay por todo nuestro cuerpo. Aumenta el ritmo cardiaco, disminuye la secreción de orina y reduce la producción de saliva. Además estima las glándulas sudoríparas (lo que aumenta la sudoración), la contracción muscular voluntaria, permite una mejor oxigenación bronco dilatando las vías respiratorias, etcétera.
Como puedes comprobar el sistema nervioso central es verdaderamente complejo. Al tener controlar tanta cantidad de estímulos no es de extrañar que se subdivida en muchas estructuras capaces de organizar dichos estímulos. El buen funcionamiento del sistema nervioso implica el buen funcionamiento del cuerpo humano.
Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para resolver tus dudas. Si eres un interesado de los artículos de salud y de tipo médico no debes dejar de visitar nuestro apartado dedicado al mundo de la salud por medio del siguiente enlace. Aquí encontrarás solución a todas tus dudas. Desde cómo bajar la fiebre a cómo controlar los nervios o cuáles son los síntomas de la ansiedad.