Cómo tomar cortisol

El cortisol siempre ha sido relacionado con la pérdida de la masa muscular, por ello muchos deportistas han buscado suprimir esta hormona esteroidea. Ella permite más que nada una producción de glucosa en la sangre importante y necesaria; siendo la molécula antinflamatoria por naturaleza, la cual se extrae del colesterol.

Por lo tanto, tenemos una capacidad endógena de liberar cortisol desde que nos levantamos por la mañana, por causa de las cosas de la vida que suceden. Todo aquello que estresan nuestras células y las inflaman, incluso el ejercicio, estimula la producción del cortisol en nuestras glándulas suprarrenales.

Esta hormona es fundamental para adecuarnos al medio ambiente permitiéndonos mantener el control cognitivo suficiente para adaptarnos a la vida. En el momento que nos levantamos y empezamos a caminar estamos en contacto con situaciones que nos llevan a producir cortisona; como, por ejemplo, situaciones cotidianas como tomar el colectivo, hacer pesas o recibir noticias importantes.

Sin embargo, si tenemos demasiada producción de la cortisona, gracias al excesivo estrés va a subir nuestra glucosa en la sangre muchísimo a nivel de los músculos y a nivel cerebral; porque se supone que nuestros cuerpos tienen que estar preparado para reaccionar con energía rápidamente en cualquier momento frente a un peligro inminente.

Instrucciones para tomar cortisol

Es importante controlar el cortisol, ya que una persona sometida a demasiado estrés o demasiado entrenamiento físico puede acabar padeciendo de una diabetes tipo dos. Asimismo, puede padecer de insomnio y fatiga crónica. En otras palabras, como consecuencia de una sobreproducción de cortisol puedes llegar a hacer resistencia a la insulina, lo suficiente como para romper tus músculos.

Entonces, en vista de que una persona no ve resultados con la dieta y el ejercicio en algún tipo de plan que en realidad lo que está es sobre estresándolo; generalmente, buscará hacer más ejercicios y eliminar por completo los hidratos de carbono para empezar a ver los resultados que desea. Sin embargo, esto podría llegar a ser peor, si lo que está padeciendo es sobreproducción de cortisol.

La consecuencia de haber producido mucho cortisol en periodos largos de tiempo se llama la fatiga adrenal. Esta insuficiencia de cortisol viene dada por la incapacidad adrenal de producir dicha hormona por ciertos periodos de tiempo; lo que va a ocurrir con ello es que todo te va doler, se te hará muy difícil recuperarte en actividades que exija esfuerzo físico o cognitivo y te va a costar muchísimo levantarte por las mañanas.

Si no tienes suficiente cortisol en tu cuerpo se va abajar tu presión arterial y vas a estar mareado casi toda la mañana, con fatiga y somnolencia. Además, las otras hormonas se ven afectadas; por ejemplo, la testosterona baja mucho, la lívido baja, no tendrás buena recuperación muscular y puedes llegar a sufrir de hipotiroidismo.

Por otra parte, cognitivamente la falta de cortisol va a hacer que no seas capaz de controlar la adrenalina. Esto te puede mantener nervioso, darte taquicardia, no te permite controlar situaciones de estrés cotidianas, te lleva a la ansiedad y a que se te olviden mucho las cosas.

¿Que necesitas para tomar cortisol?

A nivel gastrointestinal, el cortisol se encarga de desinflamar la mucosa del estómago y los intestinos. Entonces, si no tienes suficiente cortisol tendrás muchas intolerancias alimenticias, gases, cólicos, náuseas, inflamación en el vientre y ese tipo de cosas.

Finalmente, la consecuencia más grave de la falta de cortisol es la fatiga crónica o la fibromialgia. Esta enfermedad se caracteriza por una ciclotimia emocional. Las subidas y bajadas emocionales constantes van a causar depresión y dolores en todo el cuerpo; sobre todo musculares y articulares.

Entone, ¿cómo solucionar esto? Los días de descanso son fundamentales para la regulación del cortisol en el cuerpo. Hay que bajar el ritmo de las actividades durante periodos de tiempo regulares; porque si se mantienen ritmos de vida muy exigentes por periodos largos se corre el riesgo de agotar las glándulas suprarrenales y dejar de producir cortisol.

Consejos para tomar cortisol

Si empiezas a tomar medicamentos para elevar tu cortisol, tu organismo se va a quedar adaptado a recibirlo de manera externa y puede llegar a ser peor. Lo mejor es tratar de reactivar tu producción de cortisol de manera regulada.

Lo primero que tienes que hacer para controlar tus niveles de cortisol es tomarte un descanso. Parece mentira, pero relajarte es el primer paso para estabilizarte hormonalmente. Para que tu organismo vuelva a tener capacidad antinflamatoria es necesario recuperar la producción natural del cortisol mediante el descanso. El biorritmo relacionado con las horas de sueños es vital. Necesitarás aumentar tus horas de sueño para regular la producción de cortisol sí o sí.

En cuanto a la dieta que debes llevar, te va aparecer una locura; pero si no consumes suficiente grasa no vas a poder producir cortisol, ya que esta hormona se genera gracias al colesterol consumido. Así que necesitas comer grasa, sobre todo los días que no tengas mucha exigencia física.

Por otro lado, para controlar la sobreproducción de cortisol puedes tomar extracto de regaliz o de euterococo o radiola. También es bueno consumir magnesio como suplemento o melatonina, si es que no llegas a pasar a un sueño profundo durante las noches. Todo esto siendo consultado con tu médico de cabecera siempre.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.