Cómo curar la litiasis oxálica

Las afecciones al riñón cada día aumentan más en España. Es impresionante cómo muchas personas no tienen ni la menor idea de lo que puede ser una litiasis oxálica y tratan de mejorar sus síntomas aumentando la cantidad de agua que consumen en el día y tomando analgésicos automedicados; lo cual solo empeora su condición a largo plazo.

Por si acaso eres uno de los tantos que no tiene claro el término litiasis, se trata de una enfermedad que ataca los riñones de manera crónica. Su principal característica es la aparición de cálculos renales en el tracto urinario o los riñones; afecta todo el aparato urinario y se complica con infecciones en la orina.

También existe la litiasis biliar, que son cálculos formados en la vesícula; pero en esta ocasión especificaré las características de los cálculos renales formados por oxalato de calcio. Este tipo de litiasis viene ser una de las más peligrosas por el hecho de que los que las padecen generalmente no visitan al médico y se tratan con medicamentos que venden sin receta en la farmacia por largo tiempo; lo cual ocasiona un gran daño al riñón.

Instrucciones para curar la litiasis oxálica

Se le conoce como litiasis renal oxálica a la formación de cálculos de oxalato de calcio en los riñones o el tracto urinario. Ahora bien, conociendo específicamente el compuesto del cálculo formado se podrán tomar las medidas necesarias para curar o evitar la formación de estos.

  1. La alimentación baja en acido oxálico es fundamental para evitar la formación de nuevos cálculos y evitar que aumente el tamaño de los cálculos que tenga el paciente.
  2. Los alimentos que deben evitarse en exceso son: las hojas verdes como espinacas, lechugas, acelgas, berro, los frutos rojos, las remolachas, los frutos secos, el té, el café, las bebidas con cola, el chocolate y el germen de trigo.
  3. Lo importante es disminuir al mínimo el consumo de calcio; pues si tu cuerpo está formando cálculos con este es porque estás consumiendo en exceso.
  4. Cocer las verduras en agua hirviendo y no consumir esa agua ayuda a bajar la cantidad de ácido oxálico en los alimentos. Por lo tanto, es preferible evitar las sopas o los asopados verdes.
  5. Disminuir el consumo de proteína animal en carnes también puede ayudar a disminuir el ácido oxálico en el cuerpo.
  6. Evite los lácteos. Si es posible solo consuma una vez al día y acompañados de abundante agua.
  7. Aumente el consumo de frutas altas en vitamina C: limones, naranjas y otros cítricos. Sin embargo, no exceda el consumo de vitamina C con suplementos; ya que se ha comprobado que las altas dosis de vitamina C en el cuerpo aumenta la presencia de ácido oxálico. El consumo recomendado en adultos es de 9 a 70 mg de vitamina C; mientras que en niños y adolescentes es de entre 60 y 70 mg.
  8. Evita la suplementación de calcio o vitamina C en mega dosis; siempre consulte a su médico de cabecera.
  9. Baja el consumo de la fructuosa. No consumas frutas en almíbar, porque está comprobado que la fructuosa aumenta considerablemente el riesgo de producir cálculos de urea. Esto quiere decir que, si ya padeces de cálculos de calcio, eres más propenso a producir cálculos de urea también.
  10. Además, sería bueno que te hicieras un chequeo de la tiroides. Los pacientes que padecen de hiperparatiroidismo tienen mucho más riesgo de formar cálculos renales.
  11. Finalmente, te recomiendo incorporar a tu dieta el vinagre de manzana y el jugo de apio, porque estos te ayudarán a deshacer los cálculos que tengas, ya sean de oxalato de calcio o de urea.

¿Que necesitas para curar la litiasis oxálica?

Lo primero que tienes que hacer para saber si tienes un exceso de oxalatos que pueden dañar tus riñones es verificar si tienes algunos de los síntomas que te describo a continuación; y por supuesto, inmediatamente visitar a tu médico de confianza.

Síntomas

  • Sientes que orinas menos de lo normal.
  • Tienes agotamiento y malestar en general.
  • Has perdido el apetito notablemente y sientes nauseas; incluso has vomitado algunas veces.
  • Tu piel e ha puesto pálida.
  • Se te hinchan los pies o las manos.
  • Tienes molestias para orinar.
  • Presentas un dolor de espalda constante.

Consejos para curar la litiasis oxálica

El ácido oxálico ayuda a separar los minerales de los alimentos para que el exceso de éstos sea desechado a través de la orina. Por lo tanto, si consumes un exceso de alimentos con alto contenido de calcio, estás tomando de manera auto medicada suplementos de calcio o algún otro medicamento que tenga como base el calcio (como el caso de antiácidos); es posible que padezcas de cálculos renales de oxalato de calcio.

Cuando tenemos calcio de más en el organismo, el acido oxálico se encarga de fijar todo lo que sobra en el aparato urinario. De esa manera, este famoso “ingrediente secuestrante” impide la absorción intestinal; tratando de evitar una intoxicación por exceso de minerales en tu cuerpo, es el principal causante de los cálculos renales.

Como dato importante te comento que la hiperoxaluria es una enfermedad que se presenta en comorvidad con la litiasis renal; ya que es producida por un exceso de oxalato en la sangre. Sin embargo, esta puede llegar a ser hereditaria y nada tiene que ver con tu alimentación; aunque sí que la dieta baja en acido oxálico te puede ayudar si padeces hiperoxaluria primaria.

Esta enfermedad se caracteriza por la incapacidad del hígado para crea la cantidad necesaria de una enzima; la cual se encarga de impedir la producción excesiva de oxalato. Por lo tanto, como los riñones son los que eliminan el exceso de oxalato se producen los cálculos en la orina al entrar en contacto con minerales como el calcio.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.