Consecuencias del Alcoholismo
Contenido del Artículo
El alcoholismo es una de las peores adicciones de nuestro siglo. Esta enfermedad es la causante de más del 90 % de visitas que se hacen a los expertos de salud mental.
Por desgracia hoy en día afecta a un gran número de población en todo el mundo y de muy diferentes edades. De hecho cada vez se comienza consumir alcohol antes, lo que empeora todavía más las consecuencias de esta adicción.
En este artículo te vamos a explicar paso a paso algunas de las consecuencias del alcoholismo. Creemos que es una manera sencilla de comprender las implicaciones que puede llegar a tener el consumo elevado de alcohol. Esperamos que te sirva para tomar la decisión más correcta. Recuerda que en doncomos no somos médicos. Por tanto, si crees que tú o alguien que te rodea podéis tener un problema con el alcoholismo lo mejor es acudir a un experto. Existen cientos de asociaciones repartidas por todo el mundo que ayudan a las personas que sufren esta adicción.
Además, si estás interesado en conocer más datos sobre el alcoholismo te recomendamos la lectura de los siguientes artículos de nuestra página web. Podrás encontrarlos en el apartado de salud o pinchando en sus enlaces correspondientes.
- Qué es el alcoholismo En este artículo podrás leer de manera detallada qué es el alcoholismo. De esta manera te resultará más sencillo saber si padeces esta adicción. La mayor parte de las personas no son conscientes de ello hasta que ya es demasiado tarde.
- 4 causas del alcoholismo Como cualquier otra adicción el alcoholismo es causado por ciertos factores. Estos pueden ser tanto internos como externos. En este artículo podrás conocer las 4 causas principales que pueden llevarte a esta adicción.
¿Son graves las consecuencias del alcoholismo?
Por desgracia, sí. Son graves. Y cuanto mayor es el consumo de alcohol, peores son las consecuencias. En este artículo vamos a enumerarte algunas de las más peligrosas. Verás que afectan tanto a nivel físico como a nivel psicológico e incluso social.
Que Necesitas
- Echa un vistazo al siguiente artículo.
- Lee el artículo con la mente abierta. La negación es uno de los principales problemas del alcoholismo. Sin embargo, si has llegado hasta aquí, estamos seguros de que es por algún motivo. Aprovecha lo que te ha hecho pensar y leer este artículo para recuperarte o ayudar a la persona que crees que padece esta adicción.
- Visitar a un experto. La mejor manera de ayudarte con las consecuencias del alcoholismo es visitar a un experto. Las clínicas de desintoxicación cumplen este objetivo.
Instrucciones
El alcoholismo tiene consecuencias sobre nuestro organismo y en nuestro día a día a muy diferentes niveles. Por este motivo hemos decidido dividirlas en tres grandes secciones:
- Consecuencias físicas
- Consecuencias psíquicas
- Consecuencias a nivel social
Consecuencias físicas del alcoholismo
- A nivel cerebral. Una de las principales consecuencias del alcoholismo son las afecciones que se sufren a nivel cerebral. Cuanta más cantidad de alcohol se consume más se dilatan los vasos sanguíneos. Como consecuencia se genera la tendencia de sufrir jaquecas muy pronunciadas. Seguramente si alguna vez has bebido de más en un fin de semana al día siguiente hayas notado este efecto. En ocasiones el dolor de estas jaquecas es muy elevado porque el cerebro se desalinea y lo intensifica por equivocación. Pero no solo te producirá jaquecas. El consumo excesivo de alcohol provoca la pérdida de memoria y empeora las funciones motoras. A la larga reduce la capacidad de concentración y además se pierde el control sobre el cuerpo. Esto sucede porque el sistema nervioso central se ve afectado. Al saturarse químicamente produce desde temblores a náuseas, mareos e incluso una elevada sensibilidad al sonido o a la luz. La glándula pituitaria también se ve afectada y libera más hormonas de las necesarias. Esto provoca una aceleración del ritmo cardiaco del cerebro y hace que los riñones no funcionen con corrección.
- En los músculos. Nuestros músculos también sufren por el consumo excesivo de alcohol. Al reducirse los niveles de azúcar en sangre y estar más deshidratados los músculos se debilitan. El consumo de alcohol provoca una reducción de azúcar cuando llega a la sangre. Esto se traduce en una mayor sensación de debilidad física.
- En la piel. Es normal que le flujo sanguíneo se eleve debido a que las funciones vitales no responden adecuadamente. El cuerpo intenta por todos los medios regularse. Al aumentar el flujo sanguíneo también lo hace la sudoración.
- En la boca y en la garganta. Es normal que se note sequedad e incluso que una especie de picazón incesante.
- En el corazón. Como hemos explicado el ritmo cardiaco se ve afectado. Es normal que las pulsaciones comiencen a funcionar de manera anómala debido a que el corazón se inflama. Puede provocar taquicardias e incluso dejar de latir debido a la inflamación.
- En los riñones. Seguro que si bebes te habrás dado cuenta de que cada vez tienes más sed. Esto es así porque el alcohol deshidrata y no ayuda a saciar esta sensación. Como consecuencia los riñones no tienen el agua suficiente para funcionar con corrección. Por este motivo comienza a extraerla del resto de los órganos para funcionar correctamente. Provoca así la deshidratación. Además es normal que las meninges pierdan parte del agua para ayudar al riñón. De ahí que sufras dolores de cabeza cuando bebes en exceso.
- En el hígado. Se acumula una mayor cantidad de ácidos lácticos y ácidos grasos. Debido a ello el organismo pierde la capacidad de metabolizar el azúcar. De ahí que sientas esa debilidad tan grande, tengas vómitos o náuseas.
- En el estómago. El metanol de las bebidas alcohólicas deteriora las mucosas del estómago. De ahí que sientas ardores porque la digestión no se hace adecuadamente.
- En el páncreas. El páncreas comienza a trabajar sin sentido produciendo más cantidad de ácidos digestivos. De ahí que sientas náuseas y llegues a vomitar en ciertas ocasiones.
- Graves enfermedades e incluso la muerte. El consumo de alcohol en cantidades ingentes y de manera habitual puede provocar serios daños. Desde el coma etílico a diferentes tipos de cánceres. Entre los más comunes se encuentran el cáncer de estómago, el cáncer de páncreas, el cáncer de garganta o el cáncer de esófago. Esta adicción es muy peligrosa para las mujeres que lo consumen. Si se quedan embarazadas lo más normal es que se produzca el síndrome del alcoholismo fetal. Es decir, que no solo afecta a la mujer si no a su futuro bebé. Este, como consecuencia, podrá sufrir graves problemas durante su desarrollo en el cuerpo de la madre que afecten a sus condiciones de vida y a su salud tras el nacimiento.
Consecuencias psíquicas del alcoholismo
- Pérdida de la memoria. Al afectar físicamente a nuestro organismo las consecuencias también se desarrollan a nivel psíquico. Las afecciones que sufre el cerebro provoca, entre otras consecuencias, la pérdida de memoria. Esta puede empezar por ligeras lagunas que terminen en una pérdida de recuerdos y vivencias verdaderamente elevada. Muchos alcohólicos que no tratan su enfermedad terminan hasta por olvidar quienes fueron.
- La incapacidad de conciliar el sueño a causa de los desórdenes físicos afecta a nivel psicológico a las personas alcohólicas. El descanso es necesario para que nuestro organismo funcione correctamente.
- Disfunción eréctil en los hombres. Aunque la disfunción eréctil o la impotencia en los hombres es un problema físico, lo cierto es que estos desajustes terminan por afectar a los hombres a nivel emocional. El consumo excesivo de esta sustancia elimina casi al completo la capacidad sexual de los hombres.
- Alteraciones del ciclo menstrual en las mujeres. Al igual que sucede con los hombres, las alteraciones en el ciclo menstrual de las mujeres terminan por afectarlas a nivel psicológico. Esto sucede porque se produce un desajuste hormonal que afecta a su estado de ánimo. Es normal que las mujeres que son alcohólicas tengan tendencia a la depresión.
- Como hemos explicados el alcohol daña el cerebro. Hasta tal punto que provoca lagunas mentales, pérdidas de memoria, depresión, jaquecas e incluso demencia.
- Depresión y suicidio. Por desgracia la mayor parte de los alcohólicos terminan por caer en una depresión cuando no son capaces de tratar su problema con la bebida. Los casos más complicados de esta adicción terminan muchas veces en suicidio. De ahí la importancia de recurrir a un experto lo antes posible.
Consecuencias del alcoholismo a nivel
- Deterioro de las relaciones sociales. La agresividad, la pérdida de interés, el fin de las relaciones sociales… son solo algunas de las consecuencias del alcoholismo. Entre los más jóvenes es normal que se abandonen los estudios y entre los adultos que se produzca la pérdida del empleo. A nivel social el alcohólico terminará por quedarse completamente solo después de hacer daño a todos los que le rodean. Una situación que puede tener solución si se acude a un experto.
- Deterioro de las relaciones laborales. Al estar tan afectados tanto a nivel psíquico como físico los alcohólicos por norma general terminan perdiendo sus empleos. Esto sucede porque el rendimiento laboral comienza a disminuir. Es normal que el alcohólico comience a tener fallos en su profesión e incluso comience a faltar al trabajo. Y por desgracia una vez pierden el empleo es muy difícil que obtengan un puesto de trabajo nuevo. Muchas personas en esta situación, ante la imposibilidad de obtener un trabajo, terminan por perder sus hogares y acabar en la calle.
- Deterioro de la relaciones familiares. Por norma general los alcohólicos tienen un nivel más elevado de agresividad. Terminan descuidando sus relaciones familiares y obviando las tareas de casa. El vínculo familiar se resquebraja. En ocasiones la violencia hace acto de presencia y empeora todavía más las cosas. Las parejas que sufren al lado de un alcohólico se recuperan con dificultad. Si no lo haces por ti, hazlo por los tuyos. Les estás haciendo sufrir mucho y puede que no sean capaces de volver a su vida normal tras pasar por esta experiencia.
Consejos
Ahora que ya has visto cuáles son las principales consecuencias del alcoholismo, esperamos que te sirvan de ayuda para tomar una decisión sobre el consumo del alcohol. En caso de que ya sea demasiado tarde y no puedas controlar por ti mismo esta adicción, no tires la toalla. Hay muchas personas y centros que pueden ayudarte a resolver este problema. Y puedes conocer todos los datos en el siguiente artículo de doncomos:
- Cómo rehabilitarse Si ya has caído en el alcoholismo, no te desanimes. No eres el primero ni el último que va a sufrir este problema. De hecho son muchas las personas que se encuentran en tu misma situación. Aunque el alcoholismo no tiene cura, sí puedes rehabilitarte y evitar volver a padecer sus efectos. En este artículo aprenderás cómo rehabilitarse. No pierdas la esperanza. Si quieres, puedes conseguirlo.