Cómo tratar el Trastorno Obsesivo Compulsivo con la TBE

Hace más de cincuenta años la ciencia ha servido de gran ayuda para tratar los trastornos mentales. Sin embargo, todavía las terapias orientadas a enfoques tradicionales muchas veces siguen limitando el avance en los pacientes. Las obsesiones son un tema clínico actual del adulto, el adolescente y el niño moderno, aunque existen en comorvidad con muchos otros trastornos. El Trastorno Obsesivo Compulsivo es una verdadera tiranía del absurdo que muchos terapeutas temen tratar.

Un problema se basa en una recurrencia de reacciones frente a una dificultad que no se ha podido solucionar. Entonces, se intenta solucionar tantas veces una dificultad de la misma manera que la solución se vuelve ineficiente; siendo la recurrencia misma de la aplicación de esa solución intentada en el verdadero problema psicológico.

Encontrar las soluciones terapéuticas más idóneas a veces no es tan sencillo, empeorando el problema y llevando de un trastorno a otro. La Terapia Breve Estratégica propuesta por Giorgio Nardone describe el hecho de tratar los trastornos desde las soluciones terapéuticas y no a partir de las causas; utilizando una metodología que se basan en que las soluciones explican muchas veces el problema en origen y no al contrario.

Así, este especialista, ha experimentado con casos reales desde un modelo de investigación aplicada en terapia directa; probando diferentes soluciones con los mismos problemas en un caso-paciente y luego la misma solución a diferentes casos. El trastorno obsesivo compulsivo se ha estudiado desde muchos enfoques, pero ente nuevo método, saca al paciente de un laboratorio y deja de lado los estímulos para analizar sus compulsiones en sus propios contextos a través de métodos terapéuticos estratégicamente.

De esta manera, se observan las reacciones recurrentes del paciente a las diferentes soluciones intentadas disfuncionales más usuales en este trastorno e intentar desbloquear este círculo vicioso y romper con el patrón. La primera observación curiosa del caso TOC es la forma paradigmática de explicación de las Soluciones Intentadas (SI), donde es la solución recurrente es la que se transforma en el problema.

Instrucciones para tratar el Trastorno Obsesivo Compulsivo con la TBE

Por ejemplo, una persona tiene miedo a contagiarse del Covid-19; entonces empieza a pensar mucho en todas las formas posibles para evitar el contagio. No entrar en contacto con agentes contagiosos viene a ser una prioridad vital para el individuo con trastorno obsesivo compulsivo con miedo a las infecciones. Esto los lleva también a tener a la mano todo necesario para tratarse si llegase a contagiarse a pesar de sus prevenciones. Por lo cual, el paciente va a tratar de higienizarse de manera excesiva; sin embargo, poniendo en práctica todo esto, la fobia aumenta mucho más. De tal manera que ya el problema no es el miedo al contagio (la fobia originaria) sino la compulsión de lavarse que ya no pueden dejar de poner en práctica.

En consecuencia, una persona con fobia hacia los virus, busca reducir su miento en la extrema higienización de su cuerpo y del ambiente donde se encuentra. Esto reduce mucho su estado de estrés, miedo y ansiedad; pero dicha solución a su miedo, esa compulsión por la limpieza es tan grande que se vuelve incontrolable.

Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre una persona obsesiva y una persona obsesiva compulsiva?, las personas obsesivas siempre van tratar de tener el control de las cosas y mientras más intenta tener el control más frecuentemente lo va a perder. Por otra parte, el obsesivo compulsivo intenta defenderse de su propia fobia, buscando soluciones que le funcionan aparentemente; le parece que funcionan tan bien que simplemente se vuelven adictos a ellas, de esa acción y no puede dejar de practicarla. Entonces crean rituales compulsivos como forma de controlar su fobia.

Los rituales compulsivos pueden intensificar tanto un problema de obsesión que es casi inútil poder cambiar su idea originaria del miedo que lo atormenta. Simplemente porque sus rituales se han convertido en el oxígeno para vivir controlado. Por esta razón, se entiende que la solución intentada ante el miedo al contagio se convierte en el verdadero problema para el paciente.

Según G. Nardone, si se logra desbloquear la SI; es decir, dejar de tapar la fobia con el ritual compulsivo, y si se logra suprimir el ritual, se estará eliminando la fobia al mismo tiempo. Este efecto mágico es impresionante, pero funciona, ya que la consecuencia inicial ha evolucionado y si se trata directamente el origen sin atacar el ritual no se estará logrando nada.

Existen muchas variantes terapéuticas para tratar estos casos. Además, existen muchísimos tipos de compulsiones. El trastorno, en todas sus formas, se pueden construir sobre compulsión extrañas muy fácilmente, pero es un poco complicado para renunciar a ellas voluntariamente. Por lo tanto, todos podemos convertirnos en obsesivos compulsivos, pero también todos podemos liberarnos de ello.

Aunque el TOC es visto como el más difícil de curar, porque desde la mínima sintomatología suele confundirse con el trastorno psicótico por muchos terapeutas. Esto se debe a que puede llegar a alterar su percepción de la realidad, como en los esquizofrénicos.

¿Que necesitas para tratar el Trastorno Obsesivo Compulsivo con la TBE?

  • Lo primero que necesitas hacer es analizar tus patrones de conducta recurrentes. Si notas que se han ritualizado al punto de volverse compulsiones, debes aceptar que tienes un problema.
  • Segundo, es importante buscar la ayuda de un especialista. Inicialmente, un psicólogo clínico puede ayudarte mucho. Posteriormente, el psicólogo puede derivarte a un psiquiatra si el caso lo amerita.
  • Finalmente, tener paciencia y disciplina, cumpliendo las preinscripciones del especialista.

Consejos para tratar el Trastorno Obsesivo Compulsivo con la TBE

  1. La fobia puede llegar a ser tan grande que las personas pueden ver el símbolo de su terror en cualquier parte, aunque no esté. Esto no quiere decir que sufre delirios, quiere decir que es un TOC grave.
  2. Los antidepresivos muchas veces intensifican el problema. Por lo cual, es mejor utilizar inicialmente terapias alternativas como la TBE antes de que el trastorno evolucione a otros trastornos peores.
  3. Si crees que sufres una compulsión ritualizada y está afectando tu calidad de vida, no dudes en buscar ayuda terapéutica, pero trata de superar tus miedos sin medicarte.
  4. Trata de que las terapias sean psicológicas basadas en la ruptura de las SI para que a partir de pequeños cambios en tus hábitos diarios modifiquen la secuencia y el patrón poco a poco vaya cambiando. Debes tener paciencia contigo mismo.
  5. Romper el círculo vicioso de la compulsión como SI es la acción principal que el terapeuta debe poner en práctica en casos de TOC.
  6. Tienes que buscar la manera a través de pequeños cambios de hábitos de demostrarte a ti mismo que no es la compulsión la que manda, sino que eres tú el que tomas las decisiones.
  7. También suele ser efectivo aplicar los contra rituales. Esto consiste en repetir el mismo ritual unas cinco veces. Por decir, si para dormir necesita revisar todos los aparatos eléctricos para verificar que está desconectados, deberá revisarlos unas cinco veces en el mismo momento. Si no quieres hacerlo 5 veces el mismo día entonces evita la compulsión; además, repetirás, lo voy a hacer 5 veces ni una vez más ni una vez menos para sentir que estás controlando la situación.
  8. Si eres adolescente, tienes que tomar en cuenta que tus soluciones intentadas por dejar las compulsiones deben ir de la mano con una terapia familiar, porque tus padres tienen gran incidencia en la aparición o desaparición de los síntomas. Los padres generalmente asumen una complementariedad patológica, la cual complica bastante la intervención.
  9. Finalmente, es recomendable siempre consultar a un terapeuta, quien analice tu historia clínica y modelo comunicacional, cuál estrategia se ajustan al protocolo más adecuado a tus necesidades específicas.

 

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.