Cómo curar el Cáncer con un Microbot

¿Conoces la última tecnología en quimioterapia? Seguramente has escuchado hablar de los terribles efectos secundarios que ocasionan las quimios a los pacientes oncológicos. A llegado el momento de presentar nuevas alternativas; científicamente más seguras y más avanzadas: el tratamiento microbot contra el cáncer está dando de qué hablar.

Una de cada tres personas es diagnosticada con Cáncer, puede padecerse a cualquier edad, incluso su riesgo aumenta a medida que envejecemos. Caracterizado por el desarrollo de células anormales, el cáncer es capaz de invadir tejidos y órganos; trasladarse a los vasos sanguíneos, al sistema linfático y hasta proliferar en diversas partes del organismo (metástasis), siendo considerado la segunda causa de muerte en el mundo.

En Europa y en algunos países desarrollados su expansión ha sido causada principalmente por el consumo del alcohol y el cigarrillo. Estos agentes dañan el ADN encargado de controlar el funcionamiento y crecimiento normal de las células del cuerpo.

A causa de ello, las células pueden crecer desmedidamente dando origen a  una masa anormal de tejido corporal; mejor conocida como tumor canceroso. Por lo cual, En la búsqueda de mejorar la calidad de vida en pacientes con cáncer terminal o inoperables, últimamente están utilizando instrumentos robóticos a través de las arterias en nuestro cuerpo.

Realizan figuras con materiales capaces de modificar su forma, color y  tamaño frente a estímulos externos; se orientan por la genética del paciente buscando la administración de fármacos dirigida.

La American Cáncer Society ha descubierto procedimientos que implican Microbots fabricados en Hidrogel, impresos en 4D; los cuales, al estar en contacto con los ácidos de las células cancerosas liberan su carga.

Se ha visto en grandes películas cinematográficas como Viaje Alucinante (1966), al ser humano conseguir recorrer por el torrente sanguíneo un cuerpo reparando células dañadas; de ahí que  estudiosos médicos han tomado su inspiración y se han sumado a la lucha de un mundo libre de cáncer. Suena fantástico pero no imposible.

Instrucciones para curar el Cáncer con un Microbot

Los avances tecnológicos de los últimos años, han permitido que los pacientes oncológicos tengan una nueva esperanza; según lo reseñado por Jürgen Rahmer del Philips Innovative Technologies en Hamburgo, Alemania.

Bajo la intervención de especialistas en el área médica contra el cáncer, como oncólogos, radiólogos y cirujanos; respetando la Regulación Europea sobre Inteligencia Artificial IA y bots, se intenta ganar la confianza de los pacientes en estos nuevos procedimientos.   Se trata de suministrar fármacos por medio de Microbots para vencer el cáncer, atacando las células anormales como un tipo de quimioterapia moderna desde dentro del cuerpo humano

Basados en la creación de objetos que pueden cambiar de forma frente a ciertos niveles de alcalinidad, los médicos y científicos involucrados plantean que se llegará a eliminar por completo las células cancerosas, del mismo modo le dan al paciente la posibilidad de encontrarse frente a un conjunto de estudios clínicos que puedan ayudarle a sentirse mejor como parte de su tratamiento contra el cáncer

Además, las investigaciones  han determinado que el uso de éste tipo de tecnología frente a tratamientos contra el cáncer, librarán al paciente de síntomas adversos causados por los medicamentos, porque ataca directamente a las células afectadas.

¿Que necesitas para curar el Cáncer con un Microbot?

Los Microbots, como su nombre lo indica, son pequeños robots que miden menos de un centímetro capaces de manejar micro partículas; lo cual ha causado una revolución en la medicina en todo el mundo. Aunque el cáncer puede presentarse en diversas áreas del cuerpo, los tratamientos con Microbots también son variados según sea el caso.

El avance más reciente es de la American Cancer Society, realizado por Li Zhang, Dong Wu, Jiawen Li y demás colegas; quienes en su último estudio de prueba contra el cáncer, determinaron que utilizar los Microbots con una innovadora forma tridimensional de animales (pez, mariposa y cangrejo) les ofrece espacios adecuados donde almacenar y soltar su contenido frente a células anormales; porque el grado de acidez es mayor al de las normales, teniendo así una mejor distribución del medicamento y un cambio dinámico de forma, además pueden ser utilizados en grandes cantidades para explorar áreas reducidas

Las figuras de animales que utilizaron, fueron puestas a prueba frente a diferentes estímulos. El pez, con su carga de quimio terapia en la boca, al entrar en contacto con el PH, hacía un movimiento que le permitía drenar su contenido abriendo su boca. Por su parte, la mariposa, al aletear, su movimiento ondeante generaba una salida de fluidos que previamente fueron colocados en pequeños depósitos en sus alas.

Del mismo modo, el cangrejo, al ser estimulado por factores externos, abría y cerraba sus tenazas, podía tomar una micro partícula para trasladarla de un extremo a otro, considerando entonces que las pequeñas figuras hechas bajo un formato en 3D, son ideales para lograr el objetivo deseado, llegar con mayor precisión a la célula afectada.

Éstos Microbots son flexibles y sensibles al pH. Han sido probados en la American Cáncer Society (ACS) a través de una placa de Petri con vasos sanguíneos artificiales. En otra época los Microbots eran introducidos al cuerpo humano a través de una inyección para ser tratadas zonas difíciles de operar, pero eran casi imposibles de controlar ya que que todos tenían el mismo comportamiento. Buscando que puedan seguir tareas específicas, les agregaron una pequeña porción de óxido de hierro, que los hace magnéticos y   les permite ser manipulados remotamente a través de imanes de modo individual. De esta manera,  su acción, movimiento y velocidad tendrían mayor precisión hacia el punto de detección.

Aún no se ha determinado cuándo serán utilizados en pacientes reales, pues su tamaño todavía no ha sido ajustado a los vasos sanguíneos del ser humano. De igual manera, debe encontrase un innovador procedimiento para ser rastreados, utilizando las nuevas tecnologías de radiología digital, las cuales cada día son más avanzadas; al igual que los equipos de diagnósticos son más sofisticados.

Numerosos han sido los esfuerzos para aplicar la micro tecnología en el desarrollo de nuevos tratamientos para minimizar los efectos perjudiciales de procedimientos antineoplásicos, que impiden el desarrollo, crecimiento y proliferación de las células anormales malignas.

Estos estudios de prueba plantean una inédita manera de realizar una quimioterapia, son una herramienta tecnológica en desarrollo persiguiendo que su aplicación sea eficaz, segura y de alta calidad; la cual marcará un hito en la medicina moderna y traerá a los pacientes una mejor calidad de vida.

Consejos para curar el Cáncer con un Microbot

No se sabe a ciencia cierta la causa principal de la mayoría de los casos de cáncer. Los factores de riesgo implicados (alimentación, peso, exposición al sol, alcohol, infecciones, entre otros) han ocasionado que los estudios en esta área no hayan cesado durante décadas.   Lo mejor de todo es que estos tratamientos actualmente utilizados directos a las células cancerosas evitarán al paciente los desagradables síntomas de la quimioterapia; ya que podrán ser utilizados sobre los diferentes casos de cáncer sin riesgos de padecer efectos secundarios mayores.

Todos sabemos que el cáncer, cuyas investigaciones son más avanzadas con el tiempo, ha llegado a tocar la puerta de muchos hogares por todo el mundo. Ahora, gracias a que estos Microbots siguen en desarrollo, los tratamientos podrán llegar a ser personalizados. Con el empleo de la Inteligencia artificial de los microbots, se logrará evitar la toxicidad como un riesgo para la salud humana y reducir los desafíos que presentan los médicos frente a la optimización de los diversos procedimientos contra el cáncer.

De esta manera, ha sido considerada la Inteligencia Artificial como un instrumento provechoso  en diversas áreas tanto para el diagnóstico, estudio y tratamiento de la enfermedad con pruebas no invasivas; dirigiéndose de forma más específica al lugar afectado sin llegar a alterar las células sanas optimizando el procedimiento.   Finalmente, queda abierta una nueva puerta del futuro para la esperanza en el tratamiento contra el cáncer buscando en la Inteligencia Artificial un aliado médico.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.