¿Qué es la radioterapia y las células cancerígenas?

La radioterapia. Las células cancerígenas no se deben de tomar a la ligera. Estas son impredecibles y pueden llegar a establecerse en cualquier parte de nuestro cuerpo, es extremadamente difícil de detectarlas a una etapa muy temprana. Normalmente se detectan cuando paso un tiempo y las células se establecieron y empezaron a hacer su segundo trabajo, el cual es formal el cáncer en la persona.

El cáncer no le puede llegar suceder a todos, depende de que tan balanceado fueron los alimentos y salud que tuviste en todo este tiempo. Y dependiendo de eso, puedes llegar a tener probabilidades o ser completamente sano a esa enfermedad. Si uno de tus padres, abuelos o bisabuelos tuvieron cáncer. Puede significar que tú eres muy probable a tenerlo. Así que se debe de prevenir el doble.

Y para esto existe la radioterapia. Este tratamiento es el más recomendado y efectivo que existe para tratar con el cáncer. Las células al establecerse empiezan a multiplicarse y al mismo tiempo trabajando en los tumores. La radio terapia tiene la tarea de interrumpir ese trabajo, tanto de la multiplicación de las células como el trabajo de los tumores. Erradicándolos por completo de tu sistema.

Antes de que profundice con este artículo, te invitamos a que leas sobre «Cómo curar el Cáncer con un Microbot»

cancerígenas

¿Qué es?

La radioterapia se trata de que se utilizaran rayos X de alta potencia para así ir hacia donde se encuentran las células cancerígenas. Esto hace que las mismas células sean atacadas muriendo con el tiempo o mejor aún mueren en el mismo tratamiento.

Los rayos X también atacan a tus células sanas, pero la gran mayoría pueden sobrevivir gracias a su capacidad de regenerarse, cualidad que las células cancerígenas no poseen. Lo bueno es que no recibirás los rayos X por todo el cuerpo, para nada. Solo en el área en donde se localizó las células anteriormente. Este tratamiento tiene varias sesiones, para así poder atacar lo suficiente para erradicar las células cancerígenas. Además para que así el paciente pueda descansar al igual que su piel para que tenga tiempo suficiente para recuperarse. Recuera que se usa radiación, el cuerpo puede aguantar, pero no lo suficiente, y una vez que se inicia una sesión, se debe de continuar la siguiente estrictamente según el día establecido. Para así aprovechar que las células aún siguen débiles y no les dé tiempo para formar nuevas y que simplemente nada hubiera pasado.

Este tratamiento puede llegar a:

  • Lidiar con canceres de los cuales es imposible de extirparlos por vía cirugía
  • Disminuir el tumor para que tenga un tamaño suficientemente fácil para realizar la cirugía
  • Evita que no vuelvas a padecer de cáncer después de la cirugía

Tipos

Claramente este tratamiento tiene sus tipos, los 2 primeros que se mencionaran lo va a decidir el doctor dependiendo de los resultados de los exámenes y como están las células y tumores. Mientras que el 3ro es durante la cirugía.

  • Externa: Básicamente se lanzan partículas de alta radiación en la zona para así atacar las células cancerígenas. Todo esto sucede fuera del cuerpo por lo que la radiación debe de pasar por todas las capas y tejidos de tu cuerpo para poder llegar a las células.
  • Interna: Hay 2 opciones, la primera que normalmente es exclusiva para la próstata, se va a colocar unas semillas cerca del tumor y el resto se encargara de la semilla.
    Mientras que a otra opción es que el paciente se debe de consumir una píldora o liquido por vía intravenosa. Siendo que la radiación va a viajar por todo el cuerpo para así atacar a las células cancerígenas y tumores.
  • Intra-operatoria (RIO): Realizándose durante la cirugía, la radiación es aplicada segundos después de que el tumor fuera extirpado. Esto es cuando el tumor fue grande y hace que las células que aun sobrevivieron sean atacadas para así evitar cualquier rastro de cáncer para el paciente. También se aplica la radiación cuando el cirujano va a cerrar la incisión. La ventaja de este tipo de tratamiento es que el paciente no recibe demasiada radiación, siendo el método más seguro para tu piel.

cancerígenas

¿Es bueno este tratamiento?

Por supuesto, es obvio que tiene sus desventajas, como los efectos secundarios. Pero puedes solamente tener los comunes, siendo lo más simple como irritación y etc. Lo que es recomendable de hacer es durante la sesión y finalizar la serie. Es de mantener al tanto a tu doctor sobre lo que te está ocurriendo, si presentas algún cambio extraño o presentas algún síntoma no habitual. Así el mismo te puede llegar a ofrecer ayuda. Si es durante, pregúntale como debes de cuidar aquella área de la piel para así no sufrir mucho en la siguiente sesión. Y si es después y presentas un efecto secundario no muy común, te dirá que es lo que debes y lo que no debes de hacer

Si te pareció interesante el leer de este articulo te invitamos a que leas este otro sobre «Cuáles son los síntomas del cáncer«

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.