Cómo curar la sinusitis
Contenido del Artículo
- Antes de comenzar a explicar diferentes tratamientos con los que curar la sinusitis creemos que es conveniente saber qué es exactamente.
- Cómo curar la sinusitis
- ¿Qué otros artículos de doncomos te pueden resultar útiles para curar la sinusitis?
Antes de comenzar a explicar diferentes tratamientos con los que curar la sinusitis creemos que es conveniente saber qué es exactamente.
Cuando los senos paranasales se inflaman aparece la sinusitis. Esta inflamación puede producirse por muy diversos motivos. Los más habituales son los siguientes:
- Debido a diferentes tipos de alergias
- A causa de una infección de tipo vírico
- A causa de una infección de tipo fúngico
- A causa de una infección de tipo bacteriano
En total nuestra nariz dispone de cuatro senos paranasales diferentes que son:
- Los senos frontales
- Los senos etmoidales
- Los senos maxilares
- Los senos esfenoidales
Los senos maxilares, que son los que su ubican bajo los pómulos, son los que más frecuentemente se ven afectados por este tipo de infecciones.
A veces la sinusitis no viene sola. En ocasiones además de inflamarse los senos paranasales también lo hace la mucosa nasal. En estos casos estaríamos ante una rinosinusitis.
Igual que la sinusitis puede venir acompañada, lo normal es que ella misma sea un síntoma más dentro de otras dolencias. La mayor parte de las veces la sinusitis hace acto de presencia a causa de una infección en las vías respiratorias. En el 10 % de los casos de niños que tienen una infección en las vías respiratorias se presentará también la sinusitis. En el caso de los adultos solo sucederá en el 2 % de las infecciones respiratorias.
Por norma general, aunque la sinusitis es muy molesta, suele desaparecer pasados 7 días. Durante ese periodo, sin embargo, se puede recurrir a tratamiento médico para poder erradicar las dolencias y malestares que se asocian a ella. Si la sinusitis se complica por una sobreinfección de tipo bacteriano será necesario recurrir a los antibióticos. Esto solo sucede en un 2 % de los casos.
Podemos hablar de diferentes tipos de sinusitis dependiendo de la duración que tengan.
- Sinusitis aguda, cuando tiene una duración inferior a las 4 semanas.
- Sinusitis subaguda, cuando tiene una duración de entre 4 y 12 semanas.
- Sinusitis crónica, cuando esta dura más de 12 semanas.
Cómo curar la sinusitis
En este apartado queremos explicaros los tratamientos médicos que existen para la sinusitis en función del tipo que sea. Además os vamos a ofrecer algunos remedios caseros con los que curar la sinusitis.
Como siempre te decimos recuerda que en doncomos no somos médicos. Por eso no debes de comenzar ningún tratamiento con fármacos o antibióticos sin consultar antes con un experto. Igualmente, si comienzas a utilizar remedios caseros, no está de más que también adviertas a tu médico. De esta manera tendrás toda la certeza de que tu problema médico está totalmente controlado.
Cómo curar la sinusitis a nivel médico
Si padeces de sinusitis bacteriana de tipo agudo
En este caso los médicos suelen utilizar fármacos que hagan frente a las bacterias que más habitualmente nos afectan. Los expertos se decantarán por un antibiótico u otro dependiendo de la resistencia que muestre el patógeno al tratamiento.
- Por norma general en estos casos los médicos suelen recetar antibióticos de primera línea como la amoxicilina, la azitromicina o la claritromicia.
- En caso de que este tratamiento no funcione se recurren a antibióticos de segunda línea. Entre ellos destaca el uso de la cefuroxima, la amoxicilina/clavulánico o el levofloxacino.
Si padeces sinusitis provocada por una infección de tipo dental
Las bacterias implicadas en estas infecciones suelen ser las conocidas como anaerobias. Para que este tipo de tratamiento funcione lo normal es que la medicación que el facultativo receta deba de tomarse por un plazo máximo de 2 semanas. Y sea específica para este tipo de bacteria. Cuando los síntomas son excesivamente graves, terminando por afectar a todo el organismo, los médicos pueden decidir utilizar la vía intravenosa para que el tratamiento resulte más potente.
Si padeces de sinusitis nosocomial
Este tipo de sinusitis es aquella que se contrae cuando estamos ingresados en el hospital. Es una de las más habituales y muchos enfermos se contagian con ella. Las bacterias que suelen provocarlas son los bacilos gramnegativos y los Staphylococcus aureus.
Para asegurarse de qué tipo de bacteria es la que está causando la sinusitis los médicos suelen hacer cultivos. De esta manera el tratamiento es mucho más efectivo.
Mientras que los médicos esperan el resultado del cultivo, lo normal es que se medique al paciente por vía intravenosa con un antibiótico de amplio espectro. Una vez recibidos los resultados del cultivo se comienza a adaptar el tratamiento al tipo de bacteria.
Si padeces una sinusitis aguda grave
En estos casos, si los síntomas son muy agresivos, en ocasiones es necesario realizar una intervención quirúrgica. Con este tipo de operaciones lo que se pretende es drenar las secreciones y dilatar los orificios para facilitar la respiración. Es bastante habitual proceder de este modo cuando el tratamiento intravenoso no está ofreciendo los resultados esperados.
Si padeces una sinusitis bacteriana crónica
Para estos casos es necesario disponer de un cultivo. Tratar con antibióticos de amplio espectro no ayuda en absoluto a que mejoramos. Dependiendo de los resultados del cultivo el médico decidirá llevar a cabo uno u otro tipo de tratamiento.
Si padeces sinusitis fúngica
Lo normal es usar fármacos antifúngicas y cirugía en caso de ser necesario.
Cómo curar la sinusitis con remedios caseros
Ahora que ya has podido revisar cuáles son los tratamientos médicos más habituales para según qué tipo de sinusitis queremos ofrecerte algunos remedios caseros.
Aunque estos remedios no te ayudarán a eliminar el virus sí te permitirán luchar contra los efectos secundarios que provoca. Recuerda informar a tu médico de que quieres usar estos remedios antes de comenzar a utilizarlos. Aunque no son dañinos es mejor que tu doctor tenga todos los datos para ayudarte a que te recuperes antes.
- Cuida tu alimentación. En ocasiones una mala dieta puede provocar que la sinusitis dure más de lo debido. Hay ciertos alimentos que producen un exceso de moco y que no ayudan en absoluto a luchar contra esta dolencia. Esto sucede, por ejemplo, con un consumo muy elevado de productos lácteos. Los huevos, la harina, el azúcar, los fritos o los alimentos procesados también suelen producir más mucosidad. Por este motivo es mejor reducir su consumo si tenemos sinusitis. Aumenta la ingesta de líquidos, sobre todo de agua y de verduras y legumbres. Las sopas y el aceite también te vendrán de perlas. Intenta tomar las verduras al vapor para que sean mucho más sanas y no pierdan sus propiedades.
- Haz enjuagues nasales con la olla Neti. La olla Neti es solución ideal para descongestionarnos. Prueba y verás lo bueno que es el resultado. Para utilizar este remedio has de limpiar las fosas nasales. Para ello vierte 1 cucharada de postre de sal marina por cada 2 tazas de agua tibia. Incorpora la mezcla a la olla Neti y aplícala en tu nariz. Para ello colócate sobre el lavabo e introduce la punta de este aparato en uno de tus orificios nasales. Tienes que inclinar la cabeza hacia un lado y colocar la punta de la olla en el agujero que queda más alejado del lavabo. Ahora solo tienes que dejar que el agua corra por este orificio y salga por el otro. Asegúrate de que tu cabeza no quede inclinada hacia arriba o hacia atrás. De lo contrario el agua no irá de un orificio nasal a otro, sino hacia la garganta. Es una técnica muy similar a la que se utiliza para limpiar la nariz de los bebés. Tienes que hacer este mismo ejercicio en ambos orificios nasales.
- Súper alimentos contra la mucosidad. ¿Sabías que hay ciertas especias que ayudan a reducir los niveles de mucosidad? Pues así es. Si tienes sinusitis incorpora a tu dieta el rábano picante o wasabi, la cebolla o el ajo. Puedes añadir estos ingredientes en tus ensaladas o sopas caseras.
- Preparados con vinagre de manzana. Si comienzas a notar cierta congestión nasal no hay nada mejor para evitarlo que el vinagre de manzana. Para este remedio has de mezclar 2 cucharadas de postre de vinagre en 180 ml de agua. Añade a la mezcla media cucharada de postre de miel. Deberás de beber esta mezcla 3 veces al día al menos durante una semana. Con este remedio casero lograrás que la mucosidad sea mucho menos espesa y salga con más facilidad.
- Come rábano picante japonés o wasabi con zumo de limón. Mezcla el zumo de limón con una cucharada de rábano picante y tómalo. Puedes comprar wasabi en el supermercado, en la sección de alimentos internacionales. Lo venden en tubitos. El wasabi es muy potente, y además de hacer que tus ojos lloren, te desatascará con velocidad debido a su picor.
- Haz vahos. Nada mejor para luchar contra la congestión nasal y la sinusitis que hacer vahos. Seguramente los habrás hecho una y mil veces con vick vaporub. Es una de las soluciones que mejor funcionan para despejar la nariz y el pecho. Si no tienes vick vaporub en casa también puedes hacer vahos con eucalipto y menta. Para preparar los vahos tendrás que verter 1 litro de agua en una cazuela. Agrega 50 g de eucalipto blanco y de menta. Tapa la mezcla y ponla a calentar al fuego. Una vez rompa a hervir retírala del fuego y aplícate los vahos. Para hacerlo vas a necesitar una toalla de manos. Quita la tapa de la olla para que los vapores salgan. Coloca la cabeza sobre ella sin tocar los bordes para evitar quemarte y tápate con la toalla. Cierra los ojos y haz inhalaciones de estos vapores por lo menos durante 10 minutos. El resultado es verdaderamente sorprendente.
¿Qué otros artículos de doncomos te pueden resultar útiles para curar la sinusitis?
Esperamos que este artículo te haya resultado útil para saber cómo curar la sinusitis y qué es. Estamos seguros de que estos consejos pueden resultarte muy útiles para luchar contra este tipo de infección. No te desanimes ni desesperes si tardas cierto tiempo en cuarte. Acude a tu médico de cabecera para que pueda orientar el tratamiento y lograr que te recuperares más rápido y con mayor facilidad. Nunca te auto mediques pues puedes terminar provocándote problemas mayores.
Si te ha gustado este artículo sigue echando un vistazo a nuestra página web. En doncomos podrás leer otros post para obtener más información de interés sobre cómo curar la sinusitis. Te recomendamos que leas las siguientes entradas:
- Sinusitis – Tipos, Causas y Síntomas de la Sinusitis
- Remedios Caseros para la Sinusitis
- Remedios Caseros para el Resfriado
- Cómo Destapar la Nariz
- Cómo Eliminar la Congestión Nasal
- Llantén: Propiedades Curativas del Llantén
- Guanábana: Beneficios de Tomar Guanábana
- Echinacea: Indicaciones, Uso y Efectos Secundarios
- Amoxicilina ácido Clavulánico – Indicaciones, Usos, Dosis y Efectos Secundarios
Además, si estás interesado en cuestiones médicas y de salud te recomendamos que visites el apartado de salud de nuestra página web.