Cómo curar la molesta sinusitis
Contenido del Artículo
Conocer una enfermedad y sus síntomas es de gran importancia para el mundo entero. A través del conocimiento adquirido puedes atacar a tiempo y con certeza lo que se avecine o sospeche. Ahora bien, presentaremos una serie de descripciones sobre la sinusitis, una enfermedad que es producto de otra enfermedad que muchas veces no le prestamos atención: los resfriados comunes. A menudo los ignoramos y seguimos con nuestro día a día. Sin embargo, he aquí un riesgo grande de no tratar a tiempo y con eficacia estas tontas gripecitas.
La sinusitis es una inflamación que se produce en la parte de los llamados “senos paranasales”. Los senos paranasales son aquellos espacios vacíos que poseen los alrededores de la nariz. Ellos están encargados de producir secreciones mucosas que son drenadas por las fosas nasales. Estos senos paranasales están situados en la zona de la cara: arriba de las cejas, detrás de los ojos, y a los lados de las cavidades nasales. También en los pómulos y en la zona frontal y lateral de la cara.
La sinusitis es una enfermedad producida, en la mayoría de los casos, debido a alguna infección por virus o bacterias. En raros casos, se puede producir debido a otros problemas.
Como sabemos después de una gripe, asma, alergia o resfriado, es común presentar un acumulado de mucosidad en los senos paranasales. Ese cúmulo de mucosidad produce un bloqueo de dichos espacios. Luego, como consecuencia una multiplicación de gérmenes y bacterias que llevan a una inflamación en toda el área, ocasionando dolor.
Tipos de sinusitis
Existen varios tipos de sinusitis y se distinguen según la frecuencia de la manifestación de los síntomas. Entre ellos están la sinusitis aguda, subaguda, crónica, recurrente y renuente.
La sinusitis aguda, es llamada así debido a la persistencia de sus síntomas que es inferior a unas tres semanas. Durante la sinusitis subaguda la continuidad de los síntomas hasta 12 semanas. La sinusitis crónica presenta sus síntomas por meses e incluso pudiendo durar años. Y la sinusitis recurrente es la que presenta varias crisis durante todo un año.
La sinusitis también es conocida por rinosinusitis y esta infección de origen bacteriano puede diagnosticarse a través de exámenes médicos. Una rinoscopia que ayuda a visualizar los senos paranasales. También, una resonancia magnética indica si hay tumores o no en la zona. Una transiluminación, ayuda a descartar inflamación. Haciendo presión en el área para ver si ocasiona dolor, puede detectar una sinusitis o rinosinusitis.
Síntomas
- Fiebre en algunos casos.
- Debilidad.
- Tos.
- Congestión nasal.
- Obstrucción nasal.
- Secreción nasal de color verde o amarillenta.
- Dolor en los senos paranasales.
- Dolor de cabeza, frente, zona lagrimal y detrás de los ojos.
- Inflamación en los senos paranasales.
- Disminución del olfato.
- Mal aliento.
- Dolor de garganta.
- Malestar general.
- Ojos llorosos y dolor en los mismos.
En el caso de adultos y niños es de suma importancia visitar al médico si presentare alguno de estos síntomas. De lo contrario, es probable que si no es tratada a tiempo la sinusitis puede convertirse en crónica y presentar los síntomas con mayor intensidad.
Los síntomas pueden variar en orden, intensidad y pueden presentarse todos a la vez como no. La presencia e intensidad de los síntomas depende totalmente de la gravedad o el nivel de la enfermedad. También pueden presentarse los mismos síntomas en otras enfermedades relacionadas con el tracto nasal. Por consiguiente, de suma importancia la revisión del médico.
Causas
La causa más usual de la sinusitis son los resfriados comunes, las alergias, rinitis, fiebre del heno y el asma. O enfermedades en la zona nasal que puedan presentarse en el diario vivir. En la mayoría de los casos estas tienden a producir mucosidad en exuberancia en los senos paranasales. Al bloquear la abertura de los mismos provoca inflamación y producción de bacterias, hongos y gérmenes, causando dolor y malestar general.
En casos de personas que tengan el tabique desviado, también puede presentarse más fácilmente la sinusitis. Esto es debido a que tiende a bloquearse mas rápido las aberturas de los senos paranasales.
Y como en la mayoría de los casos, un sistema inmunológico débil puede dar pie a presentarse resfriados y gripes. Y en el caso de no ser bien curadas, pueden llevar a un proceso de sinusitis. Las personas que trabajan en buceo, alpinismo o constantemente realizan viajes en aviones son más propensas a sufrir una sinusitis. Esto es debido a que presentan un desvarío constante en la presión del aire.
En el caso de fumadores, el cigarrillo produce mucosidad nasal e irritaciones en la zona laríngea. Importante causante de inflamación en los senos paranasales. También, un exceso de productos lácteos (queso, huevo, leche, yogurt) puede causar abundante mucosidad y llegar hasta una sinusitis. Además, un alto nivel de levadura propaga hongos en las mucosidades pudiendo producir sinusitis. También, algunas infecciones dentales pueden producir infección en el tracto nasal.
Por otro lado, puede ser causada por anterior fibrosis quística. También, personas que poseen adenoides grande (glándulas que se encuentran detrás de la nariz) pueden ser más propensas a sufrir de enfermedades en la zona nasal el cual puede causar sinusitis.
Instrucciones para curar la molesta sinusitis
De presentar cualquiera de los síntomas anteriormente detallados es de suma importancia que asistas al médico. Sin embargo, recuerda que en caso de no hacerlo los síntomas pueden empeorar o agravarse la situación.
Ve al médico cuando algún resfriado haya persistido con sus síntomas durante semanas o más o si se agudizan sus síntomas. En el caso de que el dolor de cabeza no se calme con los medicamentos prescritos, corre de nuevo al médico. Y si saliste de una gripe o infección nasal común y luego de tomar los antibióticos correspondientes los síntomas persisten no debes dudar de ir al médico. La ayuda que puede brindarte un especialista te puede salvar de una sinusitis.
Tratamiento
Los tratamientos que atacan la sinusitis son todos aquellos que ayudan a mejorar el drenaje de la mucosidad en los senos paranasales como, por ejemplo:
- Los expectorantes (estos ayudan a botar la mucosidad a través de la tos, limpiando así los pulmones).
- Los descongestionantes (estos ayudan a liberar los senos paranasales).
- Los antihistamínicos (logran evitar el efecto de las alergias en las mucosidades)
- Los esteroides nasales (estos están encargados de disminuir la inflamación).
- Los analgésicos (estos son los que alivian el dolor de los senos paranasales)
- Los aerosoles nasales (permiten lavar las fosas nasales eliminando bacterias y liberando los conductos para mejor circulación).
- Y en algunos casos los antibióticos (esto es en caso de infecciones; mata la bacteria, hongo o cualquier microorganismo que contamine la mucosa en la cavidad nasal).
- También, pude ayudar las vacunas antialérgicas ya que ellas reducen la reacción de los alérgenos en el organismo.
En el caso de mujeres embarazadas que presenten estos síntomas que propaga la sinusitis, es de régimen obligatorio consultar al médico. Cualquier tratamiento o medicamento debe estar referido por médico. Se debe tomar en cuenta que algunos medicamentos tienen efectos contraproducentes sobre el feto. Y en caso de que la persona presente un tratamiento adicional debe también consultar. Hay medicamentos que en su mezcla pueden producir efectos nocivos para la salud tanto de la madre como la del feto.
¿Que necesitas para curar la molesta sinusitis?
- El ingerir agua en gran cantidad ayuda a aflojar la mucosidad. (más de dos litros diarios)
- Inhalar vapores ayuda a liberar todos los conductos nasales.
- Ingerir té o bebidas calientes ayuda a la descongestión nasal y alivia la inflamación de la zona.
- Soplar la nariz constantemente para botar la mayor cantidad posible de mucosidad.
- El consumo de frutas y verduras fortalece el sistema inmunológico.
- Consumo de vitamina A ayuda a combatir la infección.
- Remedios caseros con romero y cebolla.
- El jengibre, la cebolla y el ajo ayuda a descongestionar.
- Tomar la infusión de malva.
- Vapores de manzanilla o eucalipto.
- Mantener el ambiente húmedo.
Como prevenir
Puedes prevenir la sinusitis a través de la siguiente forma:
- Consumiendo muchos líquidos, pueden ser agua o jugos.
- Evitando presenciar ambientes contaminados con humo o mucho polvo.
- Mantener la nariz húmeda con agua tibia.
- Realizar constantes lavados nasales con agua y sal.
- Mantener un sistema inmunológico estable.
- Curando bien las gripes y resfriados comunes que ataquen día a día.
Consejos para curar la molesta sinusitis
- Haz en tu casa infusiones de malva. Calienta agua y cuando esta hierva agrega unas cuantas flores de malva y déjala de 3 a 5 minutos, luego deja reposar e ingiérela lo más tibia que sea posible para que ayude a descongestionar y liberar las fosas nasales.
- Haz un té con un limón recién exprimido y miel. Esto te ayudará a curar la sinusitis.
- Consume alimentos altos en betacaroteno como lo son la zanahoria, la ahuyama, la papaya, el níspero y otros que ayudan con el buen funcionamiento de las mucosas.
- Aumenta el consumo de jengibre, rábano, cebolla, ajo, pimienta negra, estos ayudan con la descongestión y poseen propiedades antimicrobianas.
- Coloca en tu casa varios envases con agua para mantener húmedo el ambiente.
- Nunca olvides ingerir mucho líquido, él te ayudará a mantenerte hidratado y te aligerará las mucosidades en vías respiratorias.
Recuerda que la mejor manera de librarte de una enfermedad y poder tener una vida sana con un sistema inmune seguro, es sumamente necesario que suministres suficientes vitaminas y minerales a tu cuerpo, así como proteínas. Darle al cuerpo lo que necesita para su buen funcionamiento te protegerá y podrás mantenerte fuerte y sano.
El detectar una enfermedad a su inicio y tratarla es eliminar de raíz una planta que puede convertirse en un árbol frondoso. Nunca debes de olvidarte de estar al tanto sobre cualquier enfermedad y si se presenta algún síntoma seguirlo para eliminarlo.