¿Que tengo que hacer si sangro por la nariz?
Contenido del Artículo
La sangre siempre ha sido un elemento muy alarmante, cuando se trata de un sangrado producido en cualquier parte del cuerpo humano y más si se trata de un niño. Si es tu caso, hay que tomar decisiones rápidas para que el infante no se asuste por lo que le está pasando.
La mayoría de los niños de edad comprendida entre tres a diez años, se hurgan la nariz. Produciendo este molestoso derramen de sangre en la parte blanda de la nariz. Solo hay que presionar con el dedo pulgar y el índice por un espacio de tiempo de 10 minutos, enseñándole al niño a que respire por la boca, para que no se asfixie. El resultado de esta técnica es rápido de aplicar y la hemorragia se detiene sola. Y si es de tu agrado como madre protectora, le puedes aplicar tratamientos caseros que son efectivos en estos casos.
Hay personas adultas que sufren de poca coagulación en la sangre, de presión arterial alta, de arterioesclerosis o de infecciones nasales que les pueden ocasionar hemorragias severas en las fosas nasales.
Si el sangrado no es producido por una enfermedad llamada Von Willebrand, la hemorragia puede ser tratada en casos extremos con vitamina K, ya que el sistema está escaso de esta vitamina que ayuda a coagular la sangre. Y si el caso no es de preocuparse, con tan solo aplicar unas gotas de solución medicinal como por ejemplo Afrin antes de pellizcar las fosas nasales, podrás tener buenos resultados.
Pero antes de empezar, te gustaria saber sobre Qué tomar para subir la tensión
Causas que producen la hemorragia nasal.
La nariz está recubierta por una serie de venas y arterias que son delicadas al contacto. Si se trata de un niño, esta membrana es muy fina y ellos al frotarse o tener cualquier tipo de accidentes, están propensos a sangrar. A continuación te presento algunas de las causas más comunes para que se manifieste este trastorno:
- La mayoría de los niños son juguetones por naturaleza y hasta hay otros que inventan juegos de acrobacias, ocasionando accidentes que sin querer les producen traumatismos en la nariz, hay que estar vigilando constantemente a tus niños ya que están en una etapa de aprendizaje.
- Las alergias son producto de la intolerancia a objetos, animales y hasta el medio ambiente que lo rodea, acarrea a que sea perjudicial para su desarrollo.
- Las operaciones nasales deben ser las más apremiantes en estos casos.
- El niño puede presentar un cuadro de sinusitis leve o agudo.
- No todos se introducen objetos extraños en la nariz, pero hay que revisar cuando halla sangrado.
- Puede haber irritación por el uso prolongado de medicamentos nasales, ya sean en espray o en gotas.
- Las gripes o infecciones respiratorias dan a lugar a este trastorno.
- La altitud es otro factor que afecta y produce hemorragia.
- El ambiente seco o aires con calefacciones fuertes inducen a esta causa.
Consejos para cuidar a tu hijo si sangra por la nariz.
Recuerda que el sangrado por la nariz es un caso común en todos los infantes, lo ideal es que si se te presenta en un momento determinado, tomes en consideración estos consejos prácticos:
- Mantén la calma y transmíteselo a tu hijo, no desesperen para no alarmarse con exageración.
- Haz que el niño adopte la posición correcta de sentarse y ayúdalo a inclinar la cabeza hacia atrás, manteniendo presionado por diez minutos las fosas nasales. Y si prefieres puedes acostarlo en una posición recta y que respire por la boca, eso es en caso que sienta mareos.
- Una vez transcurrido los diez minutos revisa si aún sangra. Si persiste el sangrado vuelves a presionar la parte blanda delantera de las fosas por diez minutos más colocándole una compresa fría o paño con hielo en el área del puente nasal.
- Si llevó a consulta médica al niño y mando algún tratamiento para el problema, dele la dosis que le corresponde.
- La única forma que lleves al niño a un médico es que veas su nariz fracturada.
Otras recomendaciones que debes poner en práctica.
Pasadas las 24 horas que ocurrió el sangrado, el niño o la persona que tuvo la hemorragia deben evitar realizar las siguientes acciones. Además el proceso de cicatrizado en la zona afectada tarda alrededor de 10 días, las contraindicaciones son las siguientes:
- No colocar la cabeza hacia abajo.
- No dar aseo con los dedos o paño en las fosas nasales, ya que el proceso de cicatrización no ha sido completada.
- Mantener la nariz humectada ya sea con vaporizadores mentolados, solución salinas, ungüentos o cremas que tengan antibióticos y vaselina. Su aplicación debe ser introducida con la ayuda de un hisopo.
- Evitar hacer ejercicios físicos fuertes o levantar objetos pesados.
- Evitar frotarse con las manos la nariz ni siquiera con paños.
- Si vas a inhalar algún producto que contenga mentol, trata con delicadeza el área afectada.
- Procura no sonarte la nariz para que no produzcas el sangrado.
Te va a gustar leer sobre Qué tomar para la resaca