Padezco de caspa o seborrea ¿qué hacer para curarme?
La seborrea científicamente llamada pitiriasis que es familia de la malassezia, actúa como leudante para activar la bacteria que produce el hongo que se presenta en el cuero cabelludo así como también en la barba, las cejas, las fosas nasales y otras partes del cuerpo en donde hay bello corporal y se exceda la concentración de grasa generando así la caspa.
Esta anomalía, no es nada agradable ya que afecta al 50% de las personas, tanto así que hasta los recién nacidos padecen de seborrea. Esto ocurre cuando se desacelera el proceso de renovación de las células en el cuero cabelludo, obligando a que la dermis se debilite matando las células, haciendo que la piel empiece a escamarse produciendo capacetes que son inapropiados tanto a la vista de los demás como para la persona que lo padece, causando piquiñas indeseables y en momentos inadecuados, es decir si eres una de las tantas personas que padece de esta mal, te causará para la estética personal una total molestia y en cuanto a tu salud males que no deseas.
La caspa la mayoría de las veces aparece a temprana edad como ya lo aviamos comentado con anterioridad (en recién nacidos), pero es más común que aparezca a la edad de la adolescencia y continúe su gestación hasta los 20 años y si hay descuido de parte de las personas este se prolonga hasta la vejes. Recuerda que esto se debe a cambios que son hormonales, motivo por el cual varía de persona a persona según valla reduciendo su aparición hormonal.
Te invitamos a leer «Cómo usar el bicarbonato para la caspa«.
Clases de seborrea que existen y factores que la reproducen.
La seborrea puede ser controlada de diferentes maneras a según el tipo de caso que se presente, entre las clases de pitiriasis que existen tenemos a:
- Pitiriasis simple o seca. Es la más común de los tipos de caspa, ya que se presentan en personas cuando se renueva la piel y bota escamas de piel muerta de color blanco o gris que al rascarse o peinarse se desprende con facilidad del cuero cabelludo. Haciendo que se riegue por toda la cabeza o parte afectada.
- El Pitiriasis graso o seborreico. Esta se manifiesta con escamas de color amarillo producto del exceso de grasa que hay en el cuero cabelludo ya sea en la frente o por encima de la nuca. Dando una combinación de brillo al cabello como si estuviera lubricado. En esta condición hay que tomar en cuenta rápidamente porque se asocia a la enfermedad llamada alopecia. Consulte de inmediato a un dermatólogo o puede tratarse con remedios caseros.
- Pitiriasis láctea, es una condición que se da en ciertos niños recién nacidos. Que se puede eliminar haciéndole una constante higiene.
El factor primordial que regenera la caspa son los cambios hormonales que varía de persona a persona, más sin embargo también influye otras causas que hay que tomar en cuenta tales como:
- El exceso de estrés ya sea mental o físico.
- La genética juega un papel en esta anomalía ya que la mayoría de los casos es más frecuente la incrementación de caspa es en el hombre.
- Las infecciones dentales producidas por el mal cepillado.
- El uso de productos que contienen un alto nivel químico tales como tintes, cremas desrrizadoras como la queratina, lacas, entre otras que alteran el PH del cuero cabelludo causando debilidad en la dermis.
- El clima también se considera una de las causas que ayudan a producir caspa.
- La ingesta de medicamentos.
- La exposición constante al sol sin dar protección a la cabeza.
- La edad influye según el estilo de vida que tengan cada persona.
- La falta de mantener una higiene adecuada en el cabello.
Revisa este articulo sobre «Cómo eliminar la caspa«.
Como curarse con remedios caseros.
La seborrea se puede curar de varias maneras. Ya sea aplicándote en el cuero cabelludo champú con bases químicas medicinales que contengan ya sea. Piritiona de zinc, alquitrán de hulla, acido silícico, sulfuro de selenio o ketoconazol, también puedes usar tratamientos caseros a base de hierbas naturales tales como son:
- El aloe vera planta conocida comúnmente como sábila. Es recomendada porque actúa como desinflamante cutáneo, como anti bactericida y antimicótico. Ya que sus propiedades disminuyen el proceso de descamación. Con tan solo tomar una penca de sábila pelar y lavar es suficiente. Luego llévala a la procesadora y licuas con unas gotas de limón y bicarbonato de sodio aplicas en el cuero cabelludo y tendrás buenos resultados.
- Si colocas unas dos cucharadas de vinagre de manzana en el champú que te aplicaras en el momento de lavar tu cabello y dejas actuar por 20 minutos. Veras cambios radicales, o si no puedes usar aceites tonificantes con unas cuantas gotas de vinagre.
- Tritura dos comprimidos de aspirina y combínalo con aceite oliva, deja actuar por unos minutos y notarás cambios.
- El aceite de coco sirve para hidratar el cuero cabelludo.
- Incorpora en tu dieta omega 3.
- El bicarbonato de sodio actúa como antimicótico.
- Prueba con unas gotas de aceite de árbol de té, pero si eres de piel muy sensible ten precaución ya que causa irritación.
Sigue informandote con «Cómo quitar la caspa con remedios caseros«.