¿Cómo cepillarse bien los dientes?
Contenido del Artículo
Todos los días realizamos tareas que consideramos de carácter cotidiano. Labores que por su simpleza y monotonía damos por hecho que realizamos de forma eficiente, o puede que debido a su propia sencillez ni siquiera nos detenernos a cuestionarnos: ¿Lo estoy haciendo bien? Siendo posiblemente el lavado de los dientes, o cepillado, una de esas tareas rutinarias. Si llegaste hasta aquí es porque te has realizado la pregunta citada previamente, si es ese el caso ¡felicidades! Porque hoy el don de las pregunta te explicara como cepillarte bien los dientes.
Este hábito de higiene cotidiana suele pasar desapercibido por la vida de muchas personas. Puede que por falta de asesoría o por mera pereza, las personas ignoren que tras sencilla tarea existe una técnica correcta. Pues si pensabas que con solo pasar el cepillo de dientes por la boca era suficiente, me temo que estas equivocado. La boca no está compuesta solo de los dientes, recordemos que tenemos las encías, la lengua, y por supuesto, la zona interna de los dientes.
Además de las partes mencionadas, también se debe tener en cuenta el cómo son lavadas. Pues debido a las ranuras que separan cada diente, nos fuerzan a cepillar en ciertas direcciones, para así realizar un lavado adecuado. Entraremos en detalles con estos apartados más adelante, pero creo que con lo dicho queda más que claro que cepillarse bien los dientes es más “complejo” de lo que aparenta.
¿Te preocupas mucho por tu salud dental? ¿Te avergüenza lucir una sonrisa con dientes torcidos? No te preocupes, entérate de que son los brackets y cómo puedes enderezar tus dientes.
Técnica correcta para cepillar bien los dientes.
Retomemos esta entrada justo dónde nos quedamos, en la técnica del cepillado. Como bien sabemos, los dientes se encuentran separados por hileras en nuestra boca. Cada diente deja una breve ranura de separación con el otro, lo que significa que para cepillarse bien los dientes frontales debemos hacerlo de arriba hacia abajo (mandíbula superior). Y de abajo hacia arriba (mandíbula inferior).
Hacerlo de esta manera impide que se nos acumulen residuos de comida y de más suciedad en la ranura que separa cada diente. Lo que deja en evidencia que cepillarse de lado a lado los dientes frontales, no nos brinda una limpieza óptima. Lo mismo se debe hacer con la zona interna de los dientes (El lado que no se muestra al sonreír). De arriba hacia abajo con la mandíbula superior, y de abajo hacia arriba con la inferior.
Para el caso de las muelas es muy similar, solo que, que hay un paso extra. Como bien sabéis la parte superior de la muela (Misma que usamos para masticar o triturar los alimentos). Debe ser cepillada con una técnica diferente. En este caso consiste es colocar las celdas del cepillo contra la muela, y luego cepillar de adentro hacia afuera.
Cepillarse bien los dientes no es complejo, solo es cuestión de entender como están situados tus dientes para limpiarlos correctamente. Sin embargo los dientes son apenas el 40% de aseo bucal, aún nos falta tratar las demás partes.
Como limpiar las demás partes de la boca.
Aún nos falta tratar las encías y la lengua. El cómo lavarlas es sumamente sencillo, incluso más que la propia dentadura. Dado que solo debemos limpiar de adentro hacia afuera, (para las mejillas internas). Y de arriba hacia abajo y abajo hacia arriba según las encías superiores e inferiores.
Existe cierto debate en si se deben limpiar las encías con las celdas del cepillo, o si se debe hacer con la goma áspera en la parte posterior. Lo correcto es hacerlo con el cepillo, dado que ello os brindara mejor cobertura y alcance en las encías. Claro está que no debes realizar el movimiento con mucha fuerza, de lo contrario empezaras a sangrar. Solo es cuestión de hacer movimientos suaves y siguiendo la técnica explicada.
En cuanto a la lengua, solo debemos limpiar de forma circular con, ahora sí, la goma áspera del cepillo. De hecho esta implementación se volvió estándar en los cepillos de dientes para precisamente tallar la lengua.
Es importante lavar bien la lengua ya que es así como se reduce considerablemente el mal aliento. Aunque no debes olvidarte limpiar hasta el fondo (solo ten cuidado de no inducirte el vómito al tocar la úvula).
Recomendaciones finales.
Ya para concluir, solo nos queda dejarte un par de recomendaciones de aseo bucal muy útiles, las cuales te ayudaran a mantener mejor cuidad ay limpia tu dentadura:
- Cada 4 o 6 meses procura ir al odontólogo a realizarte una limpieza bucal.
- Usa hilo dental para eliminar cualquier residuo depositado entre los dientes.
- Tras cepillarte, enjuaga tu boca con enjuague bucal. Esto no solo te fortalece los dientes, sino que reduce aún más el mal aliento y mantiene pulcra tu dentadura.
Si os ha gustado el artículo, considera visitar nuestra entrada relacionada: Cómo limar dientes.