Cómo son las Propiedades curativas de la flor de Jamaica
Contenido del Artículo
¿Te gustan las bebidas frías? Por lo general, estas son ideales durante la época de verano, ya que suelen ser refrescantes y, por lo tanto, ayudan muy bien a combatir las inclemencias del calor.
No obstante, la mayoría de estas bebidas también se pueden consumir calientes. Todo dependerá del gusto de la persona y de la cultura en la que haya crecido, pues se considera que, algunas bebidas, solo deben consumirse de una manera.
Por ejemplo, en el caso del café, los amantes de esta bebida energizante y placentera, no conciben la idea de beberlo frío. Puesto que son unos románticos empedernidos, amantes de lo tradicional y lo clásico, no existe otra manera de tomarlo, si no es caliente.
Sin embargo, para quienes son de mente más abierta y disfrutan de los nuevos retos, el café puede tomarse de cualquier forma y a cualquier hora. Por ello, hoy día, es normal hasta encontrar helados con sabor a café.
Lo mismo puede decirse del té de flor de jamaica. Esta es una flor con cuyos pétalos pueden prepararse una deliciosa infusión. Goza de mucha popularidad en los países de Latinoamérica. Sin embargo, debido a su distintivos sabor, dicha popularidad se ha extendido a todo el mundo.
Sin embargo, esto también se debe al hecho de que se ha descubierto que la flor de jamaica posee muchas propiedades y, por lo tanto, es de mucho beneficio para la salud. ¿Te gusta el té de jamaica? ¿Lo has probado alguna vez? Si es así, de seguro estarás interesado en conocer cuáles son sus propiedades y cómo puedes valerte de ellas para tener una mejor salud.
Conoce los pros y los contras de esta flor, a fin de que sepas cómo usarla correctamente. En este post te estaré suministrando toda la información que necesitas.
Instrucciones para las Propiedades curativas de la flor de Jamaica
La flor de jamaica también es conocida como hibisco. Se trata de una planta medicinal cuya característica principal es que es rica en antocianinas. Esta sustancia es la responsable de su coloración roja, pero también de hacerla un potente antioxidante.
Por otra parte, la flor de jamaica es rica en vitamina C, flavonoides y ácidos orgánicos, los cuales brindan una gran cantidad de beneficios para la salud. Entre ellos, ayudar a mantener controlada la presión arterial y favorecer a la pérdida de peso.
¿Cuáles son algunas de las propiedades de la flor de jamaica? Su ingesta frecuente puede proporcionar los siguientes beneficios, como:
- Disminuye la presión arterial. Puesto que favorece a la relajación de los vasos sanguíneos, ayuda a prevenir y mantener controlada la presión arterial leve y la moderada.
- Cuida el corazón. Podría ayudar a disminuir el llamado colesterol malo y también los triglicéridos, al mismo tiempo en que aumenta el colesterol bueno. Esto, debido a que suprime la síntesis de ácidos grasos en el hígado.
- Regula los niveles de azúcar en la sangre. La flor de jamaica inhibe la actividad de ciertas enzimas del páncreas y del intestino, las cuales se encargan de que el intestino delgado digiera los carbohidratos. Esta acción, evita los picos de glucemia y la producción excesiva de la insulina.
- Ayuda a perder peso. No solo eso, sino que también previene la obesidad. Se cree que esto se debe a que ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre, reduce la absorción de carbohidratos y mejora el metabolismo de las grasas en el organismo. De hecho, también podría controlar el apetito, influyendo en hormonas como la ghrelina y leptina, las cuales son las responsables de regularlo.
- Cuida el hígado. Mejora su funcionamiento y evita el hígado graso. También podría aumentar las enzimas responsables de desintoxicar el organismo. De esta manera, reduce el daño hepático.
- Cuenta con propiedades antioxidantes. Debido a esto, inhibe el estrés oxidativo y evita que se formen los radicales libres que causan el envejecimiento prematuro y el surgimiento de enfermedades crónicas y del cáncer.
- Previene las infecciones urinarias. No solo porque cuenta con propiedades antimicrobianas, sino porque también es diurética, lo que quiere decir que incrementa la cantidad de orina producida, al mismo tiempo que favorece la eliminación de bacterias para evitar que surjan infecciones recurrentes.
¿Que necesitas para las Propiedades curativas de la flor de Jamaica?
Se considera que el consumo de la flor de Jamaica es completamente seguro, pues, hasta ahora, no se conoce algún efecto secundario nocivo. Sin embargo, no se recomienda que se tome en combinación con el medicamento hidroclorotiazida, esto con la finalidad de evitar interacciones y otros efectos no deseados.
Asimismo, no debe consumirse durante el embarazo, sin la orientación de un médico. Tampoco en período de lactancia ni se recomienda en niños menores de 12 años de edad y personas con enfermedades renales, ya que no existen estudios actuales que determinen que sea seguro para este grupo de personas.
Si eres un paciente hipertenso o diabético, lo mejor que puedes hacer es consultar con tu médico tratante antes de comenzar a consumir la flor de Jamaica. De esta manera, evitarás que surjan problemas de hipoglucemia o de hipotensión.
Consejos para las Propiedades curativas de la flor de Jamaica
Puedes consumir la flor de Jamaica de distintas maneras. Algunas de ellas son: en té, en cápsulas y en comidas, como pasteles, ensaladas, helados, etc.
En caso de que quieras consumirla en forma de té, este es el procedimiento que debes seguir:
- Agrega una cucharada de flores de Jamaica deshidratadas en 400 ml de agua hirviendo.
- Apaga el fuego, tapa el recipiente y deja que repose por unos 5 minutos.
- Luego, cuela el agua y bébelo, y sea tibio o frío unas 3 veces al día.
- Si lo que buscas es perder peso con la ayuda de este té, entonces debes tomar una taza después de cada comida.
Si deseas usarlo para regular la presión arterial, la recomendación es que viertas una cucharada de flor de Jamaica deshidratada en 500 ml de agua hirviendo. Tómalo todos los días, unas dos horas después de que hayas hecho cada comida.