La berenjena y sus beneficios para la salud
Contenido del Artículo
Todos conocemos a la berenjena, es este fruto que es comestible. Aunque actualmente es difícil que muchas personas sepan que la berenjena es una fruta. Estoy seguro de que muchos deben de creer que en realidad, la berenjena es un vegetal u hortaliza. Pero en realidad, es conocida científicamente como una fruta.
Este fruto aparece mucho como acompañamiento en las ensaladas, y algunas recetas. Por mencionar a una, esta es la receta de la lasaña, pero en vez de usar la pasta que es el ingrediente base para preparar este platillo, usarás la berenjena como reemplazo. Teniendo un toque más saludable.
No es ningún secreto que muchos alimentos tienen sus desventajas y los consumes, pero sus ventajas son las que brillan aún más para la salud. Aunque para tener sus desventajas solamente debes de consumir ese alimento muchas veces.
La berenjena no es una excepción en ese grupo, tiene sus ventajas y desventajas como cualquier alimento que sea consumible. Pero sus ventajas son increíbles, de hecho el consumir alimentos sanos es la segunda opción para cuidar la salud. Siendo la primera el consumir pastillas y medicamentos para así balancear de forma más eficiente tu salud.
Pero el consumir alimentos sanos aun sigue siendo una opción recomendada. Y es por eso que en este artículo vas a saber sobre cuales son los beneficios que tiene la berenjena para la salud del ser humano.
Pero antes de que comience, nos gustaría que leyeras este otro artículo que tiene cierta relación con lo que estás a punto de leer «Beneficios del champú sólido»
Beneficios
- Ayuda a bajar el colesterol: La piel y las semillas poseen, además de la fibra, varias sustancias químicas las cuales ayudan a que tu colesterol se mantenga en niveles óptimos. Algunos que tienen berenjena inhiben la síntesis del colesterol en nuestro hígado. Otros ayudan a evitar que se oxide y se pegue en nuestras paredes arteriales.
- Es digestiva: La berenjena es considerada como si fuera un alimento ligero, y digestivo, pero ahí ya va a depender de como lo cocines, y tiene que ser de manera apropiada.
- Controla tu azúcar: Esta fruta es recomendable para la gente diabética, ya que sus hidratos de carbono son bajos, y mucha fibra. Por lo que ayuda a reducir la velocidad de la absorción de los azúcares que contienen los alimentos. Además de sustancias que son buenos para mantenerlo bajo control,un gran ejemplo la trigonelina.
- Es un buen diurético: El potasio es el mineral más abundante, y normalmente no tiene sodio. Lo cual hace que la berenjena sea una buena ayuda para así eliminar los líquidos y de poder reducir nuestra presión arterial (aunque depende si al usarla para cocinar no le añades mucha sal.) Eso significa que nuestro corazón podrá trabajar mejor al igual que nuestros riñones.
- Sistema nervioso: Gracias a la vitamina B1, B6 y el magnesio. Facilitan la ayuda de poder mejorar nuestro sistema nervioso, y al mismo tiempo, de mejorar el estado de ánimo de uno mismo. Como algo extra, la vitamina B6 es extremadamente buena para las mujeres que estén en el embarazo, ya que reduce la probabilidad de diabetes gestacional y alivia nuestras náuseas.
- Ayuda al cerebro: La nasunina defiende nuestras membranas de las neuronas. Significando que combate contra varios trastornos que pertenecen al tipo nervioso.
Propiedades
Principalmente, el agua es el elemento principal de esta fruta, teniendo un 92,6% de este líquido, y lo sumamos con la escasa cantidad de grasas que posee. Hace que la berenjena sea muy ligera.
La fibra está muy presente al igual que el agua, es del tipo soluble por lo que ayuda a tener un buen estado de tu flora bacteriana y reduce la consistencia de tus heces.
Si hablamos de sus micronutrientes, el potasio (240 mg/100g) y el ácido fólico (13mg) son los que más están presentes en esta fruta. El color morado que tiene la berenjena refleja a que posee antocianinas, antioxidantes.
Las propiedades más valiosas que tiene la berenjena no están en sus vitaminas y minerales. Si no en sus compuestos químicos. Estos se encuentran más en la piel y en las semillas que en el resto de la fruta. Claramente no tienen un buen sabor del que digamos, en especial la semilla. Pero si consumes un poco, ayudarás a que tu hígado tenga un buen funcionamiento, además de vaciar la vesícula biliar.
Conclusión
El consumir berenjena sigue siendo importante, y a la hora de preparar una ensalada o lo que sea que contenga esta fruta. No viene mal el agregarle las semillas y la piel a lo que prepararas, ya que como se mencionó anteriormente. Ayuda mucho para así poder cuidar varias partes de nuestro cuerpo, y más porque esos son el punto fuerte de la berenjena.
Si te gusto leer este articulo, nos gustaría que leyeras este otro que tiene cierta relación con lo que acabas de terminar de leer «Beneficios de la telemedicina«