Enantyum – Dosis, Precio y Gel
Contenido del Artículo
El Enantyum o también conocido como dexketoprofeno, el cual es su nombre genérico, pertenece a la misma rama de los medicamentos analgésicos, entre los que encontramos también el ibuprofeno, el paracetamol, el silicatos, entre otros. Este fármaco es bastante conocido y es común que se compre como analgésico o para tratar inflamaciones. Continúa leyendo Enantyum – Dosis, Precio y Gel.
Es un excelente antiinflamatorio, que hace que el dolor desaparezca en un tiempo corto, pues reduce eficazmente la inflamación.
Aunque es un medicamento muy bueno, como en toda medicina hay que tener cuidado con sus efectos adversos y contraindicaciones.
Esta medicina ayuda a combatir dolores de cabeza, menstruales y lesiones de origen muscular.
Para qué sirve el Enantyum
Veamos con más detalle para qué sirve este medicamento: principalmente sirve para que la zona del dolor se relaje y se desinflame, de este modo se combate el dolor.
- Este analgésico es muy potente y se encuentra dentro del grupo de los medicamentos antiinflamatorios, por lo que sirve para aliviar diferentes dolores entre los que encontramos:
- Dolor de muela o dolores dentales: en una caries avanzada este medicamento podría ser muy útil.
- Dolor muscular en cuello o espalda, que haya surgido a causa de un traumatismo, una contractura o un lumbago, también para la tendinitis.
- Cólicos menstruales, se puede recurrir a este medicamento en caso de que otros como el ibuprofeno no hagan efecto alguno.
- Dolor lumbar.
- Algún dolor estomacal.
- Dolor en las articulaciones o en la rodilla.
- Migrañas, si el dolor de cabeza es leve es más recomendable tomar ibuprofeno.
- Resacas.
- Para los dolores que surgen después de una operación, en especial en aquellas cirugías que son abdominales, en varias ocasiones puede evitarse con esto que se inyecte morfina.
- Esta medicina también es antipirética, por lo que puede servir para hacer que la fiebre baje, esto indica que se puede utilizar dentro de los tratamientos de la gripa o de los resfriados.
- Cuando el dolor es bastante fuerte, puede ser mezclado con el paracetamol.
- Faringitis o inflamación de garganta.
Cómo calma el dolor el Enantyum
Hay que ver cuál es el origen del dolor y qué tan grave es su patología, aun así es un potente antiinflamatorio que hará que el dolor baje bastante.
Este medicamento se encarga de que se inhiba la activación de las enzimas ciclooxigenasa-2 y enzima-ciclooxigenasa-1. Enzimas que son asociadas al dolor.
Dosis del Enantyum
Este medicamento se puede tomar o utilizar de varias maneras, entre las que encontramos las siguientes:
- Vía oral: 25 mg
- Ampollas que son bebibles: de 2 ml o de 50 mg
- Gel: se aplica directamente en la zona del dolor.
Así entonces podemos ver que se puede tomar enantyum o utilizar en gel, en sobre y en la forma más común que son las pastillas que contienen 25 mg, se debe tomar con abundante agua y debe ser encima de las comidas. El estómago debe estar lleno, de no ser así puede producir daño.
Si el dolor es sumamente fuerte se podría tomar media hora antes de las comidas, pero insistimos sólo si el dolor es muy elevado.
La toma se debe hacer cada ocho horas, y no se debe exceder de tres dosis por día, miremos con más detalle cómo se debe tomar este medicamento.
Pasos para la toma de Enantyum
- Este antiinflamatorio pertenece al grupo de los no esteroides y se puede tomar de maneras diferentes, puede ser granulado o comprimido cuando la toma es oral.
- Comprimidos de 25 mg: se deberá tomar una dosis cada ocho horas, recordemos que no se puede pasar de tres en veinticuatro horas.
- En sobre granulado de 25 mg: en el momento se puede consumir una cantidad más elevada, que llega hasta los 75 mg, pero sin superar nunca tres sobres por día y con intervalos de ocho horas entre cada sobre.
- Este medicamento se debe tomar con las comidas o media hora antes sólo si se presenta un dolor muy avanzado, se debe pasar con abundante agua y no se debe masticar. en caso de que sea el sobre granulado se deberá disolver en agua y revolver bien antes de tomarse.
- Si se olvida una toma de este medicamento, no se puede tomar una dosis doble.
- Si la persona sufre de los riñones o está en estado de embarazo no debe consumir este medicamento.
Precio del Enantyum
Los precios que daremos a continuación sólo son un estimado ya que pueden variar según el punto donde se compre este medicamento, en general no es una medicina costosa y el precio dependerá mucho de la concentración que tenga de dexketoprofeno, también de si es comprimido o granulado. Estos precios están basados en el mercado español.
- El Enantyum de 12,5 mg de 20 Comprimidos puede tener un costo entre dos y tres euros.
- Enantyum de 25 mg de 20 Comprimidos puede tener un costo de cuatro euros.
- El Enantyum de 12,5 mg de 40 Comprimidos puede tener un costo de seis a siete euros.
- Granulado para hacer solución oral de 20 sobres, de diez ml, puede tener un costo de siete euros.
- El Enantyum en gel de 60 gr puede tener un costo entre cinco y ocho euros.
- El inyectable o bebible de 50 mg o seis ampollas de dos ml puede tener un costo de seis euros.
- Es importante aclarar que este medicamento se vende bajo fórmula médica.
Efectos adversos
Igual que todas las medicinas puede tener efectos adversos o secundarios, el número de casos es menor, pero de igual modo es bueno conocerlos. La mayoría de antiinflamatorios presentan efectos adversos muy parecidos.
Efectos adversos frecuentes – entre el 1 y el 10%
- Dolores de estómago y problemas de digestión.
- Descomposición o diarrea.
- Náuseas y/o vómito.
Efectos adversos poco frecuentes entre el 0,1 y el 1%
- Estreñimiento
- Fiebre
- Flatulencias
- Cefaleas
- Palpitaciones
- Mareos
- Vértigo
- Insomnio
- Somnolencia
- Erupciones en la piel
Efectos adversos que no son comunes, menos del 0,1%
- Inapetencia
- Insuficiencia renal
- Dolores de espalda
- Tensión alta
- Hepatitis
- Cambios en la menstruación
- Edema en la laringe
- Sangrados
- Dificultad para respirar
- Úlceras
- Alteración prostática
Contraindicaciones – no tomar este medicamento si:
Antes de tomar cualquier medicamento, incluido el Enantyum se debe consultar con el médico, pues no es recomendable basarse sólo por lo que la persona puede encontrar y leer en el Internet, pues los artículos sólo son informativos, por eso es importante acudir y asesorarse de un profesional.
No tomar si
- Tiene asma
- Sufre de rinitis
- Tiene urticaria
- Tiene la enfermedad llamada de Crohn.
- Cuenta con algún antecedente de algún ataque cerebral.
- Presenta alergias a la aspirina.
- Está en embarazo o lactando, en caso de ser necesario se debe consular con el médico y no se debe tomar nunca desde el sexto mes de embarazo.
- Tiene algún problema ubicado en el corazón.
- La persona es menor de 18 años, pues este medicamento no ha sido estudiado ni en niños ni en adolescentes.
- La mujer tiene algún problema de infertilidad.
- Tiene algún trastorno de la circulación.
- Haya algún caso que sea de deshidratación.
- Se presentan alergias al dexketoprofeno.
- Hay algún problema digestivo que sea crónico.
- Presenta úlceras estomacales.
- No es conveniente tratar con este medicamento algún problema digestivo como lo es un ardor en el estómago.
- Personas que sufren de lupus.
- Las personas más mayores deberán comenzar con una dosis baja, puesto que están más propensos a los efectos adversos.
- Si la persona tiene una disfunción renal o hepática, puede administrársele el medicamento pero en dosis muy bajas y se debe ir monitoreando si la persona lo tolera, si la misma disfunción es severa no se debe administrar este medicamento.
El Enantyum y el alcohol
Se debe evitar tomar bebidas alcohólicas mientras se esté en tratamiento con este medicamento.
El Enantyum y los anticonceptivos
No hay estudios que comprueben que su toma haga que los anticonceptivos no sean eficaces, de igual forma es conveniente consultarlo con el ginecólogo.
El Enantyum combinado con otros analgésicos
Si se combina este con otros antiinflamatorios como por ejemplo el ibuprofeno, su efecto no será acumulativo ni más eficaz, por el contrario podrían salir más efectos secundarios del enantyum en el organismo, pues este fármaco tiene una concentración muy alta de dexketoprofeno. Hay que recordar que es muy importante siempre consultar al médico antes de tomar cualquier medicamento, se debe preguntar cuál debe ser la dosis adecuada de Enantyum para no ir a abusar de él.
Versión en gel
El Enantyum trae una versión en gel, ésta será más efectiva para aquellos dolores que son músculo – esqueléticos, debido a que se aplica de forma tópica, en especial es bueno para calmar los dolores a causa de la tendinitis, esto no quiere decir que las pastillas orales no sirvan, pero si este es el caso es mejor elegir el gel.
Enantyum en gel también es llamado Enagel en su nombre comercial y es bastante usado por aquellas personas que desean un alivio rápido del dolor en diferentes partes de su cuerpo, aclarando que la dolencia debe ser exterior.
Composición del Enantyum en gel
Todas las medicinas y claro está sus presentaciones correspondientes, tienen composiciones que se basan primordialmente en su principio activo y se adicionan otros compuestos que hacen la función de excipientes, en otras palabras son otros químicos que se encargan de ayudar en la aplicación de la medicina. El Enantyum en gel o también llamado Enagel está compuesto de lo siguiente:
- Principio activo: Dexketoprofeno: Trae 12, 5 miligramos por cada 1 gramo.
- Trometamol
- Alcohol etílico
- Etanol
- Agua purificada
- Esencia de lavanda
- Carbomer
Presentación del Enagel
Se comercializa en tubos con un contenido de 60 gramos, el mismo está hecho de aluminio flexible, recordemos que su precio puede estar entre los cinco y ocho euros.
Usos del Enagel
Este ungüento tiene unas aplicaciones bastante específicas entre las que podemos destacar las siguientes:
- Inflamaciones y dolores musculares.
- Las inflamaciones y dolores en los ligamentos.
- Inflamaciones y dolores en los tendones, especialmente para la tendinitis.
- Las inflamación y dolores en las articulaciones.
Las afecciones anteriores se pueden dar por diferentes causas entre las que encontramos las de tipo traumático o sea las que se dan debido a un accidente, las de tipo inflamatorias o degenerativas, todas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.
Cómo se debe usar el Enagel
- Se debe proceder con el lavado de las manos tanto antes como después de la aplicación del Enagel.
- No se debe utilizar ropa apretada en los puntos donde se haya aplicado el producto.
- Es importante leer las indicaciones y las recomendaciones que están descritas en el mismo producto, también seguir las instrucciones del médico.
- Aplicar este gel sobre la zona afectada y proceder a hacerle un masaje al músculo, suavemente.
- Se aplica entre dos y tres veces en el día, no se debe exceder de esto.
- La cantidad de gel será según de cómo sea de extensa la zona afectada.
- El tratamiento no debe pasar de los siete días.
- La aplicación diaria no debe ser superior a los 7,5 gramos, esto es lo equivalente a 13 cm de gel.
- No existe un peligro de sobredosis alta, pues no son comprimidos que se toman oralmente, aun así, si por accidente se produce una ingesta por vía oral se debe ir de inmediato a la clínica para que se elabore un lavado.
Nota
Este es un artículo que sólo tiene fines informativos, nunca olvide consultar a su médico para saber qué es lo mejor para usted y de qué forma debe tomar los medicamentos.