Cómo y para qué tomar esteroides

Quienes desean tener el cuerpo perfecto, en ocasiones se somete a una gran cantidad de procedimientos, muchos de los cuales pueden llegar a tener efectos contraproducentes en la salud y otros campos de la vida.

Por ejemplo, quienes se hacen cirugías estéticas, tienen que entrar al quirófano, exponerse al efecto de la anestesia y a un proceso de recuperación que puede ser doloroso y extenso. Aquellos que se operan el estómago para reducirlo, pueden llegar a desarrollar serias complicaciones a la hora de llevar a cabo su rutina alimenticia, etc.

Por otra parte, hay quienes recurren al uso de los esteroides, en especial los hombres, para mejorar su aspecto físico y tener un abdomen mucho más definido o unos pectorales de ensueño. Aunque no es cuestionable el hecho de querer verse bien, es importante ser responsable a la hora de escoger el tratamiento que se le dará al cuerpo.

azitromicina

En el caso específico de los esteroides, es bien sabido que su uso principal no va dirigido hacia la parte estética y que, tomarlos de forma indiscriminada, puede causar efectos secundarios, como acné, presión arterial alta, cambios en el comportamiento habitual, calvicie, crecimiento de las glándulas mamarias, esterilidad y hasta ataques al corazón.

En pocas palabras, quienes usan y abusan de los esteroides se pueden enfrentar a la muerte. No obstante, hay quienes recurren a ellos para tratar ciertos problemas de salud. En tales casos, si lo hacen bajo la supervisión médica, es menos probable que sufran algunos de estos efectos secundarios.

Ahora, ¿Cómo se deben tomar los esteroides para tratar afecciones respiratorias como las alergias? Si eres de las personas que no pueden estar un día sin estornudar, te vendrá muy bien leer este breve artículo. En él encontrarás todo lo relacionado con el consumo de esteroides para tratar alergias.

Instrucciones para y para qué tomar esteroides

esteroides

Lo primero que debes tener en cuenta es que los esteroides anabólicos son sustancias sintéticas que están estrechamente relacionadas con las hormonas sexuales y que favorecen el aumento de la masa muscular y el desarrollo de ciertas características masculinas, tanto en hombres como en mujeres.

A fin de comprenderlo mejor, hay que tener en cuenta que los hombres segregan una sustancia conocida con el nombre de testosterona, la cual se produce principalmente en los testículos y es imprescindible. Cumple un papel fundamental tanto en la reproducción sexual como otros procesos fisiológicos, por ejemplo, en el incremento de la musculatura.

La función de los esteroides anabólicos es suprimir la producción natural de testosterona para sustituirla por una fuente ajena que la proporciona, es este caso, los esteroides que consumas.

Los fabulosos resultados son los que motivan a muchas personas a tomar esteroides. En especial a aquellos que participan en competencias deportivas de gran importancia. Ya que, en comparación con quien no los toma, la diferencia es muy notable. Sus músculos se notan más definidos, más duros, más grandes y con un menor porcentaje de grasa.

Sin embargo, las verdaderas funciones de los esteroides son estas:

  • Para reducir la inflamación en los bronquios.
  • Para disminuir a producción de flema (moco) de las células que se encargan de revestir los bronquios.
  • Para reducir la hiperactividad en las vías respiratorias.
  • Para estabilizar la función pulmonar,
  • Para tratar la sinusitis, etc.

esteroides

Ahora bien, ¿cuál es la manera correcta de usar los esteroides para tratar las alergias? Es el siguiente:

  1. El primer paso es ir al médico para que este se encargue de determinar qué esteroide debes usar. Los que van dirigidos a tratar las alergias son conocidos con el nombre de corticosteroides y cumplen la función de aminorar la inflamación que está relacionada con las alergias.
  2. Dependiendo de cuál sea el origen de tu alergia, podrás usar los esteroides en pastillas, líquidos, inhaladores, aerosoles nasales, cremas, gotas para los ojos, etc. Entre los más usuales se encuentran los inhaladores, ya que entra en pequeñas dosis que van directamente a las vías respiratorias y hay menos riesgo de que se desvíe hacia otras partes del cuerpo.
  3. Sigue con cuidado la dosis prescrita por tu médico y tómalos incluso cuando no tengas síntomas hasta que termines por completo el tratamiento, a fin de que surta el efecto deseado. Por lo general, a las dos semanas de uso diario.

Es importante tener en cuenta que estos medicamentos son de uso delicado. Pero, ¿qué más necesitas saber sobre el consumo de los esteroides para eliminar o disminuir las alergias? Veámoslo ahora mismo.

¿Que necesitas para y para qué tomar esteroides?

 esteroides

Cuando los esteroides son administrados de forma tópica, es decir, directamente en la zona del cuerpo afectada, se necesita una menor cantidad, lo que reduce en gran manera la posibilidad de sufrir efectos secundarios.

Con relación a los inhalados, son utilizados para controlar enfermedades alérgicas y la dosis es más baja. A su vez, dependiendo cómo vaya evolucionando el paciente, debe revisarse de manera periódica.

Los que se administran en cremas, como la hidrocortisona, se utilizan para reducir los efectos producidos por brotes de eczema. Reducen tanto la inflamación como la irritación, lo que previene sufrir infecciones, cuando se comienzan a usar de forma temprana.

Los esteroides que se administran a través de aerosoles nasales o gotas oftálmicas pueden durar varios días hasta que se comiencen a ver los efectos deseados. Son efectivos para reducir los síntomas causados por agentes alérgicos presentes en el aire y que son los causantes de enfermedades como la rinitis y la fiebre de heno.

Por lo general, no se recomienda el uso prolongado de los esteroides, en especial los orales. Solo son recetados por largos períodos de tiempo cuando otros tratamientos no han sido efectivos para restaurar las funciones respiratorias normales.

Ahora bien, puesto que su administración es delicada, ¿¿Qué más debes saber sobre el uso de los esteroides?

Consejos para y para qué tomar esteroides

 esteroides

Debes saber que los esteroides producen una gran cantidad de efectos secundarios, sobre todo cuando se utilizan dosis muy altas. Algunos de los efectos secundarios son estos:

  1. Interrumpen la producción de hormonas normal en el cuerpo humano, lo que trae como consecuencia que se produzcan una serie de cambios que, en algunos casos, podrían llegar a ser irreversibles, como la calvicie y el desarrollo de senos.
  2. En el caso de los hombres, disminuyen la cantidad de espermatozoides que se producen, lo que puede llevar a la esterilidad, y genera atrofia testicular, es decir, encogimiento de los testículos.
  3. En el caso de las mujeres, los esteroides anabólicos las masculinizan. Es decir, los senos y la grasa corporal se reducen, la voz se hace más profunda y ronca, el clítoris se agranda, se presenta crecimiento del vello corporal y caída del cabello.
  4. Favorecen sufrir enfermedades cardiovasculares, como ataques al corazón y al cerebro. Asimismo, aumenta el riesgo de que se formen coágulos sanguíneos.
  5. Producen tumores en el hígado, así como una infección poco frecuente llamada peliosis hepática, la cual produce quistes llenos de sangre en el hígado que pueden llegar a reventarse y causar hemorragias internas.
  6. Puesto que el consumo de esteroides produce un crecimiento acelerado, similar al que se da durante la adolescencia, si una persona que se encuentra en pleno proceso de crecimiento los toma, estas hormonas enviarán señales al esqueleto para que deje de crecer.
  7. Asimismo, pueden llegar a provocar acné, quistes, piel y cabello graso,
  8. A nivel psicológico, los esteroides pueden llegar a causar dependencia, furia, agresión física, manías, delirios, entre otras anormalidades.

Tal como has podido darte cuenta, el uso indiscriminado de los esteroides puede traer consigo graves consecuencias. Por eso, antes de consumirlos para incrementar tu masa muscular, pregúntate: ¿realmente vale la pena?

Cuando son recetados por expertos en el área de la medicina, a fin de tratar afecciones como las alergias, deben emplearse tal y como se nos ha indicado. Sin exceder la dosis y sin dejar incompleto el tratamiento, para que surtan el efecto deseado y evitar sufrir efectos secundarios como los que se han descrito anteriormente.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.