Fosfatasa alcalina alta o elevada
Contenido del Artículo
¿Sabes qué es la fosfatasa alcalina? ¿Sabes qué indican sus niveles altos o bajos? Pues ¡te lo explicamos! La fosfatasa alcalina es una encima hidrolasa que se encuentra principalmente por el hígado, los huesos y los dientes, aunque también la tenemos, aunque en menor cantidad en los riñones, en los intestinos y en el resto de tejidos corporales.
Los niveles de fosfatasa alcalinos en sangre óptimos se sitúan entre los 25U/L y los 140U/L, aunque estos niveles varían según la edad, el sexo y el laboratorio que lo analice, por lo que será necesario establecer una solución en caso de que los niveles se encuentren muy por encima o por debajo.
En general la fosfatasa alcalina se encuentra bajo debido a alguna afección que está padeciendo el enfermo. El análisis de sangre podrá orientar al médico cuál puede ser la causa, pero también deberá realizar otras pruebas y exámenes para concluir un diagnóstico certero y poder establecer el tratamiento correcto.
Este artículo también te interesará: Causas de la Fosfatasa Alcalina Alta o Elevada
En el caso concreto de que la fosfatasa alcalina se encuentre alta también indica algún tipo de enfermedad en la persona, sobre todo de tipo hepática y ósea.
No obstante, los niveles de fosfatasa alcalina alta en algunos casos se considera normal, por ejemplo, durante el crecimiento en niños debido a que los huesos producen mucha fosfatasa alcalina mientras se expanden o durante el embarazo, sobre todo en el tercer trimestre y es producida por la placenta.
Instrucciones
Señalemos primeramente algunos síntomas. En caso de que la causa de la fosfatasa alcalina alta sea una enfermedad hepática, podremos observar vómitos, dolor abdominal, debilidad, fatiga, pérdida del apetito, picor, orina oscura, heces sin color, o ictericia. En cambio, si son causa de una enfermedad ósea, se podrá padecer dolor óseo o articular, fracturas frecuentes e incluso alguna deformidad ósea.
Entre las enfermedades hepáticas encontramos:
- Tumor en el hígado
- Infección por causa de un citomegalovirus, como un herpes
- Colangitis, es decir la inflamación de los conductos biliares
- La cirrosis, la cual es una enfermedad hepática de tipo degenerativa
- La colecistitis o la inflamación de la vesícula biliar
- Poseer un hígado graso
- Hepatitis que se produce un hígado inflamado a causa de un virus (las transminasas AST y ALT estarán en mayor nivel que la fosfatasa alcalina).
- La obstrucción biliar causada principalmente por piedras o por cicatrices y estrecheses a causa de otros problemas, o incluso por intervenciones quirúrgicas.
- Existencia de toxinas en el hígado en altos niveles
- Inflamación del hígado debido a la ingesta de algunos medicamentos
- Tumores en el hígado
Entre las enfermedades óseas que pueden causar aumento de los niveles de fosfatasa alcalina se encuentran:
- Como es obvio, según los síntomas señalados anteriormente encontramos las fracturas de los huesos.
- El raquitismo es otra enfermedad de tipo ósea que se caracteriza por la falta de vitamina D, calcio y fósforo lo que produce debilidad generalizada, deformación en los huesos y desarrollo deficiente. Es una enfermedad que aparece fundamentalmente en niños.
- La osteomalacia, que es una enfermedad que produce ablandamiento en los huesos.
- La artritis reumatoide que causa inflamación de las articulaciones
- El hiperparatiroidismo produce la hormono paratiroidea en exceso, y también puede disminuir la fosfatasa alcalina.
- La hiperfunción suprarrenal cortical cusa la producción de la hormona de la corteza suprarrenal en exceso.
- La Enfermedad de Paget normalmente aparece en los ancianos, y afecta al tejido óseo- Se va perdiendo el hueso anormalmente, lo que causa dolor y deformidades en el esqueleto además de aumentar la fosfatasa alcalina.
- Los tipos de cáncer en los huesos como la metástasis ósea y el osteosarcoma aumentan también los niveles de fosfatasa alcalina.
También la fosfatasa alcalina alta puede indicar la presencia de un tumor en el cuerpo. Los tumores que pueden subir estos niveles son:
- Gástrico
- Pulmonar
- Ovárico
- Testicular
- Colon
- Pancreático
- Laríngeo
- Prostático
- Leucemias
Por otro lado, el uso prolongado de algunos medicamentos pueden incidir en los niveles de la fosfatasa alcalina, en este caso te mostraremos algunos que suben los niveles de la fosfatasa:
- Vitamina D
- Cefotoxina
- Captotril
- Barbituratos
- Ácido aminosalicílico
- Sales de magnesio y de manganeso
- Fenitoín
- Carbamazepina
- Alopurinol
- Tetraciclina
Que Necesitas
- Acudir a tu médico
- Realizar un análisis de sangre
- Según los niveles que haya salido, el médico deberá establecer un tratamiento