Cómo se dispara la glucosa en la sangre
Contenido del Artículo
Pocos valoran la importancia de la salud, si no hasta cuando están enfermos. Tener una enfermedad no solo implica asumir que ahora se tienen ciertas limitaciones, también es importante mantener los cuidados necesarios para que la situación no se agrave.
Tal es el caso de quienes padecen de diabetes. Si bien es cierto que se puede tener cierta predisposición genética a padecerla, el que se llegue a desarrollar o no, dependerá en gran manera de la manera de la rutina alimenticia que estamos teniendo.
Si acostumbras a tomar gaseosas, comer muchos postres, dulces y golosinas, eres más propenso a llegar a sufrir de azúcar. Por supuesto, una vez que se haya desarrollado la enfermedad tu vida nunca volverá a ser la misma, pero puedes acostumbrarte y sobrellevar, con una buena actitud, tu nueva realidad.
Algunas de las cosas que todo diabético debe saber es qué alimentos están permitidos y cuáles no y qué incluir en su rutina diaria, para poder mantener el índice de azúcar en la sangre dentro del rango de lo normal. Asimismo, es importante que sepa qué hacer en caso de que se presente un incremento significativo en el nivel de azúcar.
Si recientemente te han diagnosticado como diabético o conoces a alguien que lo sea, de seguro querrás saber cómo se dispara la glucosa en la sangre, ya que de ello dependerá el tipo de cuidado que debes tener, a fin de seguir disfrutando de una salud estable y de buena calidad de vida.
Este post se ha escrito pensando en la manera de ayudar a aquellas personas que están un poco desinformadas sobre el tema. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la manera en la que se dispara la glucosa en la sangre y responderás muchas de tus interrogantes relacionadas con la diabetes.
Instrucciones para se dispara la glucosa en la sangre
Se conoce con el nombre de glucosa al tipo de azúcar que procede de los alimentos que consumimos, pero también a aquella que se forma y se almacena en nuestro cuerpo y que es la principal fuente de energía de las células que lo conforman.
Esta fuente de energía llega a cada una de las células a través de nuestro torrente sanguíneo. Ahora bien, cuando hay una alta concentración de azúcar en la sangre, el cuerpo amerita que se le administre insulina para que la glucosa pueda entrar en las células, ya que no es capaz de generarla por sí mismo o no responde adecuadamente a ella.
En líneas generales, la glucosa en la sangre se puede disparar por las siguientes razones:
- No tomarse los medicamentos prescritos para la diabetes de la manera adecuada o en las dosis correctas.
- No contar con un plan de alimentación para personas con diabetes.
- No realizar suficiente actividad física.
- Desarrollar alguna enfermedad, como la gripe.
- El estrés y la ansiedad.
- Tomar medicamentos que repercuten, de manera negativa, en el efecto de los medicamentos para tratar la diabetes.
¿Que necesitas para se dispara la glucosa en la sangre?
Es fundamental que sepas que existen maneras de manejar las principales causas de la hiperglucemia o las altas concentraciones de azúcar en la sangre. Por ejemplo, si el motivo fue que no tomaste suficiente insulina u otro medicamento para la diabetes, debes hacer esto:
- Asegurarte de que estás tomando la insulina adecuada en su dosis correcta y en los momentos indicados.
- Comprobar que la insulina no ha expirado.
- Asegurarte de que todo el equipo, destinado a la administración correcta de los medicamentos, funcione correctamente y este en óptimas condiciones.
- De ser necesario, cambiar los medicamentos que se te han prescrito o ajustar la dosis. Sin embargo, esto debe hacerse bajo la supervisión del personal médico encargado.
Si no has seguido correctamente tu plan de alimentación o si has comido en exceso, sin ajustar la dosis de tus medicamentos, puedes hacer lo siguiente:
- Comunicarte con un médico nutricionista titulado para que realice cambios a tu plan de alimentación, en caso de que sea necesario.
- Ajustar la dosis de insulina y de otros medicamentos cuando ingieras más o menos alimentos de los recomendados en tu plan alimenticio. Por supuesto, en este caso será el equipo médico el que te enseñe a hacer dichos ajustes.
Si no realices suficiente ejercicio físico:
- Elabora un horario que te permita incluir tiempo para realizar alguna actividad física.
- Ajusta la medicación tomando en cuenta las recomendaciones de tu equipo médico.
En caso de estar sometido a mucho estrés, puedes hacer lo siguiente:
- Mantente en contacto con tu equipo médico.
- Continúa inyectándote tu insulina.
- Mantén monitoreado tu concentración de azúcar en la sangre.
No hay motivo para que te preocupes en exceso, en caso de llegar a tener una concentración alta de azúcar en la sangre de vez en cuando. Sin embargo, si estos episodios ocurren con cierta frecuencia, lo mejor que puedes hacer es consultarlo con tu médico cuanto antes. Pues pasar por alto este hecho podría terminar empeorando la situación.
Consejos para se dispara la glucosa en la sangre
Mantener un índice elevado de azúcar en la sangre por mucho tiempo, puede llegar a provocarte graves problemas de salud. De allí la importancia de tratarlo a tiempo. Uno de los efectos que pudiera ocasionar es daño en los vasos sanguíneos que se encargan de transportar la sangre a los órganos vitales.
Este daño en los vasos sanguíneos puede traer como consecuencia un riesgo mayor de padecer enfermedades en el corazón, accidentes cerebrovasculares, enfermedades en los riñones, dificultades en la vista y hasta complicaciones a nivel neurológico.
Aunque estos problemas no suelen afectar a niños y adolescentes que sufren de diabetes, sí llegan a convertirse en una amenaza real cuando entran a la atapa adulta, en especial si no han controlado bien su enfermedad.
Para evitar que se dispare la glucosa en tu sangre, debes seguir al pie de la letra tu plan de control de diabetes, lo que implica medir tu concentración de azúcar en la sangre varias veces al día, de ser necesario, hacer las comidas a las horas adecuadas y no saltarte ninguna, inyectarte la cantidad de insulina adecuada, evitar el estrés del día a día, realizar suficiente actividad física y dormir bien.