Contenido del Artículo
Una de las posiciones más preciadas por el hombre es la salud. La verdad es que estar enfermo no es del agrado de nadie. Una enfermedad no solo puede llegar a ser muy debilitante, sino que hasta pudiera llegar a causar la muerte.
Cuando se está enfermo, por lo general, se está imposibilitado para realizar las actividades más cotidianas, como trabajar, estudiar, salir a hacer las compras, realizar los quehaceres de la casa, etc.
Además, para recuperarse pronto, es necesario guardar reposo y mantenerse en cama, tomar cierta cantidad de medicamentos, vigilar la dieta, no exponerse a bajas temperaturas, entre otras recomendaciones similares.
Por todos estos motivos es importante cuidar la salud. No obstante, en ocasiones la podemos perder sin siquiera darnos cuenta. A veces, las enfermedades son silenciosas y van haciendo su trabajo sin que lleguemos a manifestar algún síntoma. En otras ocasiones, puede que estos sean mínimos y, por lo tanto, no los tomemos en cuenta. Uno de estos síntomas son los escalofríos.
En realidad, son más comunes de lo que nos podemos imaginar. En algunas oportunidades podemos llegar a confundirlos con lo que se conoce como “piel de gallina”. Sin embargo, esta se presenta cuando nos hemos expuesto al aire frío o por motivo de alguna emoción fuerte.
Los vellos del cuerpo se erizan y forman una capa aislante en la piel. No obstante, cuando se presentan los escalofríos, no necesariamente se pone la piel de gallina.
En vista de esto, ¿qué son los escalofríos? ¿Cuáles son sus causas? Y, más importante aún, ¿qué remedios pueden emplearse para tratarlos? Si deseas saber las respuestas a estas y a otras interrogantes relacionadas con el tema, no puedes dejar de leer este breve artículo. Se ha escrito, pensando en la manera de contribuir a tu buena salud. Veamos cómo.
Instrucciones
Los escalofríos son una especie de temblor que se presenta cuando se contraen y relajan los músculos de forma involuntaria. Por lo general, ocurren con mucha rapidez y recorren todo el cuerpo. Este es uno de los mecanismos que tiene el cuerpo para generar calor cuando hay frío y, en algunos casos, son los anunciantes de algún episodio de fiebre.
Los escalofríos son causados por diferentes afecciones, algunas de ellas son las siguientes:
- Efectos secundarios de algún medicamento. También pueden aparecer por combinar medicamentos o por tomar la dosis incorrecta de algún medicamento de venta libre, suplementos de hierbas o medicamentos con prescripción médica. Por ello, siempre es recomendable leer sobre los posibles efectos secundarios. En caso de que sospeches que esta es la causa de tus escalofríos, debes informar a tu médico de inmediato y suspender su uso. Dependiendo de la gravedad de tu situación, tal vez sea necesario que recibas atención médica.
- Reacción a actividad física extrema. Cuando realizas alguna actividad física extrema, como correr una maratón o algún deporte que requiera un esfuerzo físico intenso, puedes sufrir de escalofríos, ya que se producen cambios en la temperatura corporal central, sin importar cuál sea el clima. Para evitar los escalofríos por exceso de ejercicio, mantente bien hidratado y usa ropa apropiada. Sin embargo, pese a ello, en algunos casos quizás sea necesario que te administren líquidos endovenosos para tratar la afección.
- Hipotiroidismo. Este trastorno ocurre cuando una glándula tiroidea no produce suficientes hormonas para regular la tasa metabólica o mantener una buena salud en general. Uno de sus síntomas es el aumento en la sensibilidad al frío llegando a causar escalofríos. Se puede diagnosticar a través de un análisis de sangre y se trata con el uso de medicamento diario. Tiende a aparecer cuando los niveles de azúcar en la sangre se encuentran muy bajos. En el caso de los pacientes con diabetes, esto puede ser un indicativo de que requieres de un ajuste en tu medicamento o dieta. Uno de sus síntomas es la sensación de temblor o de debilidad muscular, los cuales pueden llegar a parecerse a los escalofríos.
- La desnutrición. Ocurre cuando el cuerpo no posee los nutrientes necesarios. Puede deberse a la poca ingesta de alimentos nutritivos, a algún transformo que afecta la capacidad que tiene el cuerpo de absorber los nutrientes de forma apropiada o a un trastorno alimenticio, como la anorexia.
- La fiebre. Cuando la temperatura corporal se eleva puede llegar a ocasionar escalofríos. La fiebre puede ser emocional y es la que afecta normalmente a los niños o a las personas ancianas que están pasando por algún tipo de dificultad, pero también puede ser un indicativo de que el cuerpo está luchando contra alguna infección.
Ahora que conoces las causas más comunes de los escalofríos, lo siguiente que necesitas saber es qué remedios puedes utilizar para combatirlos. Veámoslo ahora mismo.
Que Necesitas
La manera de tratar los escalofríos va a depender de cuál sea la causa que los origina. De ahí la importancia de determinarla antes de tomar algún medicamento, pues la automedicación podría llegar a complicar la situación. En caso de que el medicamento sea requerido, este siempre debe ser prescrito por un profesional en materia de salud y no por nadie más.
Por ejemplo, si los escalofríos son el producto de una hipoglucemia, debes aumentar los niveles de azúcar en la sangre. Esto lo puedes hacer ingiriendo alguna fuente de carbohidratos, como comer algún caramelo, tomar un vaso de jugo de naranja natural o comer alguna tostada con mantequilla.
Es importante tener en cuenta que, en el caso de pacientes con diabetes, no es recomendable la ingesta de chocolate, pudín u otros alimentos que sean muy dulces, ya que esto puede llegar a descontrolar la glucemia.
Si el escalofrío es ocasionado por hipotiroidismo, puedes comer una nuez de Brasil diaria o un puñado de frutos secos. También es recomendable que tomes los medicamentos indicados por tu médico de forma regular.
En caso de que sea por fiebre, es recomendable que tomes un baño con agua ligeramente tibia. También debes evitar estar en lugares muy calientes o permanecer debajo de una manta. Toma algún té herbal, como el de hojas de frambuesa, el cual es considerado como un excelente remedio casero para bajar la fiebre.
Si notas que estas medidas no son suficientes, entonces quizás debas tomar dipirona o paracetamol y acude al médico para determinar cuál es la causa de la fiebre con escalofríos.
Además de lo anteriormente dicho, es importante que tomes en consideración algunas recomendaciones que te serán de mucha utilidad.
Consejos
Los escalofríos también pueden presentarse durante un episodio de gripe, la cual también va acompañada por tos, estornudos, flema, secreción nasal y dificultad para respirar. No obstante, si los síntomas empeoran, tal vez sea indicativo de estar padeciendo una infección respiratoria de mayor gravedad, como la neumonía.
En este caso, puedes abrigarte de forma moderada, para aliviar los escalofríos. También, utiliza medicamentos para aliviar los síntomas, descansa lo suficiente e ingiere una gran cantidad de agua.
Los escalofríos también pueden ser producidos por una infección urinaria, una infección en la garganta, en el caso de los hombres, por alteraciones en la próstata, etc. Pero, si notas que son muy constantes, debes acudir al médico.
Esto tal vez sea indicativo de que estás padeciendo de alguna enfermedad que requiera el uso de un tratamiento específico. De manera que, si el escalofrío persiste por más de un día, no esperes más y dirígete a un médico general para que pueda evaluarte.
El cuerpo humano habla, aprender a decodificar su lenguaje puede ser una poderosa herramienta de prevención contra el ataque de diferentes tipos de enfermedades. No permitas que la situación empeore. Si las enfermedades son tratadas a tiempo, es mucho más probable obtener una rápida recuperación y evitar posibles complicaciones.
Ten en cuenta que los escalofríos también pueden presentarse debido a un impacto emocional. Por eso, evalúa los síntomas que lo acompañan antes de alarmarte y tomar decisiones precipitadas.