La fibra para la salud

La fibra es uno de los elementos más importante que se debe tomar en cuenta en la inclusión nutritiva para mantenerse saludable. Pocas personas no las toman en cuenta en su dieta alimenticia. Creyendo que con tan solo comer balanceado ya es suficiente.

Si incluyes en tu dieta pan integral, granos, nueces, cereales frutas, verduras y algunas semillas como el girasol tostado, manís, pistacho. Entre otras la cual es procesada por los jugos digestivos pasando por los conductos. Ayudando a limpiar el colon y así poder ser expulsadas como desecho. Consumiendo algunos de estos elementos o incluyéndolos todos en tu dieta ya es suficiente para mantener el organismo funcionando en buenas condiciones. Aunque muchas personas en la actualidad desconocen la importancia que tienen las fibras.

Sabemos por naturaleza que los carbohidratos. Las grasas y las proteínas son absorbidos por el intestino delgado. Ayudando a suministrar la nutrición requerida y muy necesaria para el ser humano. Pero piensan que las fibras son de poco valor nutricional y no le dan la importancia necesaria.

Si quieres tener trabajando en buenas condiciones los intestinos empieza a consumir una buena cantidad de fibra ya sean estas consumidas procesadas o crudas. Solo es cuestión de gusto y que se adapte a tu presupuesto económico.

Pero antes de profundizar. ¿Te gustaria saber sobre «Qué tomar para la ansiedad«?

fibra

Tipos de fibras existentes que sirven para nutrir el organismo.

Los nutriólogos y los doctores recomiendan a sus pacientes  que incluyan en su dieta diaria la fibra. Ya que según sus estudios han arrojado que su ingesta diaria ayuda a prevenir numerosos problemas de salud. A continuación te presentamos los tipos de fibras existentes que debes conocer:

  • Las fibras solubles actúan en el organismo como laxantes. Ya que al hacer contacto con el agua se formar un gel que sirve para atrapar el azúcar y el colesterol. Haciendo que sea más lenta la absorción de estos elementos que son perjudiciales para la sangre. Estos nutrientes ricos en fibra las puedes encontrar en los granos de los cereales. Salvado de trigo y el maíz.
  • Las fibras insolubles actúan como esponjas ya que absorben el agua que pasa por los conductos digestivos. Ayudando a que los intestinos funciones bien añadiendo volumen a las heces la cual las pone más blandas y suaves para que pase con facilidad por el conducto. Estos nutrientes los puedes encontrar en la avena, frutas, verduras, frijoles, entre otros.

Ambas  fibras pueden estar contenidas en algunos alimentos o puedes encontrarlos por separado, de igual manera son ventajosas y necesarias para para que la persona que los consuma reciba los posibles beneficios que estos alimentos contienen.

Si te esta gustando este articulo, te invito a que leas sobre «Qué tomar para el dolor de regla»

División de los tipos de fibras.

Para considerar llevar una dieta rica en fibras, debemos tomar en cuenta seis tipos que son principales y tienen una función particular cada una de ellas para el organismo, las cuales las puedes encontrar  en las fibras solubles e insolubles,  estas son:

Fibras solubles divididas en tres tipos y estas son:

  • Gomas, presentes en las plantas cuya excreción pegajosa que proviene de las paredes no pueden ser procesadas o digerida por el ser humano.
  • Mucilagos, también es difícil de digerir por el hombre ya que la secreción de la semilla de la planta ayuda a que no haya deshidratación.
  • Pectinas, este gel encontrado en las jaleas y mermeladas ayudan a que haya una mejor digestión en el estómago y los intestinos trabajen de buena manera sin dificultad.

Fibras insolubles divididas en tres grupos, estas son:

  • Lignina, la sustancia expuesta en este elemento actúa como un aglutinante que resiste a la digestión rápida. Se puede encontrar en las manzanas y las coles.
  • Celulosa, esta sustancia se hace resistente a los cambios de temperatura durante su cocción, se consigue en todas las plantas cuya molécula está adherida a las paredes de las plantas.
  • Hemicelulosa, la presencia de enzimas ayudan a que haya una buena digestión, además se unen a los ácidos biliares y sales minerales que son menores.  Esta sustancia se puede comparar con la goma porque funciona como retenedor de agua.

fibra

Beneficios que tiene el consumir fibras para la salud.

Los nutriólogos y doctores hoy en día recomiendan el consumo adecuado de alimentos ricos en fibras ya que dan buenos beneficios para mantener sano el organismo. Entre sus beneficios tenemos algunos de ellos.

  • Evita el síndrome de intestinos irritable, ayudando a liberar las bolsas de los gases libremente.
  • Evita que las heces estén duras y secas ayudando por completo a evitar el estreñimiento.
  • Elimina por completo las toxinas que pueden estar alojadas en el sistema, evitando el cáncer del colon.
  • El consumo de fibra suaviza las heces, pero si no las incluyes en tu dieta diaria las venas varicosas del recto se debilitan haciendo que se salgan las hemorroides por el esfuerzo que se hace para expulsar o evacuar.
  • Gracias al consumo de fibras evitaras cálculos biliares que interfieren en el buen funcionamiento de la vejiga.
  • También ayudan a evitar trastornos, diabéticos, colitis, pólipos colónicos, apendicitis, padeciminas, diverticulosis, entre otros.

Si te gustó este articulo. Te va a gustar sobre «Qué tomar para la gripe«

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.