Cómo hacer pulseras de cuero
Cada vez son más las personas que buscan dar un toque original a sus looks, y no hay nada mejor como crear nuestros propios complementos, tanto si eres hombre como si eres mujer. Después de hablarte cómo hacer pulseras de hilo, de gomitas y de macramé, llega el momento de que aprendas a cómo hacer pulseras de cuero, que son perfectas tanto para usar tú mismo/a como para regalar a otra persona con motivo de alguna ocasión especial.
Si eres una de esas personas a las que les gustan las manualidades, sin duda esta es una opción que puedes poner en práctica, ya que podrás hacer sin esfuerzo tus propios complementos, unas pulseras hechas a mano con las que podrás sorprender a tu pareja o amigos. Para hacerlas, además, solo necesitas tener tiras ya cortadas de cuero de diferentes grosores y tamaños.
De igual modo, y afortunadamente, en la actualidad podemos encontrar con una gran facilidad cuero de distintos colores, por lo que podrás acceder a una infinidad de creaciones diferentes, si bien lo cierto es que los más populares son el negro y el marrón. Para conseguir el cuero podrás acudir a empresas que trabajen con cuero, de manera que podrán facilitarte algún retal que luego podrás recortar a tu medida. Si esto no es posible, siempre podrás comprar tiras para crear pulseras o bien usar una prenda de este material que ya no uses y que puedas cortar.
Diferentes diseños de pulseras de cuero
Antes de explicarte el paso a paso de cómo hacer pulseras de cuero, debes tener en cuenta que este debe ser maleable y flexible, y que podrás añadirle diferentes abalorios para poder darle el toque definitivo. En cualquier caso, la técnica más sencilla es la de recurrir a una trenza de cuero de cinco tiras, que no necesita de adornos ni abalorios.
Por otro lado, las pulseras artesanales de trenza de cuero se pueden diseñar tanto para mujeres como para hombres, siendo un complemento que nunca pasa de moda. En el caso de estos últimos, las más recomendables son anchas en tornos claros y sin trenzar, optando por un trozo de cuero remachado y un cierre lazado con dos tiras de cuero en los extremos. No obstante, una trenza de cuero negro también es muy recomendable.
En el caso de las mujeres, se puede optar por una amplia cantidad de modelos y colores, pudiendo introducir adornos para acompañar diferentes tipos de looks. Se pueden mezclar diferentes colores y añadir diferentes abalorios para conseguir un resultado más creativo.
Instrucciones para hacer pulseras de cuero
Una vez reunidos todos los materiales necesarios para su elaboración, llega el momento de saber, paso a paso, cómo hacer pulseras de cuero. En este caso nos centraremos en explicar la técnica más sencilla, con cinco tiras, aunque si lo deseas puedes añadir abalorios y adornos para hacerla aún más personalizada. Dicho esto, los pasos a seguir son los siguientes:
- En primer lugar, deberás sentarte en un lugar cómodo con todos los materiales a tu alcance. De esta forma, no tendrás que estar levantándote cada poco en el caso de que te falte algún material.
- Ya dispuesto/a para su creación, es el momento de medir con la regla una tira de cuero de unos 9 cm, ya que debe rodear la muñeca, sobrando 3 centímetros para anudarla posteriormente. Una vez que la hayas medido, tendrás que proceder a cortarlas, para lo cual podrás utilizar unas tijeras o un cúter, teniendo cuidado de no estropear el cuero.
- Ahora tendrás que coger la tira de cuero que acabas de cortar, para pegarla a otro trozo de cuero un poco más grande, utilizando para ello cola. Al hacerlo debes tener cuidado para que no queden arrugas, y deja que seque durante unas 8 horas.
- Una vez que haya pasado este tiempo, debes pegar otra tira de cuero encima y vuelve a dejar que seque durante otras ocho horas.
- Cuando, de nuevo, haya transcurrido el mencionado periodo de tiempo, deberás asegurarte de que está bien seco, y recorta el cuero sobrante para que tenga el mismo tamaño. El resultado de este proceso es el de un trozo de cuero que tenga una buena calidad, y con dos caras para poder conseguir que el resultado final de la pulsera tenga un acabado perfecto.
- Ahora llega el momento de coser la pulsera, siendo fundamental para que las tiras queden bien fijadas, pero será algo complicado por su dureza. Deberás asegurarte de que el hilo y la aguja sean apropiados para ello, y puede que tengas que hacer uso de un dedal.
- Para concluir con el proceso deberás tomar el cierre y pegarlo a la tira de cuero. Una vez que se deje que este seque, habrá que coserlo para evitar que se pueda despegar.
¿Que necesitas para hacer pulseras de cuero?
Para la elaboración de tus propias pulseras de cuero, necesitarás hacerte antes de nada con los siguientes elementos:
- 5 tiras de cuero de aproximadamente 75 cm cada una de ellas.
- Tijeras.
- Cola.
- Hilo de lino encerado.
- Cierre en el que quepan las cinco tiras.
- Aguja para cuero.
- Celo.
- Adornos y abalorios (opcional)