Cómo hacer puzzles sencillos de madera para bebés
A la hora de aplicar métodos de enseñanza para los más pequeños de la casa, como el método Montessori, es necesario poner en práctica diferentes juegos y formas de que se puedan llegar a adquirir diferentes conocimientos. Por este motivo, tras hablar de manualidades para niños de más de 8 años o cómo hacer experimentos con agua para niños, llega el momento de hablarte de cómo hacer puzzles sencillos de madera para bebés.
Estos son una forma perfecta para trabajar junto a niños a partir de 1 año, ayudándoles a que se puedan desarrollar en su aprendizaje y habilidades. Te vamos a indicar todos los pasos a seguir, de forma que se puedan hacer puzzles de madera en casa de una forma muy sencilla. Además, durante su realización podrás disfrutar de aprendizaje, diversión y entretenimiento, y en apenas 15 minutos.
Un juguete con muchas posibilidades
Como podrás ver a continuación, se trata de una manera muy sencilla de crear puzzles, siendo estos perfectos para los más pequeños de la casa. Lo más divertido a la hora de crearlos es buscar diferentes formas de jugar con ellos. De esta manera, se puede aprovechar el puzzle para poder armar formas geométricas, pero también para poder hacer combinaciones de diferentes piezas para crear cadenas, hacer dibujos y demás.
Así pues, lo recomendado es que lejos de hacer un único puzzle con un solo dibujo y cuatro bloques, hagas distintos de ellos. De esta manera, el pequeño de la casa podrá realizar diferentes creaciones y dibujos, una nueva manera de jugar que irá más allá de crear el pequeño puzzle creado. Con esta alternativa de juego conseguirás que el niño pueda desarrollar su creatividad.
Además, hay que recordar que se trata de bloques de madera, y estos les encantan a todos los bebés. Y es que, además de poder ser utilizados para crear puzzles, estos bloques podrán usarlos también para jugar como bloques propiamente dichos, creando castillos, muros, torres, o simplemente para cogerlos y tirarlos.
Instrucciones para hacer puzzles sencillos de madera para bebés
Si quieres saber cómo hacer puzzles sencillos de madera para bebés debes saber que los pasos a seguir son muy fáciles y que podréis llevarlos a cabo en una bonita y entretenida actividad sin ninguna dificultad.
Tras reunir los diferentes materiales que se necesitan para su creación, es el momento de comenzar con la manualidad, para lo cuál hay que seguir los siguientes pasos:
- En primer lugar, tendremos que que crear los bloques de madera o cubos, un proceso sin excesiva dificultad. Para ello será suficiente con hacerse con un listón de madera maciza, que se puede encontrar en cualquier centro de bricolaje o carpintería. Los hay de muchos tamaños diferentes, por lo que podrás elegir el tamaño que prefieras para conseguir las piezas finales del puzzle.
- Ahora será el momento de marcar en el listón el ancho deseado para los bloques, debiendo elegir si queremos que sean cubos, es decir, iguales por todos los lados, o que tengan diferentes medidas. Esto es subjetivo y dependerá de las preferencias de cada uno a la hora de llevar a cabo esta manualidad para los más pequeños de la casa.
- A continuación, será el momento de hacer uso de una caladora para cortar cada uno de los bloques, tratando siempre de hacer el corte en la misma posición de la línea, para que así todos queden del mismo tamaño. También se puede realizar con una sierra, pero en este caso se tardará mucho más tiempo.
- Una vez cortados los bloques, será el momento de lijar todas las caras y los cantos. El número de bloques dependerá de tus necesidades, siendo en este caso puzzles sencillos de cuatro bloques. En función de tus formas geométricas a realizar podrás multiplicar por cuatro y conocerás el número de bloques que necesitas.
- Con los bloques ya listos, es el momento de elaborar los puzzles. Para ello hay que pintar las piezas, siendo consciente para ello que todas las figuras geométricas miden lo mismo en su lado interno para que se puedan combinar entre ellas. Para hacerlo será necesario medir desde el vértice del interior del dibujo, una idéntica medida en cada uno de los bloques. A partir del punto se dibuja la figura y se pinta de los colores que se prefiera. UN truco para ello es unir los cuatro bloques y dibujar la figura completa con los bloques juntos para que queden perfectos.
¿Que necesitas para hacer puzzles sencillos de madera para bebés?
Para saber cómo hacer puzzles sencillos de madera para bebés necesitarás hacerte con una serie de materiales, todos ellos fáciles de encontrar, por lo que no tendrás ningún tipo de problema para hacerte con ellos. En este caso necesitarás lo siguiente:
- Bloques de madera natural. Para crearlos puede cortar un listón de madera maciza, lijados y con las esquinas ligeramente redondeadas. El tamaño y grosor puede ser el que prefieras, e incluso hacer cubos.
- Lija.
- Caladora o sierra.
- Lápiz.
- Pintura de colores apta para niños.
- Pincel.