Cómo combinar colores
Uno de los grandes errores que podemos cometer al pintar un cuadro es no saber cómo combinar colores o combinarlos erróneamente los colores, esto sobre todo afecta a las pinturas abstractas, ya que muchas de estas requieren de combinaciones más cuidadosas para que al final obtengamos una pintura con colores brillantes fuertes y llamativos.
Cuando vemos pinturas en las que las sombras predominan demasiado o las luces no permiten profundidad, a menudo estas pinturas se ven opacas y dan la apariencia de estar sucias, por lo cual son menos llamativas que otras. Muchas veces no nos percatamos que éste es el motivo por el cual no conseguimos una buena obra.
No es que en sí esté mal hacer una obra en la que no se note mucho el contraste de los matices, y no es que debamos seguir una regla en el arte, ya que el arte es una forma de expresión, pero considerar ciertas nociones básicas en el aprendizaje de pintura, nos ayudará a sacar el mejor provecho de nuestro talento y a guiarnos para conseguir nuestro objetivo.
Queremos enseñarte cómo combinar colores con algunas nociones básicas que nos orientarán sobre cómo crear buenos contrastes y matices sin restar atractivo a cada uno de los colores y tonalidades que estés empleando para crear tu pintura.
Instrucciones para combinar colores
- Es muy importante tomar en cuenta que existen tres colores básicos que todo buen pintor debe conocer y aprender su correcto manejo para poder realizar una obra. Los tres colores básicos de los cuales se desprenden las demás tonalidades que conocemos son el azul, amarillo y rojo. De estos colores podremos sacar algunas combinaciones que crearán el resto de colores que conocemos, y los subtonos que deseemos.
- A excepción de las máquinas como lo son las impresoras que en lugar de contar con estos 3 colores básicos cuentan con subtonos como lo son el magenta, el cyan y el amarillo ocre, que son colores que dependiendo de la proporción y de la cantidad pueden llegar a convertirse en rojo, amarillo, azul o todas las tonalidades y subtonos existentes sobre el papel, en cuestión de pinturas manuales, es importante emplear los tres colores básicos.
- El problema que existe para muchos pintores novatos o intermedios, es que muchas veces emplean demasiados colores. Cuando se emplean demasiados colores existe el problema de que se puede opacar la obra que se está pintando. Es decir se crean demasiadas sombras, pocos contrastes y poca luminosidad. De manera que nuestra pintura podría asemejarse más a una mancha difuminada que a una combinación de colores.
- Para que una obra pueda resaltar y se pueda apreciar cada uno de sus colores y contrastes, es necesario que hagamos un efecto un poco similar al de los arcoíris, es decir permitir que haya armonía entre cada color sin cortar el contraste o marcarlo demasiado. Para lograr este efecto no es necesario utilizar muchos colores o subtonos, simplemente podemos emplear tres colores básicos y cinco derivados o menos y combinarlos permitiendo que haya armonía a la vez. Sólo utilizaremos dos colores o dos subtonos combinados a la vez.
- Es decir no mezclaremos el amarillo, el azul y el rojo o juntos, pues si lo hacemos posiblemente obtengamos un café es sombrío o un verde olivo muy oscuro que hará ver muy sucia nuestra pintura, y a menos que ese sea el efecto deseado, sólo combinaremos dos colores a la vez. Por ejemplo, un poco de amarillo con un poco de azul, luego más amarillo con menos azul, y luego sólo amarillo y algo de verde, así logramos un efecto arcoíris en el que empiezan a combinarse los colores. Así cuando el verde empiece a tomar tonalidades rojas terminará acercándose a los violetas y dará este efecto arcoíris que permitirá que cada color brille y contraste sin perder la armonía.
- Otra cosa que es muy importante a tomar en cuenta es el fondo o base en la que crearemos nuestra pintura. A menudo cuando el lienzo en el que vamos a pintar es blanco, no existe ningún otro problema ni la necesidad de poner una base antes de pintar. Pero cuando queremos que nuestra pintura tenga un fondo básico en el que vamos a desarrollar nuestra pintura, es muy importante tomar en cuenta en qué nivel esta base podría afectar la brillantez, tonalidad y contraste de los demás colores que emplearemos encima de ella. Por ello es importante realizar una prueba para saber cómo podrá esto afectar nuestra pintura y de esa manera poder desarrollarla sin arruinarla o decepcionarnos.
- Es aconsejable recurrir al círculo cromático. El círculo cromático es una muestra de colores básicos y subtonalidades que nos sirven como guía para saber cuáles son los colores que podríamos emplear y el resultado de sus combinaciones. Existen muchas maneras de utilizar el círculo cromático, podemos por ejemplo utilizar los colores que se encuentren en un ángulo de 90° y así nunca se perderá la armonía de los colores, incluso dependiendo del orden se puede crear cierto contraste.
- También se puede elegir combinar tres o más colores eligiéndolos en forma de triángulo o en forma de cuadrado. Es decir colocamos un triángulo o un cuadrado en el centro del círculo y los colores que topen con las esquinas serán los que podremos emplear. Estos colores al ser derivados de básicos podrán combinarse armoniosamente si tenemos cuidado en unirlos. Existen formas de combinar los colores que son los siguientes; monocromáticos, análogos y complementarios.
- Los colores monocromáticos son aquellos que manejan un solo color pero con distintos valores o tonalidades, más claro o más oscuro pero sin la intervención de un color extra. Los colores análogos son aquellos que se derivan de dos colores básicos. En el círculo cromático podemos apreciar que cada ángulo de 90°, hay una serie de colores análogos y también podemos emplear ese conjunto de colores en nuestra obra. Por último están los colores complementarios, éstos tienen un contraste mucho más fuerte porque literalmente son los colores contrarios a los que se encuentran arriba de ellos.
- Por último te recomendamos tomar muy en cuenta la iluminación. Cuidando la intensidad del color que vamos a poner en nuestra pintura, es que ésta podrá verse apagado, brillante o muy fuerte. Por eso debemos tener sumo cuidado en poder agregar colores sin perder la armonía o el contraste, y sombras sin dar una apariencia sucia u opaca.
¿Que necesitas para combinar colores?
- circulo cromático
- paleta de colores
Consejos para combinar colores
- Esperamos que los consejos que te dimos a lo largo de este artículo te hayan sido de gran ayuda, y que pongas a prueba estas instrucciones para lograr la pintura que tanto deseas lograr y con el resultado deseado.
- También queremos que tomes en cuenta que en el arte no hay reglas, nosotros te damos consejos, pero el arte es un medio de expresión y tú puedes hacer lo que quieras con tu obra. Aquí sólo deseamos apoyarte y guiarte con conocimientos básicos.