¿Qué es un monograma y como hacer uno?

Existen muchas manera de representar una marca, ya sea acudiendo al uso de logotipos, isotipos, imagotipos, o uno bastante clásico, los monogramas. Un monograma no es más que la representación de un símbolo construido a partir del uso de letras. Siendo por lo general, las iniciales de un nombre, una empresa, entre otros.

Las letras han sido a lo largo de la historia una excelente manera de representar algo, no solo eso, sino que por sí mismas son capaces de transmitir un mensaje. Por lo que los monogramas solo nos permiten fusionar esos dos rasgos delas letras, obteniendo como resultado un emblema o icono, que sirve como representante visual de una marca. Ahora bien, hacer un monograma no es tan fácil como puede parecer en un principio, y si creías que es algo tan burdo como solo mezclar dos letras, me temo que estas muy equivocado.

En esta entrada os vamos a explicar como puedes diseñar un monograma, el cual resulte memorable, legible y simple. Siguiendo una técnica aplicable para cualquier diseño estilo. Por lo que sin más que decir, iniciemos con el tema en cuestión.

monogramas

Por otro lado, si te está resultando interesante este tipo de entradas, considera visitar nuestras entradas relacionadas: ¿Qué es un cartelista?

Diferencias entre un Monograma, un anagrama y un pictograma.

Antes que nada, debemos ser capaces de diferenciar los diferentes tipos de emblemas que se pueden hacer empleando letras. Ya que si bien los monogramas son los más populares, lo cierto es que no todo emblema o icono que use letras puede ser catalogado como tal. A continuación os explicamos las diferencias entre cada uno.

Monograma.

El monograma puede ser distinguido como un emblema que usa letras para forma un nuevo icono. Un Monograma no usa las letras como un elemento el cual pueda ser leído, es más, su prioridad es simplemente usar las letras o sus formas, para crear un nuevo icono visualmente atractivo. Ejemplos de monogramas los podemos encontrar en las siguientes marcas: Louis Vuitton, LG e IBM.

Anagrama.

El anagrama es, al igual que el monograma, un emblema o logo construido a partir de letras. No obstante, tiene la capacidad de poder ser leída con solo verla. Mientras que el monograma es un emblema que no necesariamente puede o tiene por qué ser leído. Un ejemplo de lo que es un anagrama serían las marcas: Seat, Fedex y renfe. Todos son logos construidos empelando letras, pero con la particularidad de que pueden ser leídos.

También decir que un Anagrama puede ser construido con acrónimos, ya sean fusionados o individuales. Ejemplo de esto lo encontramos con la marca Lavanex, la cual mezcla acrónimos de las palabras Lavandería, y Express.

Pictograma.

Finalmente el pictograma, es un símbolo el cual no se enfoca en representar a las marcas empleando letras, sino que intenta darle forma a un aspecto simbólico de la marca. Es más inclusive puede intentar representar algo más abstracto como los valores que intenta transmitir. Para comprender mejor esto, un ejemplo bueno de que es un pictograma lo encontramos en el logo de Playboy o el de Apple.

¿Cómo hacer un Monograma?

Ahora que sabemos cómo diferenciar el monograma del resto, lo siguiente es entender cómo hacer tu propio monograma. Para ello, lo explicaremos con una lista de tips o recomendaciones que, de llegar a seguirla correctamente, es posible que acabes haciendo tu propio emblema con letras.

  • Busca similitudes en el trazo de las letras. Une excelente manera de hacer un monograma, es buscar trazos similares entre las letras que pretender fusionar para el monograma. Por poneros un Ejemplo, la letra H y L cuentan con trazos rectos en su forma, lo que significa que es mucho más fácil fusionar dichas letras, con solo combinar sus trazos.
  • Mezcla una letra y un concepto. Una manera de realizar un monograma, es tomando una L, y posteriormente intentar fusionarla con algún concepto relacionado a la marca. Por poneros un ejemplo, si mezclar la letra M con el concepto del fuego. O bien la O con el sol.
  • Fusiona un estilo con las letras. Si no te sientes capaz de mezclar un concepto con una letra, y tampoco encuentras trazos semejantes en las letras que intentas fusionar para tu monograma. Tu último recurso puede ser intentar mezclar las letras con un estilo. Por ejemplo, si queréis optar por algo elegante y femenino, procura que los trazos de tu monograma sea finos y curvos. Eso generalmente ayuda a dar con tal estilo.

monogramas

De esta manera es como concluimos con la redacción de eta entrada. Esperamos que toda la información compartida os haya sido de gran utilidad. Y que ahora tengáis una idea mucho más clara de cómo crear tu propio monograma. Si queréis leer más artículos similares considera visitar: Cómo hacer graffitis.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.