Los 3 pintores españoles más relevantes de la historia.

Europa ha presentado a lo largo de la historia una fuerte presencia y aportación al arte y pintura. La gran mayoría de artistas y pintores famosos son europeos, por lo que eso dice mucho de su influencia en este ámbito. Siendo España una de las naciones europeas con mayor influencia, era de esperar que encontráramos un amplio abanico de pintores que han sabido dejar huella en el arte. Y que aun a día de hoy son reconocidos a nivel mundial como de los más importantes. Por este motivo es que hemos de decidido redactar esta entrada, con el fin de mencionar y recordar a los pintores españoles más famosos de la historia de este país.

Antes de arrancar con el artículo en cuestión, debo comentar que no figuran todos los pintores españoles que han dejado huella. La verdad es que redactar una entrada que los abarque a todos resultaría mucho más extenso. Por lo que aquí solo ocuparemos aquellos que a mi parecer, son los más interesantes y populares. Si os apetece que escriba una continuación a esta entrada hablando de los pintores que deje en el tintero, deja un comentario haciéndolo saber. Sin más que agregar, empecemos con el listado de pintores españoles…

pintores españoles

Por otro lado, si te interesan este tipo de entradas relacionadas al arte, la pintura y el dibujo, considera visitar: Cómo pintar flores.

Diego Velázquez (1599-1660).

Diego Velázquez es considerado uno de los mejores pintores españoles de toda la historia del país. Este pintor barroco ha logrado causar tanto impacto que Manet llego a apodarlo como  “el pintor de pintores”.

La formación de Diego como pintor se dio en el taller de Francisco Pacheco, ubicado en Sevilla. Haciendo gala de su gran talento desde edades muy tempranas, siendo el autor de cuadros tan icónicos como El almuerzo y La vieja friendo huevos. Su trabajo inicial destaco por el buen uso de claros oscuros, los cuales recuerdan a Caravaggio.

Cabe decir que durante su época inicial como pintor se dedicaba a la realización de pinturas de temática religiosa. Aunque no por ello se debe despreciar el buen trabajo que hizo con sus bodegones, los cuales resultaban muy inspiradores para los artistas de la época.

La cúspide de Velázquez se dio cuando logro convertirse en un pintor de la corte. Es allí cuando Diego pudo labrarse una carrera artística inmejorable. Algunas de las obras a mencionar que dibujo en ese periodo fueron; Las Meninas y El triunfo del baco.

Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682).

Otro de los pintores españoles que mas fama han recopilado con el pasar del tiempo, es Murillo. Nacido es Sevilla en 1617 , y siendo integrante de una familia bastante numerosa (para ser exactos, el menor de 14 hermanos). Quedo  huérfano a una edad muy temprana, sometido al cuidado de sus tías. Se desconoce mucho de los inicios de murillo en el mundo del arte y la pintura, aunque se cree que su formación como pintor se dio en el taller de Juan del Castillo.

Se sabe que el primer encargo importante que realizo Batolomé Murillo fueron un puñado de lienzos destinados al convento de San Francisco. En ese abanico de obras se encuentra La cocina de los ángeles. Murillo destaco en su carrera artística como un pintor de temática religiosa, llegando a recibir encargos importantes del monasterio de San Agustín, el Hospital de la Caridad y el monasterio de María la Blanca.

Las obras que más destacan de este pintor español barroco son; Niño espulgándose, muchacho con un perro y sagrada familia del pajarito.

pintores españoles

Pablo Picasso (1881-1973).

Sin duda el apellido de Picasso resuena a nivel mundial, este es probablemente de los pintores españoles más conocidos a nivel mundial. Su fama puede deberse a que es un artista relativamente contemporáneo. Al menos de los últimos que más resonaron en España.

Este pintor y también escultor de Málaga, es conocido por ser el fundador del cubismo. Desde muy joven Picasso demostró tener grandes dotes artísticas, y tenía muy claro que a esto dedicaría su vida. Es tal el talento de Picasso que con 8 años realizo su primera pintura en óleo, y al cumplir los 13 ya publicaba su primera exposición de arte en Coruña.

Picasso estudio en la escuela de bellas artes de Barcelona, y posteriormente en la Escuela de la Lonja. También dedico una temporada de su vida en parís, donde pudo relacionarse con de barrios de Montmartre y Montparmasse.

Durante toda su trayectoria artística y en cada una de sus etapas creativas (periodo azul, rosa, cubismo, etc). Pablo supo destacar y marcar tendencia, siendo algunas de sus obras más importantes; Guernica, Las señoritas de Avignon y La mujer que llora.

pintores españoles

De esta manera concluimos con la redacción de esta entrada. Si te ha resultado interesante el tema tratado, considera visitar también: Libros para aprender a dibujar.

 

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.