Cómo hacer una guitarra con bandas elásticas
A la hora de hacer manualidades perfectas para pasar un buen momento de diversión junto a los más pequeños de la casa, te explicamos cómo hacer una guitarra con bandas elásticas, de manera que con pocos materiales puedas hacer una guitarra que es una forma creativa y fácil de hacer música. De esta manera, te ayudamos a que sigas conociendo cómo hacer instrumentos musicales para niños, tras haber explicado cómo hacer una batería musical casera o cómo componer una canción.
A continuación te vamos a dar todas las claves y consejos que debes seguir para poder crear una guitarra casera que puede hacer las delicias de tu hijos y que incluso pueda comenzar a dar sus primeros pasos en la música en el hogar.
Instrucciones para hacer una guitarra con bandas elásticas
Una vez reunidos todos los materiales para ello, se debe saber cómo hacer una guitarra con bandas elásticas siguiendo los siguientes pasos:
- El primero de los pasos a realizar es coger la tapa de una caja de zapatos y cortar un agujero grande. Para hacerlo puedes usar una taza o vaso para delinear un círculo en una caja de zapatos, para usar posteriormente un cúter con el que recortar el círculo.
- A continuación, se debe perforar entre 4 y 6 agujeros en línea recta, dejando unos tres centímetros sobre y debajo de la abertura acústica. Estos agujeros son utilizados para las cuerdas. Debes asegurarte de alinear los agujeros de la parte superior e inferior de forma que cada una de las cuerdas pueda recorrer de una manera directa a través de la propia abertura acústica. En todo caso, esta fila de agujeros no debe ir más allá del punto más grande que se ha creado con la abertura acústica.
- Decora o pinta la caja de zapatos: Habiendo hecho lo anterior, llegará el momento de pintar la caja haciendo uso de temperas o acrílicas. De igual forma, puedes cubrir la tapa y las partes de la caja separadas con papel. Para decorar la guitarra puedes utilizar todo tipo de recursos que te interesen, pudiendo usar marcadores, pegamento con brillantina, decorar el borde de la abertura acústica, usando calcomanías e incluso pintando el interior de la caja para que el color se note en la abertura acústica.
- Luego habrá que cortar tiras de cartón de unos tres centímetros de ancho. Para ello habrá que medir la distancia del agujero de la cuerda de la izquierda hacia el de la derecha, para seguidamente cortar el cartón de acuerdo a lo que sea oportuno. Cada tira deberá tener una longitud idéntica. Si pintaste el cuerpo de la guitarra, también es posible que quieras pintarlas, siendo recomendable hacerlo con un color que haga contraste.
- A continuación hay que pintar dos de las tiras de cartón sobre y debajo de la abertura acústica para la creación del puente. Las tiras deben estar situadas entre los agujeros de las cuerdas y la parte superior hacia el inferior de la propia abertura acústica. Las tiras contribuirán a conseguir que se levanten las cuerdas fuera del cuerpo de la guitarra y así hacer que puedan ofrecer una mayor calidad de sonido.
- En las dos tiras de cartón que restan hay que perforar entre 4 y 6 agujeros. La distancia entre estos agujeros debe ser idéntica a la de los realizados sobre la tapa de la caja.
- Luego habrá que cortar de 4 a 6 bandas elásticas, debiendo estirarlas mediante los agujeros de las cuerdas. Puedes usar bandas elásticas delgadas y gruesas, ya que de esta forma ofrece un sonido distinto.
- Cuando se hayan cortado, será el momento de enhebrar las bandas elásticas mediante una de las tiras de cartón, haciendo un nudo para asegurarlas. Se atará un nudo al extremo de cada banda elástica, enhebrando el extremo flojo mediante los agujeros en una de las tiras de cartón, necesitando una banda elástica para cada agujero. Con el agujero de la parte inferior de la banda elástica hará que no se salga.
- El siguiente paso consiste en situar la tira de cartón debajo de la tapa e introducir bandas elásticas a través de los agujeros de las cuerdas. Será la tira de cartón la que se encargará de sostener las bandas elásticas de forma fija. Si quieres puedes pegar los bordes de la tira de cartón por el lado que no se ve en la tapa.
- Ahora hay que estirar cada una de las cuerdas por la abertura acústica, así como dentro del agujero de cuerda que se corresponda sobre el otro lado de abertura acústica.
- A continuación, coloca la otra tira de cartón debajo de la tapa y enhebra las bandas elásticas a través de los agujeros, asegurando cada una de las bandas elásticas al atar un extremo y formar un nudo.
- Hechos los pasos anteriores, es el momento de coger un tubo más largo que la caja de zapatos para hacer el cuello. Recórtalo y puedes cubrirlo con papel o cinta adhesiva para darle calor, pudiendo «pegar «llaves de papel sobre la parte superior para hacer las clavijas e incluso hacer dibujos de las cuerdas.
- Haz un agujero en la parte superior de la caja para desplazar por él el cuello de tubo usando un cúter. Sujeta el cuello al cuerpo de la guitarra, deslizando el tubo aproximadamente 5 cm hacia abajo dentro del agujero; y asegura la unión entre tubo y caja con pegamento caliente o cinta adhesiva.
- Ahora solo tendrás que colocar la tapa sobre la caja de zapatos, trazando una línea de pegamento alrededor de los bordes de la tapa de la caja. Tras colocarla y esperar a que seque, ya podrás tocar tu guitarra.
¿Que necesitas para hacer una guitarra con bandas elásticas?
Si quieres saber cómo hacer una guitarra con bandas elásticas, deberás reunir los siguientes materiales:
- Una caja de zapatos.
- Cúter.
- Tijeras.
- Cinta adhesiva o pegamento caliente.
- Cartón.
- Un tubo de cartón, una tubería de PVC o un tubo de una toalla de papel.
- De 4 a 6 bandas elásticas.
- Pegamento escolar.
- Papel, pintura, calcomanías y otros objetos para decorar.