Cómo trabajar en un museo
Contenido del Artículo
Si estás tratando de encontrar trabajo rápido y no sabes dónde buscar trabajo, tienes que saber cómo organizarte para buscar trabajo, y en esta ocasión te vamos a explicar cómo trabajar en un museo. Si te interesa adentrarte en este sector, deberás tener en cuenta los diferentes requisitos, funciones y salarios.
Requisitos para trabajar en un museo
A la hora de saber cómo trabajar en un museo debes saber que existen muchas posibilidades y puestos de trabajo a los cuales puedes acceder. Se necesita personal para atender a los visitantes, para la venta de entradas, para tareas administrativas, etcétera. Sin embargo, cualquier persona amante del arte, de la historia u otras áreas de exposición tendrá mucho a su favor a la hora de llegar a trabajar en ese museo en particular.
El primer requisito para poder trabajar en un museo es el de tener intereses culturales, aunque lo más habitual es que se necesite disponer de estudios superiores. Esto es así para la gran mayoría de los puestos de trabajo del museo, ya sea Historia del arte, Restauración, Geografía e Historia u otras carreras similares. El requisito de disponer de una titulación está muy presente en aquellos puestos que requieren del trabajo directo con las propias piezas del museo.
Por otro lado es necesario contar con habilidades comunicativas, capacidades organizativas y tener claros aspectos de seguridad. De igual forma, hay puestros de trabajo auxiliares en los que los requisitos están directamente relacionados con su labor.
Proceso para trabajar en un museo
En los museos públicos es necesario que se supere una oposición para poder obtener a un puesto de trabajo. En este caso las convocatorias son públicas, y en cada una de ellas se deben especificar las bases que se necesitan para poder presentarse a estos puestos de trabajo y para superar estas pruebas.
Las ofertas de trabajos en un museo acostumbran a ser muy limitadas. Por lo tanto, están reservadas para aquellas personas que demuestran una valía profesional.
También hay que tener en cuenta que existen becas de especialización para los titulados en programas de estudios superiores que son afines a un puesto de trabajo que se requiera en un museo. Por norma general, existen convocatorias cada dos años; y durante el proceso de selección existen diferentes pruebas.
Estas pruebas suelen ser variables en función del ámbito de competencia del museo. En este sentido hay que tener en cuenta las competencias que tienen las autonomías en función de la normativa que se encuentra vigente en cada una de ellas.
Consejos para la oposición
Para superar la oposición hay que tener en cuenta una serie de consejos, como son:
- Leer bien las bases de la convocatoria, los plazos y el temario.
- Deberás organizar tu tiempo y tu espacio correctamente para poder conseguir superar la oposición con éxito.
- Haz uso de recursos de estudio y técnicas que te ayuden a memorizar de manera más sencilla y a conseguir los mejores resultados.
- Despeja tu mente de vez en cuando con diferentes ejercicios físicos, en los que puedas relajarte.
- Deja un tiempo para repasar antes del examen y mantén la calma el día de la prueba.
Funciones de un trabajador en un museo
Dependiendo del puesto de trabajo a desempeñar, las funciones del trabajador de un museo pueden variar. Dejando a un lado las funciones de los trabajadores auxiliares, las funciones propias que son realizadas en el propio museo se centran, principalmente en:
- Venta de entradas al público.
- Limpieza, cuidados y restauración de las obras de artes.
- Configuración de exposiciones.
- Archivo y biblioteca
- Atención y guía a los visitantes
- Garantizar la seguridad y la buena organización del museo.
¿Cuánto gana un empleado de museo?
El salario de un trabajador de museo depende de las funciones y el puesto de trabajo que realice. Por ejemplo, un auxiliar que se encuentre encuadrado dentro del personal del grupo 3; y que por lo tanto realice tareas de seguridad, limpieza general, administración…, tiene un salario de unos 13.7000 euros al año.
Los empleados del grupo 2, como son los ayudantes en las principales tareas del museo, pueden ver como su salario, incluyendo pagas extras, llega a alcanzar cerca de 16.7000 euros anuales.
El salario más elevado para los trabajadores de un museo está enfocado a los conservadores, que forman el Grupo 1, y que pueden tener un sueldo que ronde los 20.000 euros al año, con las pagas extras incluidas.
Convenio colectivo para trabajadores de museos
En este caso, si te interesa saber cómo trabajar en un museo, deberás tener en cuenta que no existen ningún convenio colectivo a nivel autonómico, provincial o estatal específico para este tipo de trabajadores.
No obstante, sí que hay que tener en cuenta que en determinadas entidades importantes hay un convenio colectivo propio que se encarga de regular condiciones en particular y el salario de los trabajadores de estos museos dependiendo de la categoría y la función que desempeñen.