Cómo dedicarse a la ilustración profesional
Contenido del Artículo
A la hora de saber cómo conseguir un trabajo es necesario tener claro el ámbito al que quiera dedicarse plenamente, y tras haberte enseñado cómo trabajar desde casa o cómo trabajar en una startup, es el momento de saber cómo dedicarse a la ilustración profesional.
En este sentido, si te gusta convertirte en un artista profesional o monetizar tus creaciones, debes tener claro el trabajo que quieres llevar a cabo. Es posible que prefieras trabajar como artista independiente sin tener que hacerlo para una empresa y por tanto optes por trabajar como freelance, o bien que prefieras trabajar para una empresa con contrato.
En cualquiera de los casos, debes tener en cuenta que todo artista debe trabajar constantemente para mejorar y perfeccionar sus habilidades. Un ilustrador, al igual que cualquier otro artista, debe estar en constante renovación y formación, de forma que puedan llegar a evolucionar en sus trabajos y conseguir cada vez ofrecer un mayor rendimiento.
Desafíos a los cuáles hacer frente antes de ganar dinero con tu arte
El primero de los retos a los que debes hacer frente si quieres saber cómo dedicarse a la ilustración profesional o a otro campo artístico es el de desarrollar una estrategia empresarial. La mayor parte de estas estrategias se encuentran basadas en un plan de trabajo que consiste entres pasos.
Primero se debe identificar un mercado en el que no exista saturación; luego desarrollar un producto para ese mercado que pueda asegurar su disponibilidad; y que se genere dependencia para que el mercado pueda solicitar ese producto.
Para ello se puede identificar un nicho que encaje con nuestros gustos y necesidades, debiendo siempre buscar que se trata de productos que no tienen una gran calidad, sino que hay que adaptarlos a los patrones narrativos o conseguir atraer al mercado una serie elementos clave.
Un ilustrador gráfico profesional puede encontrar inspiración en diferentes aspectos, y así dar con un nicho que le pueda llevar al éxito. Serán las perspectivas económicas y la ley de la oferta y la demanda las que determinarán la facilidad y rapidez con la que se podrá encontrar un hueco para su negocio.
Si estás dedicado a las artes plásticas o visuales, puedes conseguir que la escuela de arte en la que estés te ayude a la hora de promocionar tus creaciones entre tus contactos o te pueda permitir llegar a alguien que te dé trabajo.
El trabajar de forma independiente hará que disfrutes de unos ingresos inestables, y en ocasiones inexistentes. Esto hace que para algunas personas, en lugar de tratar de trabajar por su cuenta, prefieran hacerlo para una empresa.
Inicia tu propio negocio en la ilustración profesional
Si quieres saber cómo dedicarse a la ilustración profesional existe la posibilidad de que des comienzo a tu propio negocio. Existen diferentes web en las que personas que están interesadas en tu trabajo te pueden patrocinar, como es el caso de Patreon. Estos se convierten en patrocinadores a través de suscripciones de bajo valor monetario. Además, existen otras plataformas en las cuáles tienes la posibilidad de vender a través de internet tu arte de forma directa, como es el caso de Etsy o Behance.
Asimismo, también hay muchas galerías de arte online, en las cuáles incluso hay casos en los que se ofrecen incluso reseñas de tus obras. En este tipo de galerías de arte online se pueden vender trabajos como si se hiciese en una galería real.
En este sentido, hay una serie de recomendaciones a seguir:
Independientemente de la plataforma, se necesita que las personas te conozcan y difundan tu nombre. Al compartir el trabajo a través de internet se puede acceder a más oportunidades como el hecho de que amigos o familiares recomienden el arte entre sus propias amistades.
A través de plataformas como LinkedIn tienes los canales que necesitas para que puedas encontrar trabajo o conectar con tus posibles clientes. En cualquiera de los casos, a través de las redes sociales y su promoción deberás conseguir forjar una credibilidad a través de tu portafolio. Y también con recomendaciones de terceros que te puedan atraer tanto empleos como clientes.
Las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, además de LinkedIn, son opciones muy interesantes a la hora de encontrar trabajo y promocionar tu negocio. De esta manera, podrás darte a conocer y te saldrán buenas oportunidades de las cuáles te podrás aprovechar para conseguir tu objeto de saber cómo dedicarse a la ilustración digital.
Aprovecha YouTube
Otra de las grandes plataformas en las cuáles puedes promocionarte y conseguir ingresos es a través de YouTube. Puedes para ello grabarte en vídeo dibujando o pintando mientras explicas cómo hacerlo. Es decir, subir videotutoriales con las cuáles mostrar tus habilidades al mundo y así ir creándote una reputación.
Para ello tendrás que sentirte cómodo a la hora de explicar cómo seguir tus trabajos y proyectos a los demás. Además tendrás que promocionar tu arte a través de las redes sociales para poder crecer también en la plataforma.