Cómo encontrar trabajo en una startup

En función de tus aspiraciones y gustos, puedes encontrarte con diferentes oportunidades en el mundo laboral, existiendo quienes quieren saber cómo trabajar en el campo, otros que quieren saber cómo trabajar en Mercadona u otros supermercados, o quienes prefieren saber cómo trabajar desde casa, con todos los pros y contras que ello conlleva. Asimismo, cada vez son más los que quieren saber cómo encontrar trabajar en una startup, y en este caso te vamos a ayudar a conseguirlo, o al menos a que sepas los pasos que debes de seguir para conseguirlo.

En España no dejan de crecer empresas de nueva creación y tecnología, las startups, que pueden contemplar diferentes sectores y que siempre tienen un componente tecnológico en sus funciones para que su desarrollo sea más rápido y eficiente. Aunque creas que puede ser complicado, saber cómo encontrar trabajar en una startup es más sencillo de lo que puedas llegar a pensar, aunque para ello habrá que seguir los pasos correctos.

De hecho, en este tipo de empresas se necesitan diferentes perfiles de trabajadores, sobre todo en aquellas que están dando sus primeros pasos. En cualquier caso, es importante que siempre tengas la mente abierta y estar dispuesto a hacer muchas cosas a la vez, en unos primeros pasos en los que el salario no acostumbra a ser muy elevado.

Claves para encontrar trabajo en una startup

Cuando hablamos de startups, habitualmente lo hacemos para pensar en un tipo de negocio que es replicable y escalable, en el que se empieza por lo general con poco presupuesto y desde cero para tratar de llegar lo antes posible a los objetivos fijados y así poder tener mejores remuneraciones.

Perfiles de trabajadores

Si quieres saber cómo encontrar trabajar en una startup, debes tener en cuenta que para encontrar trabajo en este tipo de empresas, es necesario corresponderse con uno de los numerosos perfiles que necesitan este tipo de empresas, aunque siempre hay algunos que son más necesarios que otros. Por lo general, los más demandados son los de programador, diseñador web, marketing, ventas, atención al cliente, community manager y CEO, siendo este último puesto el que habitualmente es ocupado por parte del fundador de la empresa.

Multifuncionales

En este tipo de empresas es fundamental ser una persona multifuncional, es decir, que puedas tener la mente lo suficientemente abierta para realizar muchas funciones, incluso más allá de las que son inherentes a tu puesto de trabajo. En un principio, una startup acostumbra a estar compuesta por pocas personas que hacen de todo. Por lo tanto, debes estar preparado para ello.

Ganas de aprender y mejorar

Por supuesto, para encontrar trabajo en este tipo de empresas hay que dejar claro que se quiere aprender. Muchas de las cosas que verás son nuevas y hay que seguir diferentes pasos que te pueden ser de gran ayuda para un momento en particular, pero no para otros.

Habilidades

Además de todo lo anterior, es importante que sepas las habilidades que más se valoran a la hora de trabajar en una startup. Por ello, tendrás más posibilidades de obtener un puesto de trabajo en este tipo de empresas si eres una persona con capacidad para trabajar con suficiente autonomía, de tener gran implicación en el trabajo, trabajar con pasión, ser polivalente, tener capacidad de aprendizaje, flexibilidad y proactividad, entre otras habilidades.

Reclutamiento

En ocasiones es más complicado poder encontrar una oferta de trabajo tradicional que en una startup, si bien para acceder a estas últimas, lo más habituales encontrar este tipo de ofertas en lugares como universidades, conferencias, eventos especializados y en las propias páginas web de las startups, entre otras, sin olvidar Linkedin, y otras redes sociales o plataformas online.

Las ventajas de trabajar en una startup

Ahora que ya tienes claro lo que se busca y que te puede ser de ayuda si te interesa saber cómo encontrar trabajo en una startup, es necesario que sepas algunas de las principales ventajas que tiene el hecho de trabajar en este tipo de empresas, entre las cuáles tenemos que destacar las siguientes:

  • Te ayuda en el aprendizaje continuo, ya que necesitarás abordar diferentes tareas que incluso van más allá de tu formación inicial, por lo que seguirás adquiriendo conocimientos que te ayudarán en el futuro.
  • Conseguirás una gran especialización en un campo en particular.
  • Aunque en un principio es habitual que no se cobre demasiado al ser empresas que están empezando y que no tienen altos ingresos ni beneficios, si la empresa evoluciona y comienza a crecer es posible llegar a obtener suculentos ingresos, aunque para llegar a ellos sean necesarias muchas horas de dedicación y trabajo.

De hecho, para ser parte de una startup es importante que sepas que necesitarás una gran dedicación a la empresa, por lo que tienes que tener suficiente motivación para estar dispuesto a invertir muchas horas en conseguir los resultados esperados.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.