Cómo combatir el sueño en el trabajo

Es muy importante el descanso para poder tener un mayor rendimiento laboral, si bien en ocasiones tenemos problemas para saber cómo dormir mejor o cómo dormir profundamente, por lo que puede llegar a darse el caso de que lleguemos agotados a nuestro puesto de trabajo. Este es un gran problema y por este motivo te vamos a explicar cómo combatir el sueño en el trabajo.

Cumplir con nuestras obligaciones laborales puede llegar a ser toda una tortura, tanto por las exigencias y el estrés de nuestro día a día laboral, como por todo lo que podemos sufrir fuera del entorno laboral pero que nos afecta en nuestro desempeño, como si por ejemplo nos hemos acostado tarde o hemos dormido menos de lo normal, circunstancias que hacen que sea probable que en el algún momento del día acabemos siendo vencidos por el sueño.

A media mañana es muy posible que empecemos a sufrir los bostezos, que además se pueden repetir, y con mayor intensidad, después de la hora de la comida. Seguro que en más de una ocasión te has enfrentado a este tipo de situaciones, y por ello te vamos a dar el truco definitivo para que sepas cómo combatir el sueño en el trabajo.

¿Por qué nos da el sueño en el trabajo?

El sueño en el puesto de trabajo puede venir dado por una infinidad de motivos diferentes, ya sea porque hemos salido de fiesta la noche anterior, como porque no hemos pasado una buena noche por molestias estomacales o por preocupaciones que no salían de nuestra mente, entre otras muchas posibilidades. En cualquier caso, esto nos pasará factura en nuestro día de trabajo.

De igual forma, la falta de sueño puede venir dada por mantener unos hábitos poco saludables. De hecho, es recomendable acostarse siempre a la misma hora y dormir cada día las mismas horas. Así pues, el organismo se adaptará a ello y podrá descansar mejor.

Por supuesto, también tendrás que evitar comidas copiosas y picantes, y alejarte del consumo de bebidas alcohólicas.

Consejos para combatir el sueño en el trabajo

Si quieres saber cómo combatir el sueño en el trabajo, es importante que tengas en cuenta una serie de consejos básicos para que no te veas envuelto en esta situación. Dicho esto, vamos con los siguientes consejos:

Cena ligero

Una recomendación para que al día siguiente en el trabajo no te mueras de sueño es que cenes ligero, de forma que el sistema digestivo pueda trabajar más a gusto. En la medida de lo posible, también es aconsejable cenar lo antes posible, para que te vayas a dormir con la digestión hecho. No se recomienda meterse en la cama nada más terminar de comer.

Aprovecha la siesta

Si crees que las horas de sueño por la noche no han sido suficientes, puedes echarte una siesta, siempre y cuando tu horario laboral y otros compromisos te lo permitan. En cualquier caso, debes disfrutar de la misma con moderación, siendo aconsejable que la siesta tenga una duración de 20-30 minutos como máximo. En caso contrario podría afectarnos a la hora de conciliar el sueño por la noche.

Despéjate

Cada vez son más los trabajadores que tienen que permanecer de manera continuada en su puesto de trabajo, sin apenas descanso, lo que supone tener que perder mucha energía y tener una gran concentración.

En este tipo de casos se recomienda que, siempre que puedas salgas a la calle y tomes algo de aire fresco, aunque sea por solo unos minutos. De esta manera podrás despejar tu mente y tu cuerpo, y regresar al puesto de trabajo en mejores condiciones, y además, siendo más productivos.

Haz otras actividades

En este caso te estamos explicando cómo combatir el sueño en el trabajo y para ello es importante que hagas otras actividades más allá del trabajo. Es recomendable que hagas ejercicio físico o realices otras actividades que te puedan entretener y distraer, opciones que hagan posible que te relajes y desconectes tu mente.

Además, si eres una persona desorganizada en el terreno laboral, esto hará que acuses más la falta de sueño, por lo que trata de tener tus tareas siempre bien programadas y actúa con previsión y planificación para que puedas no perder tiempo y trabajar en las mejores condiciones.

Toma bebidas para vencer al sueño

Hay otras maneras de poder hacer frente al sueño. Una de ellas es recurrir a tomar un buen café, que sin lugar a dudas nos ayuda a despertar, aunque no es conveniente abusar de su consumo. Si no te gusta el café, como alternativa puedes recurrir a las infusiones o el té.

Es importante que el organismo permanezca correctamente hidratado para no perder energías y que esté con fuerzas. También puedes recurrir a refrescos o bebidas energéticas, aunque su elevada cantidad en azúcares hace que sean poco recomendables.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.