Cómo abrir una empresa de limpieza en España

A todo el mundo le gusta el hecho de tener su casa o negocio completamente limpio, y por ello son muchos los particulares y empresas que recurren a servicios de limpieza. Esto hace que saber cómo abrir una empresa de limpieza en España sea una enorme posibilidad para poder tener una nueva vía de negocio.

Si te encuentras interesado en este sector profesional debes tener en cuenta diferentes aspectos, a los que vamos a hacer referencia a lo largo de las siguientes líneas. De esta forma podrás resolver las dudas que tengas al respecto.

En España hay más de 30.000 negocios que se encuentran dedicados a la limpieza y desinfección, siendo un sector que tiene altas tasas de actividad. Además, son muy demandadas en ámbitos diversos, como particulares, comunidades de vecinos, oficinas, industrias…

Tipos de empresas de limpieza

Existen diferentes tipos de empresas de limpiezalos cuales se diferencian entre sí en función de los servicios que ofrecen. En función del tipo se tendrán que elegir unos materiales y unos procedimientos; y esto implicará la necesidad de contratar a unos u otros profesionales, además de que determinará la inversión inicial.

Los tres tipos principales son los siguientes:

Limpieza general

Son aquellas empresas que se dedican a la limpieza de viviendas particulares, locales comerciales, instalaciones…. que no requieren de unos cuidados específicos. Como su propio nombre indica, en ellos se realiza una limpieza general.

Limpieza sectorial

Esta hace referencia a los sectores de negocio en los cuales se requieren unos procesos determinados a nivel de limpieza, como puede ocurrir en el sector alimentario, sanitario o farmacéutico.

Limpieza técnica

Las empresas de limpieza técnica realizan tratamientos en los que se necesita maquinaria, herramientas y/o productos específicos, como para eliminar chicles, limpiar grafitis, etcétera.

Formas jurídicas para una empresa de limpieza

A la hora de saber cómo abrir una empresa de limpieza en España debes tener en cuenta que debes elegir una forma jurídica. Esta vendrá determinada por varios factores, ya que, por ejemplo, los profesionales de la limpieza pueden trabajar por cuenta propia.

No obstante, para crear una empresa debes tener en cuenta el número de socios y su implicación, ya que si todos vais a trabajar e invertir, es posible que una Cooperativa sea la opción que más os convenga.

Sin embargo, si vais a ser socios no trabajadores o tú eres el único socio con trabajadores a cargo, es preferible optar por una Sociedad Limitada. Su ventaja es que el capital mínimo para su formación es de 3.000 euros. Además, la responsabilidad del socio es limitada, por lo que los socios no tendrán que responder si hay pérdidas con su patrimonio personal, sino con el capital que sea aportado a la empresa.

Requisitos para montar una empresa de limpieza en España

Para poder abrir una empresa de limpieza en España es necesario cumplir con todas las obligaciones legales y los trámites que son necesarios para que la empresa sea constituida de manera legal.

De igual forma hay una serie de condiciones, algunas obligatorias y otras opcionales pero recomendables para establecer este nuevo negocio. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Se debe suscribir un seguro de responsabilidad civil. De esta forma se podrán cubrir los daños materiales o profesionales que puedan tener lugar mientras los profesionales desempeñan sus labores.
  • Es aconsejable que se asegure tanto al proveedor de servicios como la maquinaría; y también un seguro médico para los trabajadores.
  • En el caso de que los procedimientos que se realicen o el equipo sean de invención propia, es aconsejable registrarlos. Para ello se deben patentar en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
  • Se deben respetar las normas medioambientales y la gestión de residuos estipulada por cada uno de los ayuntamientos.

Trámites para abrir una empresa de limpieza en España

Si estás interesado en montar una empresa de limpieza en España, debes llevar a cabo una serie de trámites. En este caso hablaremos de los necesarios para una Sociedad Limitada, que es la forma jurídica más habitual en nuestro país dentro del sector.

Los trámites a necesitar son los siguientes:

  • En primer lugar debes determinar una denominación social que no exista y procederás a darla de alta en el registro mercantil.
  • A continuación debes abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa. En esa cuenta tendrás que depositar el capital social de la misma.
  • Tendrás que proceder a redactar los estatutos de la sociedad.
  • Se debe recurrir a los servicios de un notario para llevar a cabo la firma de una escritura pública de constitución.
  • Es necesario adquirir un NIF profesional en el Registro Mercantil.
  • Tienes que proceder a tramitar el alta censal, así como el Impuesto de Actividades Económicas, trámites que se llevan a cabo en Hacienda.
  • Se realizará el alta definitiva en el Registro Mercantil, además de obtener el NIF permanente.
  • Solicitud de la licencia de actividad y del permiso de obras. Esta última en el caso de que habilites un local para recibir los clientes y almacenar productos, maquinaria, utensilios…

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.