Cómo abrir una tienda de moda
Contenido del Artículo
Si buscas cómo hacer dinero e iniciar un negocio propio, debes tener en cuenta una serie de consideraciones clave, de forma que puedas llegar a conseguir el éxito empresarial. Ya te hablamos de cómo abrir una frutería o tienda de verduras y frutas, y ahora vamos a explicarte cómo abrir una tienda moda. Esta es una idea de negocio que puede llegar a ser muy lucrativa, pero como ocurre con cualquier otro, hay diferentes pasos que debes seguir para poder lograrlo.
Pasos para abrir una tienda de moda
Existen muchas posibilidades a la hora de abrir una tienda de moda. Se puede optar por la apertura de una tienda de distribución multimarca o abrir una tienda online, que tiene la ventaja de no necesitar de un espacio físico para ella. Además también se puede optar por una franquicia u otros métodos.
A continuación te damos todas las claves y pasos que debes seguir para la apertura de una tienda de moda:
Explora tu mercado
Especializarte en un sector es fundamental a la hora de poder llegar a alcanzar tus metas. Primero se deben buscar estadísticas acerca de los datos del público objetivo, como edad, oficio, sexo, nivel de ingresos y actividades de los habitantes. El cliente vendrá determinado por la población y sus necesidades; y deberás usar las tendencias de moda como punto adicional. Lo importante es determinar el tipo de cliente.
Crear un plan de negocios
El plan de negocios será tu gran aliado a la hora de hacer frente a diferentes aspectos que pueden comprender el comienzo de un negocio. Es fundamental establecer claramente el tipo de tienda que tendrás y el mercado al que te dedicarás así como el público objetivo y los artículos a la venta. También se deberá definir el capital propio y financiero e invertir en los gastos derivados de su funcionamiento.
Financiación
Otro de los puntos importantes a tener en cuenta a la hora de establecer un negocio de moda en un local es la importante inversión inicial que se necesita. Si no cuentas con recursos para ello tendrás que solicitar financiación. Puedes llegar a ella con créditos en la banca, préstamos personales o con créditos gubernamentales.
Local bien ubicado
En el caso de que apuestes por saber cómo abrir una tienda de moda con tienda física, deberás elegir una buena ubicación para el local. Deberás elegirlo pensando en atraer a clientes potenciales, lo que hace que deba cumplir con algunos requisitos.
Para ello se recomienda que el local se encuentre en una zona transitada y que sea fácil de localizar. Se recomienda apostar por alquiler para reducir los riesgos en la inversión
Búsqueda de proveedores
Otro de los puntos clave a tener en cuenta para abrir una tienda de moda es optar por buscar proveedores. Esto supondrá seleccionar los proveedores y comprobar su calidad. Es recomendable comprar pocas cantidades para poder conocer el volumen de venta de las prendas, así como la calidad del producto y el servicio del proveedor.
Asesoramiento legal
Un negocio, sea cual sea, deberá cumplir con la normativa vigente. Por este motivo, deberás hacer cumplir los permisos y licencias especiales que se encuentren debidamente establecidas en el ayuntamiento de tu ciudad. Deberás acudir al mismo para informarte y llevar a cabo la solicitud de los permisos exigidos para el tipo de negocio que quieres poner en marcha.
El permiso de apertura es el más común, pero si vas a hacer remodelación necesitarás un permiso de obra. También tendrás que efectuar el registro como profesional autónomo o empresa.
Necesidad de empleados
En tu planificación inicial a la hora de saber cómo abrir una tienda de moda tendrás que saber si realmente necesitas o no empleados. Es posible que los necesites para el inicio del negocio; aunque en muchas ocasiones, sobre todo si se trata de un pequeño negocio, podrás administrarlo sin ayuda.
En el caso de que necesites de empleados, deberás publicar una oferta de trabajo y llevar a cabo un proceso de selección. Ahí tendrás que valorar diferentes aspectos como la experiencia, la habilidad, la responsabilidad y otros aspectos que busques en él. Además, acuérdate de acordar el sueldo tras conocer el salario medio en los negocios similares del sector.
Elabora un plan de marketing
El día de la apertura es fundamental para dar comienzo a tu negocio, por lo que es recomendable que hagas una campaña de promoción y publicidad por todos los medios posibles. Informa a todos tus contactos y trata de que te ayuden haciendo difusión. Esto hará que puedan acudir muchas personas a tu local el día de la inauguración.
Además, es importante que llames la atención a nivel visual. Elabora anuncios y sitúalos en sitios próximos a tu tienda. Además, deberás elaborar un plan de marketing digital, y para ello en la actualidad es fundamental contar con perfiles en las principales redes sociales.