Cómo denunciar un despido improcedente

En el momento en el que finaliza una relación laboral entre una empresa y uno de sus empleados, esta puede darse tanto de mutuo acuerdo o que el trabajador no esté de acuerdo con el mismo. En ese caso podría denunciar a la empresa por despido improcedente.

No obstante, hay que tener  claro qué es y cómo denunciar un despido improcedente. Siendo aconsejable tener en cuenta unos puntos muy presentes antes de hacerlo.

Qué hacer antes de denunciar a una empresa por despido improcedente

Antes de denunciar a una empresa por despido improcedente es necesario revisar los documentos de finalización de la relación laboral. En este sentido, la empresa debe entregar al trabajador los siguientes:

Carta de despido

Este documento es el que la empresa debe aportar al trabajador despedido. En él se indican las causas del despido, debiendo avisar al empleado con 15 días de antelación que va a ser despedido, salvo que se trate de un despedido disciplinario. Antes de firmar la carta de despido es aconsejable que el trabajador lea la carta de despido atentamente y añada a la firma un «No conforme«. Esto es fundamental para poder realizar una reclamación posterior.

Finiquito

Esta es la liquidación de todo el dinero que haya pendiente entre la empresa y el trabajador despedido. Este documento debe indicar las vacaciones pendientes así como las horas extra, las pagas, los días trabajados en el mes hasta el despido, etcétera.

El finiquito debe ser entregado al trabajador con independencia del tipo de despido que se encuentre reflejada en la carta de despido. Al igual que con la carta de despido, es recomendable que el trabajador firme añadiendo un «No conforme» para posteriormente revisar con un profesional que las cantidades son correctas. En el caso de que no lo sean, podrán ser reclamadas las cantidades faltantes.

Indemnización

La indemnización corresponde en aquellos casos en los que el despido es improcedente u objetivo. El calculo de la misma responde al salario, antigüedad en la empresa y el tipo de despido.

Certificado de empresa

Por último, en todo el proceso de despido debe existir el certificado de empresa, que es mediante el cual el esta informa al Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), que el trabajador ha sido cesado, indicando el motivo del despido.

Por norma general, este documento no se entrega al trabajador, pero este debe asegurarse de que llega al SEPE. Si no es así tendrá que reclamarlo, ya que es el documento necesario para poder empezar a cobrar la prestación por desempleo.

Todo trabajador despedido debe comprobar estos documentos antes de iniciar el proceso.

¿Cuando un despido es improcedente?

Si quieres saber cómo denunciar un despido improcedente, debes saber realmente de qué se trata. Es aquel en el que el trabajador tiene la razón al no existir motivos o pruebas que justifiquen su despido. En estos casos, la empresa tendía que indemnizarle o readmitirlo.

Un despido improcedente se da cuando:

  • La empresa no cumple con la normativa legal con respecto al despido procedente.
  • Cuando la empresa no aporta pruebas que justifiquen que haya cometido una falta lo suficientemente grave como para que el despido se encuentre jhustificado.
  • En aquellos casos en los que la empresa no ha entregado una carta de despido con un informe.
  • Etc.

Instrucciones para denunciar un despido improcedente

 

En el caso de que no te encuentres de acuerdo con el despido y quieres saber cómo denunciar un despido improcedente, debes seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar debes mostrar tu disconformidad con el despido. Para ello se debe proceder a la presentación de una papeleta de conciliación en el correspondiente Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación. De esta manera comunicarás a la empresa la impugnación del despido y se le brinda la oportunidad de llegar a un acuerdo sin tener que llegar a los tribunales.
  2. Una vez presentada la papeleta de conciliación laboral, tendrás una fecha para la celebración de la vista, que tendrá lugar en un plazo máximo de 15 días hábiles.
  3. En el momento del acto de conciliación se pueden dar tres supuestos diferentes:
    • Con acuerdo: Si se llega a un acuerdo con la empresa ya no se podrá presentar una demanda posterior, salvo que en el acuerdo así se estipule.
    • Sin acuerdo: Si el trabajador no acepta lo que la empresa ofrece, que puede ser algún tipo de compensación económica o la reincorporación, podrá continuar con el proceso de denuncia y presentará una demanda ante los juzgados de lo Social.
    • Sin efecto: Cuando el empresario no acude a la conciliación.
  4. En el caso de que no haya habido acuerdo, siendo obligatorio haber presentado con anterioridad la papeleta de conciliación laboral, es el momento de interponer una demanda ante los juzgados de lo social.En la demanda se deben indicar todas las causas por las cuales se muestra la desconformidad con el despido. Entre los datos a incluir se deben encontrar: datos identificativos del trabajador; datos de identificación de la empresa; reclamación efectuada; causas de la reclamación; datos de la relación laboral; solicitud de prueba; documentos adjuntos (carta de despido y acta de conciliación laboral).
  5. Puesta la demanda te quedará esperar hasta el día del juicio, aunque en cualquier momento se puede alcanzar una acuerdo con la empresa. Las pruebas se aportan en el momento del juicio.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.