Las profesiones con una jornada laboral más dura
Contenido del Artículo
Para la gran mayoría de los mortales trabajar es una necesidad para poder vivir, por lo que es necesario saber cómo trabajar en el campo, cómo trabajar como bailarina o cómo trabajar en MayMas, entre otros muchos sectores laborales a los que podemos acceder en función de nuestra formación, conocimientos y otros aspectos.
Hay trabajos que, por su propia actividad y labores a desempeñar, suponen que el trabajador tenga que hacer a una dura jornada laboral, ya sea por trabajar de noche, por estar de guardia, por tener turnos que superan la decena de horas al día, etcétera. En algunos casos se compensa con salarios elevados o por varios días consecutivos de descanso, pero en otras ocasiones se disfrutan de pocos o ningún beneficio por ello y, encima, se debe lidiar con un sueldo mínimo.
Por este motivo, creemos que es el momento de que sepas cuáles son las profesiones con una jornada laboral más dura, en la que es posible que tengas que trabajar cualquier día del año, incluso en fechas señaladas y festivas, en las que la mayoría de los trabajadores consiguen disfrutar de un buen descanso.
Personal sanitario
El personal sanitario, que contempla desde enfermeros hasta celadores, médicos o auxiliares, entre otros, es uno de los que tiene que afrontar una jornada laboral más dura y complicada, ya que es habitual que tengan que lidiar con jornadas muy intensas y horarios que en muchas ocasiones hacen que tengan que permanecer durante mucho tiempo en su lugar de trabajo.
Es especialmente intenso en el caso de que trabajen en Urgencias o Emergencias, donde hay que trabajar a cualquier hora del día, de una forma inmediata y con presión. Entre sus características para estar dentro de este listado se encuentran aquellos que deben trabajar por las noches, pero también el hecho de tener que atender a una elevada cantidad de pacientes al día. Más allá de los médicos de familia, que en muchos casos están saturados, hay que recalcar que quienes están de guardia, tienen que hacer jornadas de 12 horas o más.
Bomberos
Los bomberos son profesionales que tienen turnos de 1-4 o 1-5, lo que se traduce en que trabajan un día con una guardia de 24 horas y libran cuatro o cinco días. Esta guardia de un día completo no es lo único que hace de esta profesión una de las más duras, sino que tienen que enfrentarse a todo tipo de sucesos que deben enfrentar de manera instantánea, con la peligrosidad que ello supone.
Policías
En función del rango o posición que se ocupe, la jornada laboral de un policía varía, si bien lo más habitual es que se trate de turnos rotativos de mañana, tarde y noche. Tanto en el caso de los policías locales como los nacionales pueden tener que hacer frente a guardias nocturnas, además de estar pendientes de cualquier emergencia e incluso llegar a enfrentarse a operativos complejos en los que pueden poner su vida en riesgo.
Militares
Los militares también se encuentran entre los profesionales con una jornada laboral más dura, ya que además de hacer guardias, como en los casos ya mencionados anteriormente, pueden verse obligados a trasladarse a lugares de conflicto, con el riesgo y peligro que ello conlleva.
Sus jornadas laborales son peligrosas y en muchas ocasiones ni siquiera conocen la misión que van a llevar a cabo. Además, habitualmente tienen que atender la extinción de incendios forestales junto a los agentes forestales y los bomberos; y también desempeñan otros operativos que ponen su vida en peligro.
Mineros
Desde siempre los mineros han sido considerados unos profesionales que han tenido que lidiar con una de las profesionales con una jornada laboral más dura. Son trabajadores que pueden tener que desempeñar sus labores mojados, a unas temperaturas extremas, en lugares muy cerrados, sin apenas ventilación, y en ocasiones con peligro de que se produzca un derrumbamiento, una serie de características que hacen que sea una de las actividades más peligrosas.
Además, mientras que hay países en los que la minería se encuentra regulada, con unas jornadas máximas de trabajo, en otros se viven situaciones de verdadera esclavitud.
Taxistas
Aunque pueda parecer una profesión cómoda por encontrarse durante muchas horas sentado en un vehículo, la realidad es que los taxistas tienen una de las profesiones con una jornada laboral más dura. Y es que cuántos más viajes se realicen, más opciones de ganar dinero se tienen, por lo que acostumbran a tener jornadas de trabajo muy largas.
Es un trabajo que es cansado físicamente, ya que necesita de muchas horas sentados, además de tener que estar de guardia para poder recibir a posibles clientes en cualquier momento del día.
Personal de limpieza
Para finalizar, pero no por ello menos importante ni menos duro, hay que hacer mención al personal de limpieza. Y es que en muchos casos tienen que hacer frente a jornadas laborales de gran intensidad y cansancio.
A ellas hay que sumar las empleadas del hogar que perciben su dinero en «pagos en B», sin estar dadas de alta en la Seguridad Social y con unas condiciones que en muchos casos distan mucho de ser dignas y adecuadas al trabajo que desempeñan.