Cómo trabajar en el campo

Cuando se piensa o te comentan la posibilidad de trabajar en el campo, una de las cosas que te vienen rápidamente a la mente, es la recogida de fruta en el campo.

A muchas personas que hoy en día están el paro, sin trabajo, les ofrecen estos trabajos y muchos son, los que dicen que no les interesa. ¿el motivo? Es un trabajo muy duro y muy sacrificado. Hoy en día, muchos se han acomodado y ya no se acuerdan, de nuestros antepasados, que trabajaban de sol a sol, en los campos para ganarse cuatro perras (como se suele decir). Cierto es, que no es la mayoría, pero si casi toda, la que ya no quiere trabajar en esto y son los inmigrantes, los que terminan haciéndolo.

Mucha gente se cree que trabajar de temporero, en el campo, o en recogida de ciertas frutas de temporada, es sinónimo de ganar muchísimo dinero. Sentimos decir, que no siempre es cierto. De hecho, desde doncmos.com hemos investigado un poco y preguntado, y podemos decir que aun variando algunos euros arriba y/o abajo, lo que ofrecen, por ejemplo, en las épocas de recogidas de fresas en Huelva, no suele superar los novecientos euros al mes. ¿Es mucho dinero? Pues ciertamente… no. Se puede cobrar lo mismo, trabajando mucho menos en cualquier tienda y por lo menos, no es tan sacrificado ni te dejas la salud en el trabajo. Porque hay que valorar, que trabajar en la recogida de frutas o cualquier otro tipo de hortalizas/verdura, es muy sacarificado y termina pasando factura al cuerpo. Los riñones, las manos, la espalda… son muchas horas.

En cambio, irse a Francia de temporero, puede suponer en algunos casos, ganar 2000 euros.

Hay muchísima controversia con estos trabajos… por una parte, los que no tienen trabajo, pero tampoco quieren trabajar en esto porque les parece muy poco dinero para lo mucho que se trabaja. Otros, que dicen que ya está bien lo que se ofrece porque son trabajaos no cualificados (que no es necesario ni experiencia ni estudios ni nada), y después están, los que opinan, que sólo trabajan en esto los inmigrantes y que encima quitan el trabajo a los demás… hay opiniones para todos los gustos…. ¿justificado? Ese juicio de valor, lo dejamos para otros.

Instrucciones para trabajar en el campo

  1. Para tener más oportunidades en este tipo de trabajo, una de las cosas principales es apuntarse al paro. Muchas veces, es allí mismo, donde puedes enterarte de que están buscando gente para trabajar en el campo (sobre todo tenlo en cuenta en las épocas de ciertas recogidas de frutas).
  2. Acércate a los campos donde sabes que deben recoger muchas frutas o hay muchos campos de uvas y ve corriendo la voz.
  3. Corre la voz a conocidos o gente de campo para que sepan que buscas trabajo y ellos puedan decir que saben de gente, dispuesta a trabajar en el campo.
  4. Que no te de vergüenza dar el primer paso para buscar el empleo. Así lo hacen todos y es un trabajo bien honrado.
  5. Cuando empieces a trabajar nunca olvides, ni una gorra (son muchas horas al sol), ni guantes y ropa bien cómoda.
  6. En España, por ejemplo, una posibilidad para tener opciones a trabajar en el campo es dirigirte a los sindicatos agrícolas y preguntarles directamente en las oficinas de empleo. Ellos te aconsejarán o te dirán si en tu comunidad hay ofertas de empleo y harán de intermediarios.
  7. Otra opción, mira por internet en las páginas web como las de SEPE, en las webs de ofertas de empleo, en la web del Ministerio de Trabajo, etc.
  8. Si has decidido buscar el empleo en el campo, aunque sea saliendo de tu propio país, debes tener en cuenta, cuando son las campañas por realizar en los diferentes países. Te lo comentamos ahora aquí:
  9. Si vas a irte a Inglaterra, las campañas son desde abril hasta octubre y las recogidas son de las fresas.
  10. En Francia las campañas van desde mayo hasta septiembre y las recogidas son de uva (la vendimia) en el Sur de Francia es donde siempre hay más trabajo.
  11. En los Países Bajos las campañas son varias, entre los espárragos, las fresas… se ha vuelto uno de los países donde más se van los temporeros por la variedad de recogidas que hay y las campañas.
  12. Si valoras la posibilidad de irte al extranjero para trabajar como temporero, debes valorar muy bien, si te compensa. Piensa que debes pagarte el billete tanto de ida, como después el de vuelta. A esto, añádele el alojamiento (donde vivirás, si compartirás piso o casa, habitación de alquiler, etc.), los gastos de la estancia, etc.
  13. Si vas a ir con gente conocida una de las posibilidades que sale más rentable, es alquilar un estudio o en algunas granjas, en el sueldo también entra la estancia. Se cobra menos, pero te ahorras el tener que gastar dinero con el alojamiento.
  14. Estos trabajos se cobra el mismo día o de manera semanal. Día que vas, al terminar, el jefe os pagará la jornada. Y el día siguiente, vuelta a empezar.
  15. Trabajar en el campo no es un trabajo para todo el mundo… es un trabajo muy duro, requiere un buen estado físico y no tener discapacidades motrices.
  16. Dependiendo del tipo de recogida de fruta que se deba realizar, por ejemplo, habrá que subirse a escaleras, escaleras bastante altas, cortar ramas, recoger las frutas/verduras del suelo, recogerlas directamente de los árboles, colocarles mallas para varear las olivas y después recogerlas y echarlas al camión, soportar el peso de los cubos llenos de frutas/verduras/olivas (o lo que sea), estar muchas horas al sol, trabajar con las inclemencias del tiempo, estar muchas horas con las mismas posturas, etc.

¿Que necesitas para trabajar en el campo?

  • Calzado cómodo o botas de trabajo.
  • No olvides una botella de agua.
  • El idioma en países extranjeros no siempre es necesario. Basta con saber ciertas palabras y como poco, poder llevar a cabo una mínima conversación.
  • No olvides para buscar trabajo, llevar los currículums, siempre en papel. Muchas granjas no disponen de internet ni ordenador, así que no podrás enviarles el CV por correo electrónico. Siempre llévalos encima, en papel.
  • No todos ofrecen la comida o un desayuno. Así que llévate tu propia comida para poder comer/almorzar cuando tengas el descanso oportuno.

Consejos para trabajar en el campo

Es un suma y sigue porque estos trabajos deben realizarse cada día, hasta que termine la producción o la campaña o directamente, se haya terminado por recoger toda la fruta/verdura o lo que tengas que hacer. Es muy sufrido, sí. Muy cansado y muy sacrificado. Muchas de las personas que trabajan en esto, coinciden en lo mismo: están muy cansados, pero es un dinero que les viene muy bien para ir tirando.

Algunos jóvenes o no tan jóvenes, también lo hacen a veces cuando tienen vacaciones para poder guardar un dinero extra o simplemente, tener ese dinero para tapar agujeros. Y no en todos los campos es lo mismo… los hay que son un poco esclavos y realmente están muy mal pagados. Pero también es cierto, que otros están pagados normal o bastante bien.

Hay ciertos países donde requieren bastante mano de obra en ciertas estaciones del año para sus campañas. Por ejemplo, es muy famosa la recogida de la uva (la vendimia) en países como Francia, cuando les toca vendimiar, muchos hacen cola para poder irse a ese país y trabajar allí. Saben que son temporadas y que después, se acabó el trabajo, pero les compensa e incluso son muchos, los que repiten año tras año.

¿Te ha gustado?
46 usuarios han opinado y a un 93,48% le ha gustado.
2 Comentarios
  1. Jc Vance dice

    Me ayudado mucho, pues dentro una de 2 días me iré a trabajar al campo, la suerte es que es una montaña cálida y no hace tanto calor, lo único malo es que mis 18 años de vida nunca eh trabajado en el campo, pero tus consejos me dieron motivación, Muchas Gracias, Deséame Suerte

    1. L Oliver dice

      ¡Buenas! ¿Qué tal fue el trabajo al final? ¿Cómo te estuvo yendo?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.