Cómo trabajar en Excel
Contenido del Artículo
Es muy sencillo para desarrollar este tema, a partir de la idea de que todos conocemos qué es el Excel o al menos tenemos una noción del mismo. Eso nos dejaría por sentado una serie de conceptos y nos permitiría entrar en materia de una vez por todas. Sin embargo, como nuestra pretensión es llegar a cada escondrijo en busca de un nuevo lector, le proponemos una aclaración sobre el Excel y así todos quedamos contentos.
¿Qué es Excel?
Resulta casi impensable que usted no haya escuchado sobre este programa al menos treinta o cuarenta veces durante su vida, en un mundo que se mueve a través de aplicaciones. Si no lo ha hecho, ahora es el momento, de todas formas, como dicen los viejos: “más vale tarde que nunca”
El Excel consiste fundamentalmente en una hoja de cálculo a partir de la cual se puede desarrollar todo un universo de análisis basados en operaciones matemáticas, que usted programa previamente auxiliándose de las variantes que ofrece dicho programa. Estas se representan por iconos y se muestran agrupadas en la parte superior de la pantalla de su ordenador.
Mediante el empleo de esta herramienta de Microsoft Office se puede elaborar una amplia variedad de documentos, que abarcan, desde un sencillo resumen de cobros y pagos, hasta el más completo y complejo análisis estadístico.
Una manera cotidiana de ver el Excel
No hay nada más parecido al Excel que un cuaderno de matemáticas. Pudiera decirse que el Excel es el cuaderno de matemáticas automatizado, donde las casillas se denominan celdas y en vez de ser cuadradas tienen forma rectangular.
Si establecemos una comparación notaremos que en nuestro cuaderno digital de mates las operaciones no es necesario escribirlas más de una vez. En cambio tenemos la opción de seleccionarlas dentro de un listado ya predeterminado por el programa. Este formato podrá repetirse tantas veces como usted desee
Esto nos permite optimizar el tiempo concentrándonos en el análisis que pretendemos llevar a cabo, minimizando las operaciones repetitivas que años atrás se hacían a mano una y otra vez.
Ojo para los jóvenes que creen que las calculadoras son piezas para un museo, fue precisamente un hombre, cansado de utilizar la calculadora quien inventó el Excel.
Una curiosidad de la historia
Dan Bricklin no era más que un alumno aburrido mientras el profesor desarrollaba una tabla de cálculo en la pizarra. Cada vez que el profesor se equivocaba tenía que volver atrás, borrar y reescribir los datos, lo que le resultaba en extremo tedioso. Dicen que basta un destello para que nazca una idea y fue Dan el iluminado esta vez, cuando elaboró los esbozos de la primera hoja de cálculo digital, mientras su profesor borraba otra vez la pizarra.
La idea de Dan fue bautizada como VisiCalc, la primera hoja de cálculo, que sin mayores pretensiones revolucionó la tecnología y convirtió a las computadoras en una herramienta fundamental para los negocios.
Un sencillo recordatorio para trabajar en Excel
Una de las ventajas fundamentales que tienen los programas que componen el Microsoft Office, es su fácil interpretación, pues el diseño de las pantallas, las opciones de fórmulas y operaciones resulta cómodo para los usuarios. Basados en ello proponemos un método tan arriesgado como efectivo y de este modo lo exhortamos a unirse al grupo de los valientes que por tal de conocer no tienen miedo a equivocarse.
No hay nada mejor para aprender que llevando a cabo un ejemplo práctico, aplicar los conocimientos de una vez y adquirir la experiencia sobre la marcha. Por ello ofrecemos a usted un tutorial sencillo, una guía general que no entra en detalles, solo le enseña el camino, mientras usted es libre de tropezar con cada piedra que se encuentre.
Encuentra el Excel
Si antes no había entrado en detalle, percátese que en la pantalla o Desktop de su ordenador existen varias listas desplegables, dentro de las cuales podrá encontrar el icono del Excel, que consiste en una hoja cuadriculada con una X de color verde que sobresale. Una vez ubicado el icono solo haga doble clic sobre él e inmediatamente se desplegará el primer menú de Microsoft Excel.
Si esta vía le resulta demasiado tediosa o compleja, solo ubique el cursor en cualquier parte de la pantalla, pulse una sola vez clic, ahora con el botón de la derecha de su ratón, y verá que se despliega una ventana. Marque dentro de la lista la palabra “nuevo” y se desplegará otro listado donde seleccionará “documento Excel”
Una vez abierto el programa aparecerán en la pantalla una serie de plantillas predeterminadas que podrían servirle para el análisis que usted desee hacer, si el mismo se ajusta a los requerimientos que ya han sido programados. Si de otro modo usted desea dejar abierta todas las posibilidades, le recomendamos escoger la opción de “Libro en blanco” que le ofrecerá un libro de cálculo totalmente virgen, con todas las opciones para que usted las programe a su antojo y con las celdas iguales a las de ese cuaderno de matemáticas del que tanto hemos hablado.
Algo importante a considerar
Un aspecto importante a la hora de entender cómo trabaja el Excel es diferenciar las celdas de los valores, pues el Excel basa sus operaciones en las celdas, cuyo contenido procesa independiente mente de que el mismo pueda variar. Esto, dejos de ser un problema está considerado una de sus mayores ventajas, pues nos evita los cálculos repetitivos ahorrándonos así tiempo y trabajo, dos tesoros de nuestra sociedad actual.
Por ello, demos las gracias a Dan y a tantos otros, tome su ordenador usted que ya está inspirado y aprenda a trabajar con Excel de una buena vez, siempre con el precepto por delante de que “el conocimiento es para nosotros, la única propiedad que solo trae beneficios”.