Cómo elegir el casco de moto adecuado

El casco es el único elemento que es obligatorio para poder conducir una moto. No obstante, hay que tener en cuenta que no existen requerimientos oficiales que, mediante una norma legal diga las características mínimas que este debe tener. Esto provoca que los pilotos de motos tengan una gran libertad para poder elegir entre diferentes opciones.

En función del uso que le vayas a dar a la moto, es importante que tengas en cuenta las características y riesgos de la actividad. Por ejemplo, un casco integral tiene poco que ver con los enfocados a la práctica de deportes off road. Todo ello hace que existan dudas acerca del modelo a elegir. Por esta razón, a lo largo de este artículo te vamos a explicar cómo elegir el casco de moto adecuado.

Cuando una persona acaba de empezar a pilotar una moto, que se acaba de lanzar la licencia de ciclomotor o el carnet de moto, es muy posible que no sepa por dónde empezar. A través de esta guía te explicaremos todo lo que debes saber para hacer una buena elección.

Tipos de cascos de moto

El estilo de pilotaje y la moto que se pilote tiene mucho que ver en la elección de un casco de moto. Entre los principales cascos del mercado se encuentran los siguientes cinco:

Cascos ‘calimero’

Los cascos ‘calimero’ son aquellos que cumplen con lo mínimo en materia de seguridad. De hecho este es muy bajo y la protección escasa, ya que su calota apenas cubre el 50% de la parte superior de la cabeza y dejando el rostro al descubierto. También quedan libres de protección la nuca, el cuello y la mandíbula.

Su uso no está aconsejado, salvo que sea para utilizarlo en ciclomotores, em ámbitos urbanos y a velocidades muy reducidas.

Casco tipo Jet

Estos son los más populares entre todos aquellos pilotos que se mueven en una moto scooter de potencia moderada por ámbito urbano. Estos protegen la nuca, las orejas y la cabeza, pero no la mandíbula.

Por norma general acostumbran a contar pantallas y viseras, lo que hace que el rostro pueda estar parcialmente protegido. Se puede utilizar en velocidades y distancias de corto recorrido, no siendo aconsejados para largos viajes.

Cascos modulares

Los cascos modulares pueden ofrecer una mayor seguridad que los anteriores, pero debes asegurarte, al igual que en el resto de casos de que se trata de un casco homologado.

Su principal característica es que la calota es articulable, por lo que la zona del montón se puede subir y bajar según se necesite o desee en cada momento. Esta es una buena opción para quienes no quieren estar quitándose y poniéndose constantemente el casco.

Tiene un nivel de protección similar al del casco integral que comentaremos a continuación, salvo que al estar hecho en dos partes, en caso de que se produzca un accidente, la parte inferior podría romperse y quedar el descubierto el mentón y la mandíbula.

Casco integral

Los cascos integrales son los modelos más seguros que existen en la actualidad. Tiene una calota que se encuentra compuesta de una sola pieza, lo que hace que proteja mentón, nuca, orejas y mandíbula. Puedes usarlo en todo tipo de trayectos y con cualquier moto de potencia media o alta.

No obstante, está especialmente enfocado a motos de tipo racing, trail, touring, naked, custom y café racer.

Cascos Off Road

Los cascos Off Road tienen una estética diferente, pero también unas características especiales. En este caso no son aptos para utilizar en carretera ni ciudad; y están principalmente enfocados para ser utilizados por profesionales y amateurs de deportes off road, como es el caso del enduro, el trial o el motocross.

Por lo general son integrales y cuentan con algunas características particulares como su ligereza, una mentonera pronunciada muy aireada, carece de pantalla y posee visera.

Aspectos a tener en cuenta para elegir el casco de moto adecuado

Para elegir un casco de moto adecuado hay varios aspectos a tener en cuenta, como son los siguientes:

Estilo de moto y pilotaje

En primer lugar, debes tener en cuenta que la elección hay que tomarla en base al moto que estés utilizando y también el propio estilo de pilotaje. De acuerdo a ello podrás seleccionar el más indicado de los tipos que te hemos indicado.

Talla adecuada

Uno de los momentos más importantes a la hora de comprar un casco de moto es elegir la talla adecuada. Esto es muy importante puesto que hasta un 20% de los casos sale despedido tras un accidente a causa de una mala elección de talla.

La clave en este sentido es medir el perímetro de la cabeza a la altura de la frente; y por encima de las cejas. Gracias a esta medida podrás comprar con la guía de tallas de la marca y el modelo que hayas decidido elegir.

Conceptos clave

Algunos conceptos clave para su elección apropiada son:

  • Aerodinámica: Este es un factor muy a tener en cuenta si vas a circular en carretera, a velocidades elevadas. De esta manera evitarás molestias cervicales y otros problemas.
  • Peso: Cuánto mayor peso tenga un casco, menos impacto supondrá en el caso de que se produzca un golpe contra el suelo, motivo por el cual es un aspecto a tener en cuenta.
  • Ventilación: La ventilación supone un extra de comodidad para el piloto, sobre todo en trayectos largos o a la hora de practicar deportes off road. Ayudan a renovar el aire interior y a que la cabeza se encuentre más fresca. La ergonomía, gracias a ello es mayor.
  • Ruido: Un casco que sea ruidoso puede llegar a ser un gran problema, sobre todo por las molestias que puede suponer en un trayecto que sea muy largo. Por ello, es preferible optar por aquellos que generen un menor ruido. Por lo general serán los integrales. En todo caso, no hay ninguno que aísle por completo, en parte porque tiene que ofrecer la posibilidad de escuchar posibles señales sonoras que avisen de algún peligro.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.