Cómo cargar un coche eléctrico
Contenido del Artículo
Los coches eléctricos son el futuro, y cada vez están más presentes. Son muchas las personas que se deciden a dejar de lado los vehículos de gasolina o diésel para dar el salto a aquellos que se encuentran propulsados con una energía limpia, en una clara apuesta por la sostenibilidad y el resto de ventajas que llevan asociadas este tipo de vehículos.
Sin embargo, hay algunas dudas que están muy presentes entre los usuarios y una de ellas es la de saber cómo cargar un coche eléctrico. Para que puedas resolver cualquier duda que puedas tener con respecto a ellos, te vamos a explicar los diferentes aspectos que debes conocer sobre los coches eléctricos y su carga.
Para empezar, debes saber que recargar un coche eléctrico es muy fácil, pero también que implica algo que va más allá de enchufarlo a la corriente. Realizar unas recargas de la manera apropiada hará que el estado de la batería sea el adecuado, y que se pueda obtener mayor rendimiento del vehículo.
En este proceso de recarga hay que valorar la presencia de diferentes factores o elementos, como son la potencia, la tensión y la intensidad. Además, también hay que tener en cuenta el tipo de batería del coche, los cables que se conectan al vehículo, los enchufes o la estación de carga utilizada.
Cómo se carga un coche eléctrico
Para saber cómo se carga un coche eléctrico tienes que tener presente que la batería es un componente fundamental de este tipo de vehículos. Esto implica que sea necesario seguir las indicaciones del fabricante en lo que a mantenimiento y revisión se refiere, pero también a seguir sus indicaciones en lo que respecta a su recarga.
En cualquier caso, la recomendación general es que no dejes que se descargue por completo. De hecho, lo fabricantes aconsejan recargar la batería cuando se encuentre en un nivel de batería inferior al 30%.
Para cargarlo solo tendrás que enchufar el cable del puesto de carga al puerto correspondiente del vehículo, el cual se encontrará ubicado en diferente lugar según el modelo. En todo caso, por lo general se encuentran en la parte delantera o en un lateral.
Cuando te dispongas a recargar el coche es importante que sepas que primero se debe enchufar el cable al punto de carga y luego al coche; y para desenchufarlo se hará justo al revés.
Al comprar un coche eléctrico, además de los cables opcionales, se encuentra con un cable de «emergencia» que es compatible con el enchufe doméstico. No obstante, antes de enchufar el coche a este tipo de toma debes asegurarte de que tanto el propio enchufe como la instalación permite el uso para este tipo de de acciones. Además, cargarlo en un enchufe doméstico siempre supondrá un tiempo de carga mayor. Lo más recomendable es siempre acudir a un punto de recarga específico.
¿Cuánto se tarda en cargar un coche eléctrico?
El tiempo que tarda en cargarse un coche eléctrico es un aspecto que preocupa a muchos conductores que están pensando en adquirir un vehículo de este tipo. En este sentido hay que recalcar que este tiempo dependerá de los tipos de conectores y los puntos de recarga.
Principalmente nos podemos encontrar con que la recarga puede ser de dos tipos: lenta o rápida. No obstante, dentro de cada una de ellas nos podemos encontrar diferentes divisiones, aunque por norma general, el tiempo necesario va desde 30 minutos a varias horas.
En el caso de la carga rápida se acostumbra a tardar una hora, teniendo como ventaja principal el ahorro de tiempo; la carga semirápida permite recargar la batería tras un periodo de entre 1 hora y media y 3 horas; la carga normal lleva de 6 a 9 horas y tiene como ventaja que protege en mayor medida la batería; y la carga lenta, que protege aún más la batería pero que implica una duración superior a las 10 horas.
No obstante, en función de cada caso en particular se puede optar por una u otra opción, dependiendo del uso que se le vaya a dar. Por ejemplo, los usuarios que quieran recargar su coche eléctrico sin prisa por la noche, pueden apostar por una carga lenta que les ayude a conservar en mejor estado la batería.
¿Dónde se carga un coche eléctrico?
Para cargar un coche eléctrico puedes disponer de un punto de recarga privado instalado en tu hogar, así como en el trabajo, pero también hay diferentes puntos de recarga públicos que se van expandiendo por todo el país y en los que podrás recargar sin problemas tu vehículo.
Cada vez son más las estaciones de servicio en las que además de carburante se cuenta con puestos de recarga para vehículos eléctricos. Ya existen más de 5.000 puntos de recarga de uso público en España, la gran mayoría en las grandes ciudades. Sin embargo, el auge de este tipo de vehículos hará que muy pronto se encuentren disponibles en prácticamente cualquier lugar.