Cómo instalar un punto de recarga para vehículos eléctricos en tu garaje

Cada vez son más las personas que se interesan por saber cómo funciona un coche híbrido o cómo es la ITV para los vehículos eléctricos o híbridos, sin olvidar la necesidad de conocer cómo cargar un coche eléctrico, los cuáles están llamados a ser el futuro en nuestras carreteras.

Es una realidad que se está produciendo una gran expansión del coche eléctrico, siendo cada vez más los usuarios que apuestan por este tipo de vehículos; y esto provoca que exista la necesidad de saber cómo instalar un punto de recarga para vehículos eléctricos en tu garaje.

Sin embargo, a la hora de llevar a cabo este proceso, no es suficiente con llevar a cabo la instalación técnica del mismo, sino que se deben realizar una serie de pasos que están indicados por la ley. Además, hay que saber que no se deben conectar a cualquier enchufe.

Instrucciones para instalar un punto de recarga para vehículos eléctricos en tu garaje

Los pasos a seguir si quieres saber cómo instalar un punto de recarga para vehículos eléctricos en tu garaje, son los siguientes:

Comunicación

El primero de los pasos a realizar para llevar a cabo su instalación es informar a la comunidad de vecinos de la instalación. Para ello habrá que presentar un documento escrito al administrador de la finca o el presidente, en el cuál se informe de la instalación del punto de recarga. Este aviso tendrá que llevarse a cabo al menos 30 días antes del inicio de la obra.

Además, habrá que entregar una memoria técnica o proyecto de instalación. En él deberá figurar el trazado que se va a seguir en la canalización del cableado. Aunque en principio no necesitarás de que haya aprobación por parte de los vecinos, sí que será así en el caso de que se requiera de la conexión del punto de recarga a un contador comunitario; y también lo será si se debe llevar a cabo una preinstalación en el propio edificio.

Asimismo, es importante cumplir con la normativa vigente. El punto de recarga debe situarse en la plaza individual de la persona que se encuentra interesada en su instalación; y por este motivo debe ser quién asuma todos los costes de la instalación.

Conexión al contador

Otro de los puntos a tener en cuenta si te interesa saber cómo instalar un punto de recarga para vehículos eléctricos en tu garaje es tener en cuenta la conexión al contador; y es que la Ley de Propiedad Horizontal establece que es la persona interesada la que debe asumir la totalidad de los costes eléctricos.

En el caso de su instalación en garajes comunitarios existen diferentes opciones, siendo la más sencilla la de conectarlo de una forma directa al propio contador del hogar. En este caso no se necesitaría aprobación por parte de los vecinos y los gastos se sumarán a la propia factura del hogar. Sin embargo, esto no siempre es posible, ya que puede ser que la plaza de parking sea alquilada a una tercera persona o bien los usuarios no tengan el parking en el mismo lugar que su vivienda.

En este tipo de situaciones será necesario instalar un contador nuevo junto al punto de carga. De esta forma, será el propietario de ese vehículo quién asuma el coste eléctrico. Finalmente se conecta al contador comunitario, lo que requiere de autorización de la comunidad, siendo este caso más complejo.

Costes de instalación y consumo

Es importante tener presente que a la hora de llevar a cabo la instalación de un punto de recarga los gastos corren a cuenta del interesado, por lo que la comunidad no tendrá que pagar ni el cableado e instalación ni del consumo. Por lo tanto, será necesario hacer una inversión en ello.

En lo que respecta a la potencia, existen cargadores que se encargan de la regulación de la potencia de carga en función del consumo que se tienen en el hogar para poder aprovechar la potencia con la que se cuenta. En el mercado actual los hay de diferentes potencias; y en este sentido es posible que en algunos casos se necesite incrementar la potencia contratada en el hogar, de forma que esta pueda responder a tus necesidades de consumo.

En aquellos casos en los que la plaza de parking es externa a tu vivienda habitual, habrá que tener una factura independiente a la factura de luz habitual; y en este caso será necesario contratar un nuevo punto de suministro.

En cualquiera de los casos, el coste de la instalación dependerá del tipo de cargador elegido así como de los extras que se quieran instalar en el punto de recarga.

Legalización de la instalación

La normativa contempla la obligatoriedad del deber del instalador del punto de recarga para vehículos eléctricos, que tiene que llevar a cabo la instalación de acuerdo a la ley vigente. Por lo tanto, en toda la instalación se debe emitir el Certificado de Instalación Eléctrico CIE.

El disponer de este documento viene dado por parte del departamento de industria de cada Comunidad Autónoma. Por lo general, es remitido días después de que se haya llevado a cabo la instalación del punto de recarga. Asimismo, se puede presentar junto al resto de documentación complementaria a la notificación que se dirige  a los vecinos de la comunidad.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.