Cómo rellenar el líquido de los limpias

A lo largo de nuestra vida buscamos por lo general ahorrar todo lo posible en asuntos que consideramos que es posible hacerlo, pero en muchas ocasiones se cometen grandes errores con motivo de esta tendencia. Por ejemplo, pasa habitualmente con el líquido de los limpiaparabrisas del coche, donde es habitual apostar por productos de dudosa calidad e incluso utilizar simplemente agua.

Sin embargo, aunque pueda parecer un aspecto que no tiene tanta importancia en un vehículo, la realidad es que no se debe descuidar esta parte del mantenimiento del coche, ya que puede llegar a provocar daños a largo plazo. Además, aunque pueda parecer inofensivo, puede llegar a suponer un riesgo para tu seguridad al volante; y por lo tanto también para los ocupantes y el resto de usuarios de la vía.

Por este motivo, te vamos a explicar cómo rellenar el líquido de los limpias de tu coche, pero también te vamos a indicar cómo funciona el sistema para que no tengas ninguna duda.

La importancia del lavaparabrisas

El lavaparabrisas es un sistema que siempre debe encontrarse en el estado perfecto de funcionamiento, ya que encontrarnos con una luna delantera que esté sucia y dificulte la visibilidad es siempre un peligro. Si no te molestas en limpiar esta, podrías encontrarte con que en un momento dado tengas un accidente a causa de una mala visibilidad.

Hay diferentes tipos de suciedad que pueden depositarse sobre ella, como excrementos de animales, líquidos procedentes de otros vehículos, insectos, etcétera, logrando en todos estos casos el mismo efecto, una falta de visibilidad  y la necesidad de hacer frente a este problema.

De hecho, en muchas ocasiones hay que recurrir al lavaparabrisas incluso con sol, ya que cuando te da este de frente, el haz de luz hace que te pueda impedir la visibilidad por culpa de la suciedad acumulada en la luna delantera. En cambio, activando el agua y los limpias conseguirás eliminar esa suciedad para poder circular con seguridad. Ten en cuenta que es un elemento muy importante y que se revisa en la ITV.

Cómo funciona el sistema lavaparabrisas

Para explicarte cómo rellenar el líquido de los limpias es necesario también hablarte del sistema y su funcionamiento. Independientemente del vehículo del que se trate, el líquido de los limpias debe encontrarse siempre visible, de forma que cualquier tipo de conductor, incluso los más inexpertos, debe saber identificar donde se encuentra su depósito y así poder rellenarlo.

El dibujo que representa la luna delantera con el líquido hace que no haya dudas sobre cuál es su recipiente, con modelos en los que incluso se indica que solo se debe utilizar un líquido específico, todo ello para que resulte fácil de identificar.

No obstante, hay que prestar mucha atención y no confundirlo con el depósito del circuito de refrigeración, donde hay que incluir el líquido refrigerante/anticongelante del radiador que no tiene relación alguna.

En lo que respecta al sistema lavaparabrisas debes saber que consta de las siguientes partes:

  • Depósito: En este lugar es dónde va el líquido, que debe situarse entre las marcas de nivel máximo y mínimo. En todo caso siempre será recomendable llenarlo hasta la línea de máximo.
  • Tubos: Por ellos circula el líquido hasta llegar a los eyectores.
  • Eyectores: Son los elementos que se ven sobre el capó y que apuntan a a la luna y así proceder a su limpieza.
  • Mecanismo impulsor: Este tipo de mecanismo es un pequeño motor que se encarga de activar el sistema para que el líquido se lance sobre el parabrisas. Además, en los coches actuales, al activar este mecanismo también se activan automáticamente los limpias para inmediatamente dejar limpia la luna delantera.

Instrucciones para rellenar el líquido de los limpias

Dicho lo anterior, es el momento de explicarte cómo rellenar el líquido de los limpias,  un proceso muy sencillo que puede realizar cualquier persona. Para ello solo tienes que hacer lo siguiente:

  1. En primer lugar debes levantar el tapón, que habitualmente viene con un sistema de anilla o bisagra que impide desprenderlo por completo del depósito, evitando así que se pueda perder.
  2. Una vez levantado, solo tienes que verter el líquido de forma directa, con cuidado de no ensuciar el resto de elementos del vehículo, y evitar que llegue al borde. Es necesario tenerlo en cuenta para dejar un pequeño margen por posibles variaciones a consecuencia de la temperatura.
  3. Finalmente solo tendrás que cerrar el tapón, asegurándote de que está perfectamente cerrado para evitar que pueda llegar a salirse el líquido.

Debes tener en cuenta que se debe utilizar líquido específico, evitando el agua, que aunque en caso de emergencia siempre será mejor que llevarlo vacío, no es recomendable. Esto se debe a que a largo plazo puede llegar a originar problemas como congelación; problemas de visibilidad; que se origine cal a medio plazo; posibles problemas de oxidación; malos olores; etcétera.

Teniendo en cuenta que son productos económicos, siempre será preferible apostar por un líquido limpiaparabrisas específico que pueda cumplir con su función a la perfección. En el mercado hay una amplia variedad de opciones entre las que elegir, con unas u otras propiedades.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.