Cómo elegir la cilindrada de una moto
Si eres un fanático de las motos, probablemente también lo seas de la velocidad. En la mayor parte de los casos, los amantes de las motos lo son también del riesgo y de las actividades más extremas, lo que hace que se decanten por modelos con una cilindrada que quizá no sea la más adecuada para el uso que le das a tu motocicleta, o la que realmente precisas según tus necesidades.
¿Sabes cómo elegir la cilindrada de una moto de manera correcta?
Puede que nunca te lo hayas planteado, pero cuando nos compramos una moto es importante saber cómo elegir la cilindrada correcta. El tipo de uso que demos a nuestra moto, el dinero del que dispongamos o incluso nuestra edad, marcarán las necesidades reales para escoger con cabeza. Por ese motivo, desde doncomos, queremos ayudarte a hacerlo con este post. Si quieres saber cómo elegir la cilindrada de una moto, ¡sigue leyendo!
¿Quieres comprar tu primera moto? Aquí tienes algunos consejos para atinar con la cilindrada
- Para qué vas a usar la moto. Lo primero que has de plantearte antes de comparar una moto es el uso real que vas a darla. ¿Será para los fines de semana? ¿Quizá la utilices para ir al trabajo? ¿Se trata de un vehículo que usarás de forma muy esporádica, puede que en verano y en contadas ocasiones? Plantéate de verdad el uso que vas a hacer de tu moto y si tienes suficiente dinero para mantenerla, tanto para pagar el seguro como la gasolina y los posibles arreglos. No serás el primero que finalmente tenga que deshacerse de una moto por no haber sido previsor antes con todos estos aspectos.
- Consulta a otros amigos que ya tengan moto. Si todavía no estás decidido y no sabes bien si vas a comprar una moto o por qué cilindrada decantarte, un buen consejo es hablar con amigos que ya tienen una. Ellos tendrán una perspectiva más real de lo que es utilizar una moto durante todo el año. Podrán hablarte de tener que cogerla a la siete de la mañana un día de invierno (y del frío que pasan), de lo complicado que puede resultar ir al trabajo en moto por la diferencia de conducción que hay entre este vehículo y los coches, de qué modelos pueden resultar más económicos y cuáles otros pueden ser nuestra ruina. No serás el primero que se deja convencer por lo bonita que es una moto y luego no se ve capaz de mantenerla.
- Echa un vistazo a los modelos de moto y hazlo tanto en el mercado de segunda mano como en modelos nuevos. Es importante que revises y estudies adecuadamente los modelos de motos que puedes encontrarte. Es posible que tu carnet no te permita acceder a todos ellos o que haya algún modelo con el que no te encuentres cómodo conduciendo. Por ejemplo, si eres una chica o un chico más bien menudo, no será adecuado para ti un modelo excesivamente alto con un peso de unos 300 kg con el que casi no llegas al suelo con los pies. Lo más obvio en este caso es que tendrás poca estabilidad y terminarás cayendo al suelo en algún momento. Te puede resultar muy interesante entrar en foros de moteros donde se habla de todo y se exponen los pros y los contras de los modelos. Aunque es cierto que en este tipo de lugares lo más normal es que encuentres quejas y que la gente que está contenta no lo publique, te dará una idea inicial de los modelos que hay y las desventajas que pueden tener o que han encontrado otros usuarios desde que los han probado.
- Ten en cuenta el presupuesto. Es posible que te hayas enamorado de un modelo increíble, del que todo el mundo dice maravillas y que resulta perfecto para tu edad, tu peso y el tipo de uso que vas a darle, pero… ohhhh, por desgracia se sale de tu presupuesto y no puedes acceder a él. Es importante, antes de decidirte por un modelo u otro, que tengas en cuenta el presupuesto. ¿De qué dinero dispones? ¿Cuánto puedes gastar después en gasolina? ¿Has tenido en cuenta que vas a necesitar caso y posiblemente un mono si conduces la moto continuamente? ¿Y qué me dices de los guantes? ¿Y el seguro? Como puedes ver, elegir la cilindrada de una moto no sólo depende de los gustos, sino en gran parte del dinero y de los gastos asociados a cualquiera de los modelos por los que puedas decantarte. Y por supuesto, antes de cerrar la compra de un modelo no olvides el mantenimiento. No todas las motos necesitan del mismo mantenimiento y algunos resultan mucho más caro que otros. Una vez tengas claros todos estos elementos, será el momento adecuado de decantarte por un modelo.
- Si es tu primera moto, te aconsejamos encarecidamente que elijas una con una cilindrada pequeña. Por mucho que te digan que vas a necesitar una moto nueva en muy poco tiempo, no hagas caso. Aún estás aprendiendo a conducirla y no vas a ser capaz de usar otro modelo con corrección hasta que no hagas el “rodaje” con una moto de una cilindrada adecuada a tus conocimientos.
Excelente artículo. I