Cómo cambiar la batería de la moto

Saber cómo cambiar la batería de la moto es algo necesario en muchas ocasiones; y algo que todo motorista debería saber hacer puesto que se trata de un componente básico de una moto. Aunque ya te hemos enseñado a arreglar una batería y a cargar la batería de una motocicleta, ahora te diremos cómo reemplazar la batería.

Al igual que cambiar los neumáticos de una moto o cambiar el aceite de este vehículo, el proceso es sencillo de llevar a cabo. Sin embargo, al igual que sucede con cualquier otro procedimiento, para que no se cometan errores que puedan comprometer el funcionamiento de la moto o dañarla; ni tampoco correr riesgos nosotros mismos, es necesario saber cómo cambiar la batería de la moto paso a paso.

Si la batería de la moto comienza a fallar y no se puede recargar, será el momento de cambiarla, ya que esto significará que ha llegado al final de su vida útil y es necesaria su sustitución.

Cómo saber si hay que cambiar la batería de la moto

Existen varios indicios o señales que nos pueden llevar a pensar que es el momento de recargar la batería de la moto o bien que es el momento de saber cómo cambiar la batería de la moto. El signo más evidente es el que se sucede cuando al accionar la llave de contacto no sucede nada, es decir, que no se enciende ni siquiera el cuadro de luces. En primera instancia se puede probar a cargar la misma conectando unas pinzas de la batería de otra moto y encenderla.

En el caso de que esta primera solución no funcione y siga descargada nos indicará que es el momento de sustituirla. En ese caso se puede confirmar que no funciona haciendo uso de un medidor de baterías. A través de él se puede conocer la intensidad; y si no es suficiente, significará que es el momento de sustituirla.

Es importante saber que las baterías tienen una vida útil determinada, y esto provoca que, una vez pasados unos años dejen de cargar y funcionar de la manera correcta. Por norma general comienzan a mostrar fallos a partir de los cuatro años de uso.

Asimismo, hay que ser consciente de que si se ha dejado la moto sin utilizarla durante un periodo de tiempo prolongado, es muy posible que haya que cambiar la batería de la moto.

Cómo alargar la vida útil de una batería de moto

A la hora de alargar la vida útil de una batería de moto hay diferentes aspectos a tener en cuenta. Algunos consejos para ello son los siguientes:

  • Seguir las instrucciones de uso.
  • Procede a cargar de forma adecuada la batería, usando tan solo los cargados que recomiende el fabricante y teniendo en cuenta todas las indicaciones que la marca pueda dar al respecto.
  • Mantenerla adecuadamente cargada. Se debe evitar que el voltaje caiga por debajo de los 12,4V, realizando viajes de cierta distancia y frecuentes.
  • Hacer una revisión de los conectores para evitar que los bornes estén sucios o tengan sulfatos.
  • Cuidar la batería cuando no se utiliza, cargándola por completo cada 15 días.

Instrucciones para cambiar la batería de la moto

 

Los pasos a seguir si quieres saber cómo cambiar la batería de la moto:

  1. En primer lugar se debe localizar el sitio de la moto en el que va instalada la batería. En muchos modelos se encuentra situada debajo del asiento. Una vez localizada, será el momento de sustituir la batería estropeada.
  2. Ahora deberás desconectar la batería. Si se examina el lugar en el que se encuentra situada la batería se podrá ver como hay dos contactos, uno positivo y otro negativo. Si no se sabe cuál hay que desconectar primero, siempre es preferible desconectar en primer lugar el negativo, que habitualmente es de color negro; y luego el positivo, por lo general de color rojo.
  3. Una vez desconectada la batería, para continuar con el proceso tendremos que retirar la batería del espacio en el que se encuentra ubicada. Al hacerlo hay que sacarla de manera cuidosa del punto de montaje. Para deshacerse de la batería que ya no sirve lo recomendable es llevarla a un taller para su reciclaje o bien llevarla directamente a un punto limpio.
  4. Ahora será el momento de instalar la batería nueva. Para ello se debe colocar en el montaje, asegurándonos que llevamos a cabo la instalación de la forma correcta, que se muestra estable y que no se moverá.
  5. A continuación tendremos que conectar la nueva batería. Una vez instalada se conecta, conectando en primer lugar el polo positivo (rojo) y luego el negativo (negro), es decir, en el sentido inverso al que empleamos a la hora de desconectar la vieja.
  6. Como paso final tendremos que encender la moto y comprobar que funciona correctamente. Con una nueva batería deberían haberse solucionado los problemas de arranque.

Como has podido comprobar se trata de un proceso muy sencillo y rápido de realizar.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.