Cómo cambiar de marcha en una moto sin embrague

A la hora de saber cómo pilotar una moto es imprescindible tener en cuenta  diferentes aspectos clave, que van desde cómo elegirla hasta cómo seleccionar el casco integral para moto ideal. Sin embargo, si nos vamos a lo que es la pura conducción, es necesario saber cómo cambiar de marcha en una moto sin embrague.

El cambio de marcha sin embrague no es algo nuevo, pero realmente hay pocas personas que lo lleguen a dominar. Cambiar de marcha sin desembragar es posible, ya que aunque es una práctica que no se enseña en las autoescuelas, ya que existe el riesgo de descastar de forma más agresiva la caja de cambios o por ser considerada innecesaria, siempre es positivo saber cómo funciona. Además, hay que tener presentes que se trata de una habilidad fácil y rápida de aprender.

Es una técnica que no es novedosa y que ha sido probada durante generaciones de pilotos, quienes no contaban con la electrónica moderna y que hace que se pueda conseguir un cambio de marchas que casi no se nota en la actualidad. Asimismo, el propio piloto puede disfrutar de ventajas a la hora de cambiar en circuito.

Ventajas de cambiar de marcha sin embrague

Si quieres saber cómo cambiar de marcha en una moto sin embraque, tienes que tener en cuenta que hay una serie de ventajas que deben conocerse, como son las siguientes:

Simplifica el pilotaje

La primera de las ventajas de saber cómo cambiar de marcha en una moto sin embrague es el poder ver cómo se simplifica el pilotaje. Cambiar de marcha sin embrague significa tener un aspecto menos en el que pensar sobre la marcha.

Es suficiente con soltar el acelerador, para desembragar, cambiar a una marcha superior, embragar y volver a acelerar. El procedimiento habitual requiere de diferentes acciones; y por lo tanto, cambiar de marcha sin desembragar será una buena forma de poder reducir el riesgo de que se produzca un error. Todo ello ayuda a simplificar el pilotaje.

Facilita los cambios de marcha en las curvas

La segunda de las ventajas que se deben conocer al respecto es que facilita los cambios de marcha al circular por curvas. Cuando estás en la posición de curva es complicado manejar de manera cómoda el embrague. De esta manera, cambiar de marcha sin embrague permitirá ahorrar esta dificultad adicional.

Limita los riesgos en el comportamiento de la moto

Cuando se realiza el cambio perfecto de marcha sin embrague todo tiene lugar sin que haya esfuerzo ni tensión, siendo mucho más rápido y eficaz que con el embrague.

Asimismo, el cambio de régimen del motor, imprescindible para desembragar, repercutirá en la estabilidad de la moto en las curvas si no se hace con la suavidad que se debe.

Instrucciones para cambiar de marcha en una moto sin embrague

A la hora de saber cómo cambiar de marcha en una moto sin embrague, los pasos a seguir son mucho más sencillo de lo que puedas pensar. De esta manera, debes ponerte en la situación de estar en línea recta y con el acelerador abierto seguir acelerando:

  1. A medida que llegas a la velocidad necesaria para que se produzca el cambio de marcha hacia una superior, se debe empujar el selector suavemente hacia arriba, pero de manera firme.
  2. Una vez alcanzado el régimen de cambio deseado, será el momento de soltar el acelerador lo adecuado para que la carga en la transmisión se vea invertida y sea engranada la siguiente marcha, para luego abrir de nuevo el acelerador.
  3. De esta manera tan sencilla se puede llevar a cabo el cambio de marcha en una moto sin embrague.

A la velocidad indicad, tan solo tendrás que apostar por la práctica. Tras algunos intentos para dominar este método simple, permitirás llevar a cabo el cambio sin problemas y sin que se produzca desaceleración en la moto. Debes tener en cuenta que no debes olvidar el soltar la presión del selector para que pueda pasar a la siguiente marcha.

Asimismo, debes tener en cuenta que es posible hacer una reducción de marcha, haciendo el proceso al revés, pero en este caso no es tan interesante como a la hora de llevar a cabo la aceleración en la moto.

Este procedimiento, al contrario de lo que muchas personas puedan pensar, es totalmente seguro para la caja de cambios, siempre y cuando se realice de una manera correcta. Se trata de un método práctico y que es muy fácil de dominar una vez que se emplee con práctica.

Por todo ello, se recomienda aprender a saber cómo cambiar de marcha en una moto sin embrague. Así podrás llevar a cabo los cambios de marcha de una manera más rápida y eficaz, además de que resulte más cómodo. A medida que vayas tratando de ponerlo en práctica en varias ocasiones, acabarás dominando por completo esta técnica para la conducción de motos.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.