Cómo limpiar el teclado de una laptop

En la actualidad, la computadora portátil se ha convertido en una herramienta de trabajo indispensable, ya que facilita trabajar o adelantar el trabajo desde tu casa o desde cualquier otro lugar en el que te encuentres, como el transporte público, un café, el centro comercial, etc.

Con la llegada de la pandemia del Covid-19, el uso de los dispositivos electrónicos se incrementó considerablemente, ya que ahora también se utilizaban para conectarse a las clases virtuales, para comunicarse con los familiares y amigos, para pasar el rato jugando o viendo videos y hasta para asistir a consultas médicas.

Por supuesto, lo que se usa, se tiende a deteriorar y, dependiendo de la intensidad con la que lo utilicemos, el deterioro será más o menos rápido. De ahí, que sea importante hacerle mantenimiento periódicamente.

Claro, como es natural, para tener éxito en la realización del mantenimiento del equipo, debes conocer muy bien cuál es el procedimiento a seguir. De lo contrario, puedes terminar ocasionándole daños más grandes y hasta echándolo a perder.

Si te has dado cuenta, el teclado de las computadoras portátiles o laptops, tiende a acumular mucho polvo y cualquier otro tipo de suciedad, cosa que podría afectar el buen funcionamiento del mismo y su vida útil, haciendo que, en poco tiempo, tengas que reemplazarlo por uno nuevo.

¿Te gustaría saber cómo puedes limpiar el teclado de tu laptop? ¿Qué debes hacer y qué tienes que evitar? ¿Cuáles son los instrumentos adecuados para el procedimiento? ¿Qué recomendaciones debes tomar en cuenta para realizar un buen trabajo, en vista de que quizás tengas que volverlo a hacer en un par de meses?

En este post, te estaré indicando qué debes hacer para que el teclado de tu laptop quede impecable, libre de suciedad y de gérmenes que pudieran llegar a enfermarte.

Instrucciones para limpiar el teclado de una laptop

La laptop es una herramienta de trabajo que suele ser utilizada a diario. Algunas veces podemos creer que basta con usar un trapo o toallitas húmedas. Sin embargo, este es un procedimiento poco eficiente, ya que las hendiduras que hay entre tecla y tecla pueden acumular cualquier cantidad y tipos de partículas.

Por eso, si quieres mantener tu teclado limpio, este es el procedimiento que debes realizar:

  1. Lo primero que debes hacer es apagar el equipo y retirar la batería. Si tu computadora se conserva en buen estado, no será necesario que la abras. Bastará con que un spray de aire comprimido desde afuera, para que expulse todo el polvo que haya podido acumular dentro del teclado.
  2. Al utilizar el spray de aire comprimido, asegúrate de colocarlo retirado de la laptop y de sus hendiduras, como las de los puertos y las de ventilación. Realiza este procedimiento con soplidos cortos, procurando tener el bote ligeramente inclinado. De esta manera, te estarás asegurando de extraer toda la suciedad en lugar de adentrarla aún más.
  3. Si llevas mucho tiempo sin hacerle limpieza a tu teclado, es probable que tengas que abrirlo para realizar una limpieza profunda. Si acostumbras a limpiarlo cada cierto tiempo, entonces no es necesario que lo abras. Así evitarás que el polvo se acumule en las ranuras de ventilación y en su interior.
  4. Una vez que hayas abierto tu laptop, utiliza una brocha de cerdas suaves para limpiar el polvo. Hazlo con suavidad, sin aplicar mucha fuerza.
  5. En caso de que notes que es necesario desmontar alguna pieza, lo mejor que puedes hacer es acudir a un técnico por ayuda, ya que él es quien mejor conoce y entiende todos los componentes del ordenador.

¿Que necesitas para limpiar el teclado de una laptop?

Si vas a poner manos a la obra en la limpieza del teclado de tu laptop, es importante que tengas a tu alcance los siguientes materiales:

  • Alcohol isopropílico de 90%. Este es un producto que puedes usar con total libertad, si temor de que se vayan a dañar los componentes internos del computador. Y, aunque es cierto que existen otros limpiadores que puedes utilizar, el alcohol es más barato e igual de seguro y efectivo.
  • Paños de microfibra. Estos paños son necesarios para ayudar a extraer la suciedad que se encuentra dentro del teclado.
  • Los vas a necesitar para limpiar los espacios más pequeños, como los que se encuentran entre las teclas de tu teclado.
  • Spray de aire comprimido. Es de mucha utilidad. En especial, para limpiar todas las ranuras y los puertos de tu equipo. Así te asegurarás de que el proceso de limpieza haya sido realmente efectivo.
  • Kits de limpieza. En caso de que quieras realizarle una limpieza más profunda a tu laptop, existen kits que traen todo lo necesario para que puedas dejar tu laptop como nueva. Los puedes conseguir en cualquier local de electrónica.
  • Aspiradoras manuales. Por más extraño que parezca, las aspiradoras que utilizamos para aspirar nuestros muebles son de mucha utilidad en la rutina de limpieza del teclado de las laptops, ya que se encargan de extraer toda la suciedad que queda escondida en los lugares de difícil acceso, como en las ranuras del teclado y en las uniones de las piezas.
  • Estos serán necesarios en caso de que requieras abrir la laptop. En especial, si llevas mucho tiempo sin hacerle mantenimiento.

Estas son todas las herramientas que vas a necesitar para dejar tu laptop como nueva y para que tu teclado luzca mejor y tenga una vida útil mucho más extensa. Sin embargo, también es necesario que sepas qué componentes del computador puedes tocar y mover y cuáles no, ya que bastará un error para causarle daños graves al equipo.

Por eso, antes de adentrarte a la aventura de limpiar tu teclado por tu propia cuenta, lo mejor que puedes hacer es buscar un poco de asesoría extra. Tal vez, en algún tutorial o con un técnico especializado. Puedes pagarle la primera vez y observar muy bien cómo lo hace para que repitas el proceso con éxito en una próxima oportunidad.

Consejos para limpiar el teclado de una laptop

En caso de que notes que las teclas del teclado están pegajosas, ya sea por que se haya derramado sobre él algún líquido, por partículas de alimentos o por efecto de algún otro material extraño, este es el procedimiento que debes seguir:

  1. Utiliza un recipiente con alcohol isopropílico, el cual se conoce comúnmente como alcohol para el uso de fricciones. También puedes utilizar cualquier otro limpiador similar.
  2. Apaga la computadora. Siempre es mejor trabajar de esta manera.
  3. Humedece un isopo con un poco de alcohol y comienza a limpiar las teclas con cuidado, una por una. Hazlo con paciencia y sin mucha prisa para que obtengas buenos resultados.
  4. Una vez que hayas terminado, espera a que el teclado esté completamente seco antes de encender tu laptop y comenzar a usarla nuevamente.

Si quieres limpiar el teclado de tu computadora de mesa, es procedimiento es similar. Sin embargo, en este caso, debes desconectar el teclado. Luego, retira con cuidado las teclas inoperables.

Para ello, puedes valerte de un extractor de teclas. Antes de comenzar a extraer las teclas, asegúrate de que conozcas cuál es la ubicación de cada una. Si dudas de tu memoria, lo mejor que puedes hacer es quitar una tecla, limpiarla y luego volverla a colocar antes de quitar la siguiente. De esa manera, garantizarás colocarlas correctamente.

Ten en cuenta que la tecla de la barra de espacio cuenta con dos ganchos en la parte superior. Por eso, vigila muy bien la forma en la que se saca y se introduce para evitar que se rompa alguno de los ganchos y para poder volverla a colocar en su lugar correctamente.

De igual manera, es importante que dejes que el teclado haya secado bien antes de intentar volverlo a utilizar. Repite esta rutina de limpieza cada cierto tiempo. Así, con la práctica, te volverás un experto y cada vez el trabajo será menos y más sencillo.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.