Cómo limpiar una encimera de granito

El sueño de toda ama de casa, dedicada a su hogar, es tener una cocina lo suficientemente amplia como para moverse por ella con total libertad y sin miedo de romper algo o de terminar derramando lo que prepara.

Por supuesto, como es de esperarse, esta cocina también debe estar bien equipada con todo lo que necesita para realizar cualquier cantidad de platos de comida, ya sean dulces o salados, lo que implica tener un robot de cocina, una licuadora, batidora manual, un refrigerador y una estufa con varias hornillas, para poder cocinar varias cosas simultáneamente y así ahorrar tiempo valioso que puede dedicarse a otros quehaceres.

Toda cocina está compuesta de varias áreas pequeñas, las cuales son imprescindibles. Por ejemplo, el lavaplatos, la despensa y la encimera. Con relación a esta última, es de mucha utilidad, ya que sirve para apoyarnos sobre ella par preparar cómodamente la comida del día, pero también se puede emplear para comer en ella, en caso de que nuestra casa sea muy pequeña.

En vista de que solemos darle mucho uso, es normal que la encimera se ensucie con bastante frecuencia y con todo tipo de ingredientes y materiales de cocina. Dependiendo del material con que esté hecha, debemos aplicar cierta rutina de limpieza.

Si la encimera de tu casa es de granito, de seguro querrás que siga luciendo bien y que se mantenga en buen estado. La clave del éxito está en saber qué hacer y qué evitar a la hora de limpiar el granito. Por eso, si tienes dudas al respecto, no tienes de qué preocuparte.

Por medio de este breve post, estaré compartiendo contigo algunos trucos de limpieza cuyos resultados te dejarán realmente sorprendido. Asimismo, tu encimera lucirá como nueva y estará en condiciones como para utilizarse en distintas ocasiones.

Instrucciones para limpiar una encimera de granito

El granito es una piedra que suele ser utilizada con mucha frecuencia para la elaboración de pisos, pero también de encimeras para la cocina. Puesto que suele ser muy porosa, al ensuciarse, es importante actuar con rapidez para conseguir resultados efectivos, pues tiende a absorber, rápidamente, todo lo que se derrama sobre él.

Pese a ser una piedra muy resistente, que garantiza su durabilidad, requiere de ciertos cuidados especiales para que su acabado brillante se prolongue en el tiempo. Pero, ¿cuál debe ser la rutina de limpieza diaria que debes implementar?

  1. Es importante que pases un paño todos los días por su superficie.
  2. Humedece el paño con un poco de agua. Preferiblemente, el paño debe ser de microfibra.
  3. Cada cierto tiempo, límpiala con la ayuda de un limpiador de granito, el cual puedes conseguir en cualquier supermercado o ferretería. También puedes usar alguna preparación casera. Sin embargo, asegúrate de que no sea con vinagre o limón, ya que el ácido puede manchar la encimera o estropear el acabado pulido y brillante del material.
  4. Cuando hayas terminado de limpiar, recuerda limpiar también los paños que utilizaste. Puedes hacerlo con agua caliente y unas cuantas gotas de cloro o de algún otro compuesto que te ayude a deshacerte de los gérmenes y las bacterias.

¿Que necesitas para limpiar una encimera de granito?

El éxito de esta labor dependerá mucho del tipo de limpiador que escojas. A fin de asegurarte de que sea el adecuado, es necesario que cumpla con ciertas especificaciones:

  • Sus compuestos no deben ser ni ácidos ni abrasivos, ya que el ácido puede terminar dañando la superficie. Utiliza siempre un limpiador que sea, específicamente, para limpiar granito. Estos suelen contar con el nivel de pH correcto.
  • Utiliza un sellador para granito. Esto te ayudará a proteger tu encimera y a mantenerla brillante por mucho más tiempo. Asimismo, ayuda a repelar las manchas de salpicaduras y los posibles restos de comida.
  • Procura que el sellador que elijas sea a base de agua, puesto que el granito suele mancharse con mucha facilidad.
  • En caso de que prefieras valerte de un limpiador casero hecho por ti mismo, la mezcla a preparar debe ser con jabón de pH neutro y con agua tibia. Lo que tienes que hacer es aplicar esta solución directamente sobre la encimera. Para retirar los residuos de la mezcla, evita enjuagarla. Lo mejor que puedes hacer es pasarle un repasador que esté seco.
  • Utiliza el limpiador de granito, por lo menos, dos veces a la semana. De esta manera, tu encimera se mantendrá como nueva.
  • Para una limpieza diaria, como la que llevamos a cabo luego de usar la encimero o de comer sobre ella, puedes usar un paño de microfibra humedecido con un poco de agua. Este tipo de paño es muy suave y cumple su función de limpiar sin rayar el granito. Con eso será suficiente. Para una limpieza periódica, puedes aplicar las sugerencias que te he mencionado anteriormente.

  • Asimismo, si quieres asegurarte de que el granito no se estropee, puedes utilizar algunos remedios caseros que son muy sencillos y fáciles de aplicar. Por ejemplo:
  • En un recipiente con atomizador, vierte una mezcla de agua con jabón o detergente para platos, que sea suficientemente suave. Si lo deseas, puedes agregarle un poco de alcohol, a fin de que sea más eficiente a la hora de desinfectar las superficies.
  • En el caso de manchas más fuertes o que ya estén secas, prepara una pasta con agua y bicarbonato de sodio. Frota esta pasta sobre la mancha realizando suaves movimientos circulares.
  • Para eliminar las manchas de aceite o de grasa, puedes utilizar la misma mezcla anterior, pero potenciada con jabón de platos. En este caso, aplica la pasta sobre la mancha, colócale un plástico encima y permite que actúe durante toda la noche.
  • En caso de que lo que desees es abrillantar la superficie de tu encimera, disuelve una cucharada de vaselina en un poco de vinagre blanco. Luego, deberás aplicarlo sobre la encimera realizando movimientos circulares.

Consejos para limpiar una encimera de granito

Una mala rutina de limpieza puede hacer que tu encimera se estropee, pierda su brillo y se vea envejecido. Por eso, es importante que tengas claro qué es lo que no debes hacer a la hora de limpiar el granito:

  • Evita utilizar esponjas abrasivas que sean de metal o de fibra verde, pues podrían rayar la superficie.
  • No emplees agua caliente o demasiado fría. La temperatura ideal es tibia.
  • No utilices jabones abrasivos o muy fuertes. En especial, la lejía.
  • Evita frotar la superficie con mucha fuerza o utilizar alguna esponja fuerte, ante la presencia de manchas difíciles. Lo mejor que puedes hacer es valerte de un poco de agua caliente.
  • No es recomendable que pulas el granito, ya que, con el tiempo, conseguirás el efecto contrario. Esta terminará luciendo opaca y sin brillo.
  • No utilices ni el zumo del limón ni vinagres fuertes para la limpieza de las encimeras. Puesto que son demasiado ácidos, terminarán manchando la piedra, cosa que le restará mucha estética a tu cocina.

Existen diferentes diseños de cocina. Algunos de ellos son en forma de U o en forma de L. En estos casos, los constructores utilizan elementos metálicos para las juntas. De modo que sirvan para unir los diferentes trozos que conforman la encimera.

Con el paso del tiempo, dependiendo del uso que se le dé, irá acumulando mucha suciedad. De allí, la importancia de repasar a diario la encimera, para evitar que acumule polvo, grasa o restos de comida.

Puesto que estos espacios son de difícil acceso, puedes valerte de un bastoncito para los oídos o de un cepillo de dientes viejo, humedecido con un poco de agua. Una vez que los hayas utilizado, procura secar muy bien el espacio para evitar la formación de hongos o de óxido.

Si tomas en cuenta estas recomendaciones, de seguro lucirás una encimera de granito impecable, una en donde provoque apoyarse para preparar cualquier tipo de alimentos. Una que podrás utilizar también para que tus invitados se sienten a comer, sin temor de causar una mala impresión.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.