Qué es derecho fiscal – Definición, Significado y Concepto

El derecho fiscal es una de las diferentes ramas que integran el derecho público. También llamado derecho tributario, forma parte del derecho financiero. Para ello se hace uso de una serie de normas y principios, una serie de disposiciones legales para regular la actividad fiscal.

El fisco es el órgano del Estado que se encarga de determinar, liquidar y administrar los tributos. Estos últimos son la obligación económica a la que el Estado somete a la ciudadanía para poder atender los gastos públicos.

En este aspecto, hay que tener en cuenta que el derecho fiscal regula las relaciones jurídicas del Estado. Se encuentra representado por el fisco, que hace de sujeto activo, así como de los contribuyentes, que son los sujetos pasivos.

El principal objetivo del derecho fiscal es recaudar todo lo referente a los impuestos, para lo cual goza de la potestad para exigir a los contribuyentes que cumplan con las respectivas obligaciones que estos deben tener con el Estado. Además, deben comparecer ante este para presentar, según corresponda, documentos contables, declaraciones juradas o logros, así como facilitar el trabajo de los inspectores.

De igual forma, hay que tener en cuenta que este derecho cuenta con diferentes reglas y normas en forma de sanciones. Estas multas se dan en el caso de que haya infracciones por parte de los ciudadanos.

La historia del derecho fiscal

Los orígenes del derecho fiscal datan desde los inicios de la civilización, desde que estuvo estructurada una organización social. Esto se debe a que desde épocas remotas existían los tributos.

De hecho, en el Antiguo Egipto la ciudadanía se veía obligada a abonar impuestos al Faraón y existía un control sobre la declaración de impuestos sobre los frutos y los animales. En aquella ocasión algunas piezas de cerámica eran utilizadas como comprobante de pago.

Sin embargo, no fue hasta la Edad Media europea cuando se sentaron las bases del derecho fiscal. Por aquel entonces, el señor feudal imponía tributos para proteger a sus vasallos. Además los romanos fueron los primeros en llevar a cabo un control de los bienes y tener un censo con sus habitantes.

También fueron pioneros a la hora de contar con órganos recaudadores y cuerpos jurídicos, lo que hace que esta fuese la verdadera semilla del derecho fiscal tal y como se conoce actualmente.

Principios fundamentales del derecho fiscal

  • El tributo solo puede ser impuesto a los ciudadanos a través de una ley.
  • Un particular solo se encuentra obligado a hacer frente al pago de las contribuciones debidamente estipuladas por la ley.
  • Un Estado solo puede exigir que sea abonado un tributo cuando así sea dispuesto por las leyes.

Tipos de derecho fiscal

Dentro del derecho fiscal podemos encontrar una serie de divisiones, que son las siguientes:

Derecho fiscal constitucional

Este tipo de derecho fiscal se centra en las normas que se encuentran recogidas en el texto constitucional de un Estado. En él se regulan, fundamental y se encuentra limitado este tipo de derecho.

Derecho fiscal sustantivo

Esta división se centra en el conjunto de las normas jurídicas que son las encargadas de determinar todo lo relativo a la obligación de carácter tributario, tanto su origen como extinción, efectos….

Derecho fiscal penal

El derecho fiscal penal es el encargado de definir y tipificar las infracciones y los delitos que se dan en el ámbito tributario.

Derecho fiscal internacional

En esta división del derecho fiscal se comprenden las diferentes disposiciones jurídicas que se aplican con respeto al pago de las contribuciones indicadas mediante convenios o tratados a nivel internacional.

Derecho fiscal administrativo o formal

En él se encuentra el conjunto de normas jurídicas mediante las cuales está regulada la actividad del organismo dedicado a administrar los tributos, abarcando tanto su funcionamiento como su organización y estructura.

Derecho fiscal procesal

El derecho fiscal procesal es el encargado de organizar los tribunales, así como su jurisdicción y competencia para definir los medios de defensa a través de los cuales pueden valerse los ciudadanos particulares ante el fisco.

Clasificación de los tributos

En la gran mayoría de los sistemas impositivos estatales se pueden encontrar como mínimo tres elementos o figuras tributarias, que son el impuesto, la tasa y la contribución especial.

Impuestos

Los impuestos son aquellos tributos que exige un Estado sin que haya ninguna contraprestación sobre el pago de manera inmediata. Pese a ello se requiere su cumplimiento, ya que el mismo lo devolverá a largo plazo a través de diferentes ámbitos como la educación, la seguridad o la salud. Su finalidad es la de satisfacer las necesidades públicas.

De esta manera, podemos encontrar diferentes impuestos como:

  • Impuestos sobre la renta, beneficios y ganancias de capital.
  • Contribución a la Seguridad Social.
  • Impuestos sobre la propiedad.
  • Impuestos sobre bienes y servicios.
  • Contribuciones sobre mano de obra y nóminas de trabajadores.
  • Otros impuestos.

Todos ellos pueden ser clasificados de acuerdo a su origen (internos o externos); según criterios administrativos (directos o indirectos); según su capacidad contributiva; de acuerdo a la actividad gravada; la razón del sujeto; o según su plazo, entre otros.

Efectos económicos

Cuando se establece un impuesto, este supone una pérdida en la renta del contribuyente, lo que hace que su poder adquisitivo se vea afectado. Esto puede hacer que la conducta del individuo afecte a la distribución de la propia renta.

Asimismo, hay que tener en cuenta que algunos impuestos inciden sobre el precio de los productos gravados. Por ello, los contribuyentes encargados de su venta o producción pueden elevar los precios, que repercuten en los consumidores finales.

Sistema tributario

Un sistema tributario está compuesto por un conjunto de tributos que existen en un país durante un tiempo determinado. Este se encarga de ejercer la denominada presión fiscal, que se encuentra directamente relacionada con el impacto que tiene este sistema sobre la riqueza del país.

Por este motivo es necesario conocer el significado de presión fiscal, que es la suma de impuestos que afectan de manera directa al contribuyente. A través de una serie de normas, el Estado ejerce su poder sobre los contribuyentes, buscando de esta manera la recaudación de los recursos públicos.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.