Cómo organizar el catering de un cumpleaños
Contenido del Artículo
El cumpleaños es una celebración muy especial para todos, y por esta razón conviene saber cómo celebrarlo o cómo organizar una fiesta en una discoteca, pero también buscar ideas de comida, ya que este es uno de los aspectos fundamentales de este tipo de celebraciones. Por este motivo, te vamos a explicar cómo organizar el catering de un cumpleaños.
Cuando organizamos un cumpleaños es habitual que haya determinadas tareas que nos den cierta pereza, siendo una de ellas la de cocinar, por lo que en muchas ocasiones será mejor optar por un profesional que se encargue de ello. Por este motivo, si este es tu caso, te vamos a dar una serie de pautas clave para que puedas organizar el catering de tu cumpleaños a la perfección. De esta manera, ese día podrás centrarte simplemente en disfrutar y pasar un buen rato en compañía de familiares y/o amigos.
Conservación de los alimentos
En primer lugar, es muy importante prestar atención a la conservación de los alimentos. Al preparar el catering para un cumpleaños o cualquier otro tipo de evento, es necesario garantizar en todo momento que los productos se conservan en perfecto estado, sobre todo teniendo presente que no se debe interrumpir la cadena de frío. Por ello, asegúrate de que cuentas con las instalaciones adecuadas para que haya una correcta refrigeración de estos.
Evita algunos productos
En función de la época del año en la que se vaya a celebrar el cumpleaños tendrás que evitar algunos productos. Por ejemplo, si va a tener lugar durante el verano, en meses de mucho calor, es preferible optar por no incluir alimentos que se puedan llegar a estropear con las altas temperaturas, como sucede habitualmente con las preparaciones que se realizan a base de leche y las salsas con huevo.
Cuidado con las celebraciones de día
Si la fiesta va a tener lugar durante el día, y especialmente si tiene lugar durante los meses de verano, recuerda usar carpas o parasoles de algún tipo, de manera que puedas evitar que el sol tenga demasiada incidencia sobre los alimentos y los propios invitados. De hecho, en muchas de las empresas de catering se ofrece este servicio adicional, de manera que si preparan un buffet, por ejemplo, este siempre se encuentre protegido del sol.
Que no falte el líquido
En cualquier fiesta que se precie no puede faltar el líquido, sobre todo si nos encontramos en unas fechas en las que vaya a haber elevadas temperaturas. La sed siempre estará presente tanto por las condiciones como por los alimentos ingeridos, por lo que es preferible apostar por incluir en el catering suficientes bebidas.
La importancia de las bebidas
Como hemos dicho, para combatir el calor y la sed será necesario que en todo catering de cumpleaños no falten las bebidas, que junto a la comida son las grandes protagonistas de este tipo de eventos, incluso copando el máximo en el caso de las fiestas entre un público más adulto.
Es aconsejable optar por colocar un buffet de bebidas de todo tipo, tanto alcohólicas como zumos refrescantes y opciones sin alcohol. De esta manera, el catering para tu cumpleaños será todo un éxito. No hay nada peor que los invitados tengan sed o hambre en la fiesta, y por ello debes conseguir saciar ambos.
Lo que no puede faltar si es verano
Si quieres saber cómo organizar el catering de un cumpleaños que se celebra en verano, es necesario que tengas en cuenta algunos alimentos que no podrán faltar si es verano. Las cremas frías son perfectas para este tipo de fiestas cuando se dan en meses en los que las temperaturas son elevadas, como es el caso del gazpacho, si bien también puedes optar por algunas formas más novedosas como la crema de tomate con una bola de helado de vainilla. Precisamente los helados no pueden faltar y los puedes combinar con todo tipo de platos.
Si por el contrario, el cumpleaños se celebra en invierno, recuerda poner alguna preparación o alimento que ayude a la hora de entrar en calor, como puede ser un buen chocolate con churros.
Presta atención a la comida difícil de digerir
Por otro lado, a la hora de preparar un catering se antoja imprescindible poner atención a productos pesados como la carne, así como a todos esos platos que son muy elaborados y que pueden llegar a ser difíciles de digerir. En la medida de lo posible es preferible evitarlos para evitar que los invitados puedan sufrir con digestiones pesadas.
Selecciona los postres
Por último no podemos dejar de hablar de uno de los productos más importantes de un cumpleaños, como son los postres. Más allá de la tradicional tarta de cumpleaños, puedes optar por servir brochetas de frutas, pasteles, mini-helados…., y otros dulces que hagan las delicias de los invitados.